Libros

UN ESCRITOR Y SU OBRA
El feliz cumpleaños de Fogwill

En otro orden de cosasPor: Juan Terranova. Dos libros ponen, una vez más, a Enrique Fogwill en el centro del debate intelectual y en el obligado comentario de café porteño. En otro orden de cosas, una novela publicada en España, ahora reeditada acá por Interzona, y su contraparte, Los libros de la guerra, una pirotécnica compilación de intervenciones periodísticas, llegan para terminar de fijar a su autor en el acotado pero muy visible parnaso local de los heterodoxos.

SOBRE LA REEDICIÓN DE UN LIBRO
La vida atormentada de Roberto Arlt

Roberto ArltPor: Juan Terranova. Ya desde el título la tensión entre romanticismo y urbanidad dibuja el perfil del cronista sentimental. La simple preposición "en" indica el extravío y la pertenencia recíproca. La ciudad recibe al cronista pero también el cronista acepta a la ciudad. El sello de bolsillo de la editorial Sudamericana acaba de reeditar El escritor en el bosque de ladrillo, el libro que Sylvia Saítta dio a conocer en el año 2000 sobre la vida de Roberto Arlt, un trabajo ya indispensable en la biblioteca crítica argentina.

TERRANOVA LE CONTESTA A CICCO
Entrevistas, el arte del equívoco

grabador para entrevistasPor: Juan Terranova. La semana pasada Cicco se despachó una columna que tenía a varios escritores como personajes y a las entrevistas como tema. La pregunta central, sintetizando, era: ¿Por qué los escritores se hacen los locos y no dan entrevistas? Como conozco el paño de ambos lados, –como perseguidor y, en menor medida, perseguido– creo que puedo responder a las inquietudes de Cicco. Ahí va.

ENTRE EL OROPEL Y LA BONDIOLA
Digresiones sobre la industria de la opinión

en el tecladoPor: Juan Terranova. Para empezar, un enunciado categórico. Donde hay poder, hay conspiración, aunque sea de fantasía. ¿Por qué los intelectuales argentinos de ayer y de hoy tendrían que estar eximidos de esta forma del relato público? Después de una estática década del 90 donde la dura anestesia del dólar calmó las tan mentadas polémicas, una vez más Buenos Aires dibuja su destino intelectual entre la fuerza y la inteligencia, entre el trazo sutil y el trazo grueso, entre el mito y la razón, entre el oropel y la bondiola. El ingreso, uso y abuso de los medios digitales resultan determinantes –pero ya de ninguna manera nuevos o novedosos– en la industria de la opinión. Uno de sus muchos efectos es la confusión entre lo público y lo privado; se borra, si uno no está atento, la diferencia entre hablar en la cocina y hablar en la calle. Pero si la confusión existe, si a veces se pone en los comentarios de un blog lo que debería decirse por mail, no hay excusas para el pifie. Cada uno tiene que hacerse cargo de lo que escribe. En los extremos de nuestro plato del día podríamos definir dos formas opuestas de intervención.

SOBRE EL LIBRO REPORTAJES DE JORGE FONTEVECCHIA
Diálogos políticos de la Argentina reciente

Reportajes de Jorge Fontevecchia - Editorial PlanetaPor: Juan Terranova. “Las entrevistas que incluye este libro fueron realizadas en un período de tiempo especial para la República Argentina: la campaña electoral del 2007. De hecho esta serie concluye con la veda política la semana previa a las elecciones de octubre donde Cristina Kirchner triunfó en primera vuelta con el 45 % del total de los votos emitidos.” Las dos oraciones que abren Reportajes de Jorge Fontevecchia, editado por Planeta en diciembre del 2007, son una autodefinición tan buena como cualquier otra. Publicados originalmente en el dominical Perfil, que el mismo Fontevecchia dirige, muchos de estos textos lograron cierta repercusión pública y otros cayeron con rapidez en el olvido. Juntos en un libro, sin embargo, cobran una identidad diferente. De hechos aislados pasan a ser eslabones en una cadena y el resultado es una atractiva instantánea del presente político argentino.

