En los últimos días ha conmocionado al país la noticia sobre la trágica muerte de la menor Micaela, que fue asesinada por un adulto al que conoció vía Facebook. Según se cree, el supuesto asesino, que había salido de la cárcel y tenía pedido de captura, se habría hecho pasar por una niña para generar un encuentro en persona. El hecho ha generado el alerta de muchos padres que ven como sus hijos actúan en las redes sociales, y mantienen contactos que solo ellos conocen. Para hablar de los recaudos que deben implementar los padres para proteger a sus hijos ante los peligros que oculta Internet, el especialista en seguridad informática, Fabián Martinez Portantier, dialogó con Luis Majul y Carolina Losada en La Cornisa Radio. ¿Cómo cuidar a los chicos en Internet? es la pregunta clave.

 

"El target objetivo de estos delincuentes son chicos de entre 11 y 15 años. Que es la edad en la que los chicos empiezan a ser más grandes y pueden salir de su casa. Hoy es muy difícil decirle a los chicos que no ingresen a Internet. Además los celulares inteligentes tienen acceso a todo, y a Facebook" Frente a esa realidad, ¿cómo actuar? El especialista señaló que la concientización es la primera y principal herramienta para abordar esta problemática y enseñar sobre los peligros de la web:

"así como se les dice a los chicos, no hables con desconocidos o no aceptes cosas de extraños. Lo mismo debe pasar en las redes sociales. Nada de lo virtual, debe pasar al mundo real. Además nunca se deben pasar datos particulares, ni acordar ningún encuentro; y mucho menos solo" El especialista también agregó que es importante concientizar que en Internet nadie tiene privacidad: porque lo que se sube a la red sale de la privacidad.

Con relación al mismo tema, señaló que en los celulares existen formas de control parental que ayudan: "porque pueden ofrecer reportes de paginas visitadas con bloqueo automático de algunas de determinadas características, y es relativamente sencillo de usar"

Para finalizar, en la charla se habló del rol de Facebook en el caso de la muerte de Micaela: según un abogado, a la gran red social le puede caber una denuncia, ya que sirvió de base para que el delincuente implemente su mecánica de engaño a través de un perfil falso, para luego cometer un asesinato.

31 de mayo de 2016