POLÍTICA Y MEMORIA CON VOZ EPISTOLAR
Cartas desde el exilio, respuestas desde Argentina

Juan Domingo PerónPor: Juan Terranova. Editadas en 1972 por Alicia Eguren, la mujer de Cooke, hoy detenida-desaparecida, la Correspondencia Perón-Cooke tuvo un recorrido mítico, faltando desde hace veinte años en las librerías argentinas. A fines del año pasado, Colihue lanzó las cartas como el segundo tomo del proyecto de las Obras Completas de John William Cooke, produciendo uno de los hechos editoriales más importantes del verano.

ENTRE EL MICROCENTRO Y LA PILETA
Entuertos del periodismo cultural

Jorge Fernández DíazPor: Juan Terranova. Se acaba el verano. Se acaba el olor a cloro en la piel, el viento que trae arena, ver televisión con la malla mojada, los asados que duran hasta las tres de la mañana. Antes, cuando era más joven, los veranos eran cortos, ahora son demasiado cortos. Pensaba estas cosas mientras la semana pasada viajaba a Buenos Aires a pasar un día en el microcentro. Tenía que pagar cuentas, cobrar deudas y encontrarme con un amigo que quería pasarme el manuscrito de su novela, trescientas páginas a simple espacio que cuentan las tribulaciones de un poeta de los años 90 que muere y reencarna en un pato de goma. Ninguna de estas diligencias me motivaba en lo más mínimo. Para colmo en un bar de Av. de Mayo con imprescindible aire acondicionado, mi amigo me dijo con la seriedad de una persona que no se tomó vacaciones: "Fernández está enojado con vos".

EL RUIDO BLANCO DE LA CULTURA DEL LIBRO
Coelho en el diario de los Mitre

Paulo CoelhoPor: Juan Terranova. Promediando el verano, La Nación anunció que iba a distribuir algunos de los libros de Paulo Coelho, opcionales con la compra del diario. En el barro de la actualidad, la noticia no deja de ser rara. ¿Coelho en La Nación? Hace poco Página/12 repartía con el diario, por poca plata, libros del fondo editorial de Losada, que incluía autores como Pascal, Voltaire y Hume, entre otros. Clarín armó una colección de literatura argentina dirigida por Ricardo Piglia y Osvaldo Tcherkaski. Incluso La Nación tuvo también una excelente colección de narrativa local con la reedición de títulos ya clásicos pero también cosas más arriesgadas, realmente muy bien editados y a buen precio. ¿Entonces? No es fácil cuestionar las decisiones comerciales de esta índole. Pero vale la pena preguntarse, sin ánimo policíaco, sino más bien de curioso, ¿cuál es el proyector cultural de La Nación?

EDICIÓN, DISFRACES Y UNA PICADORA
Apuntes sobre la industria editorial (dos)

libroPicadoraPor: Juan Terranova. Sigamos estos apuntes con una escena: a principios de la década del ochenta, Werner Herzog recibe dinero de Roger Corman para filmar Fitzcarraldo en el Amazonas. El máximo autor clase B norteamericano financia a uno de los más extrovertidos realizadores del cine alemán de autor. No es ni casualidad ni ironía. Es el funcionamiento de la industria del cine. Con los libros esto no pasa. Es como si Camilo José Cela, más de cuarenta años en la Real Academia Española de Literatura, recibiera un cheque firmado por Corín Tellado. Ahora bien, muchas veces un libro que no se vende se paga con otro que sí. De hecho, muchos autores de los que no se venden tendrían que pensar en esto más seguido antes de hablar mal de los que sí se venden.

SOBRE EDITORES, ESCRITORES, IMPRENTEROS Y LOCOS
Apuntes sobre la industria editorial (uno)

libros y playaPor: Juan Terranova. Descansando en un lejano balneario de la provincia de Buenos Aires, lejos de las pocas novedades editoriales del verano, comprando muy cada tanto algún diario y evitando todo contacto con revistas libidinales y barrocas como Gente, Noticias o Caras, comencé a elaborar una serie de apuntes sobre la industria del libro. Acá va la primera entrega.