Medios

LA TELEVISIÓN COMO PRUEBA DE VIDA
Millonario en miradas

Slumdog millionairePor: Adriana Amado Suárez. El argumento de la película "Slumdog millonaire" es simple. Un muchacho concursa en el famoso programa "¿Quién quiere ser millonario?" (sí, ese mismo que por acá hizo Julián Weich por 2002). Siendo que el chico es casi analfabeto, el conductor del programa sospecha que esté haciendo fraude porque nadie antes había llegado a estar tan cerca del premio. Menos podría un chico como Jamal Malik, que viene de lo peor de la calle y de la pobreza, como irá revelando durante el interrogatorio policial. Porque alguien de su condición siempre es sospechoso del delito de la marginalidad con lo que de la tele se fue directo a la seccional. Y no importa que Jamal se gane honestamente su sustento como cadete de un call center (de esos que desde India atienden las quejas del consumo del primer mundo). El sistema presupone que una persona que viene del rebusque y la ratería no puede ser confiable. Si nunca tuvo educación formal, es raro que avance airoso en un juego de "cultura general". Si viene de la villa, se presume culpable. Porque ¿en qué mundo se cumple la promesa del título, que un "villero" pueda convertirse en "millonario"?

CUANDO LA DISCUSIÓN SE QUEDA EN LA ENTELEQUIA
“La culpa es de los medios”

Agustina Vivero "Cumbio" en TNPor: Adriana Amado Suárez. En una entrevista sobre el tema de la violencia contra los floggers que dio al canal América, Agustina Vivero dijo que la culpa era de los medios. Agustina casi no es conocida por su nombre real porque para casi todos ella es Cumbio, el personaje que tiene uno de los fotologs más visitados y que puso su cara para vender unas zapatillas. Cumbio en los últimos meses se consagró como líder, intérprete y vocera oficial de un grupo de jóvenes con los que comparte apenas algo más que unos raros peinados nuevos. Agustina, en cambio, cree que la principal causa de las agresiones a algunos chicos identificados como floggers es que tanta tele les hizo mal, porque cuando solo se veían por internet o en el Abasto, no pasaba nada. En cambio ahora, algunos los quieren matar.

CUANDO LA TECNOLOGÍA ES REFUGIO
El inquietante Ben

Ben XPor: Adriana Amado Suárez. Dicen que Ben X es una película de juegos en red. Pero para nada. Ésa es la traducción literal en la cartelera de los diarios de lo que dice la distribuidora. Más bien trata de otra cosa.

RECURSOS Y COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL
Palabra oficial

publicidad y mediosEscudo NacionalPor: Adriana Amado Suárez.Hace no mucho tiempo se empezó a escuchar la frase “publicidad oficial” en algunos espacios, con la intención de sumar la idea a las inquietudes argentinas. No es que antes no importara la asignación de fondos públicos a la difusión de los actos de gobierno. Pero las cifras demuestran consistentemente que los últimos gobiernos aumentaron considerablemente los recursos para comunicar. Casi siete veces más que hace cinco años. Y veinte más que en 2000. Pero mientras que existen evidencias concretas de la progresiva asignación de dinero a los medios, todavía no sabemos si más gastos han significado mejor comunicación. He aquí la preocupación.

NUEVA TENDENCIA EN LAS NOTICIAS DE FARÁNDULA
Mi test es positivo

Evangelina Anderson y ecografía en Perfil Por: Adriana Amado Suárez. Años atrás parecía que la familia modelo Falcón había sido reemplazada por las disputas amorosas y divorcios patéticos que llenaban las noticias del espectáculo. El género chimento había desarrollado el subgénero “Sepárese en cámara” donde se ventilaban las intimidades maritales de las estrellitas del firmamento vernáculo. Curiosamente, antes de reafirmarse, la tendencia se revirtió al punto de que la onda ahora es anticipar embarazos. En apenas unos años, los escandaletes domésticos de dos al peso que llenaban la nada vespertina de la tele, fueron reemplazados por una noticia más familiar, que es casi una vuelta al hogar.

HUMOR INTELECTUAL EN LA TELE
¿De qué te reís?

Peter Capusotto y sus videosPor: Adriana Amado Suárez. La TV, siempre criticada por el gag fácil y oportunista, nos está regalando un derroche de parodia, forma de humor un tanto sofisticada. Y para mejor, la tele no se ríe de nosotros como en la época de las cámaras sorpresa, si no de ella misma (¡justicia por fin!). Tampoco lo hace con el trazo grotesco de “Los Roldán”, que hacía escarnio de los usos y costumbres de las clases venidas a menos. O de “Gasoleros”, que ridiculizaban a los que alguna vez fueron del medio, y que desde esa época engrosan las filas de los pobres. Ahora la TV se ríe del estrato que le sigue en el nivel ascendente: los bienaventurados progres de espíritu, clase social que se define por su capital cultural más que por el monetario. Sí, esos que el ascenso social argentino ubicó por encima de su origen hoy son el objeto de parodias varias. La primera sorprendió a todos por youtube y extendió la gracia como un virus. Capusotto con inteligencia exquisita se estaba riendo de los ahora sagrados setenta y sus cantantes de protesta y de los pretensiosos de los noventa que van a comer a restaurantes de la cadena “¡Uy nos rompieron el orto!”.Después fue a por todos: el subsecretario de Educación que preserva el lenguaje de los jóvenes como les gusta a algunos funcionarios (¡con mano dura!); Micky Vainilla, el cantante pop que no disimula su racismo; o el Emo, ese niño rico que tiene tristeza.

TALENTO ARGENTINO Y AMERICA´S GOT TALENT
Parecidos pero diferentes

Talento ArgentinoAmerica´s got talentPor: Adriana Amado Suárez. Hay quienes suponen que los formatos globales son todos iguales. Pero eso es porque no miran bien. Tomemos el caso de los reality contests, esos concursos que ponen a competir aficionados que quieren ser reconocidos como artistas profesionales. Como Talento Argentino. Estos productos parecen calcarse en los distintos países en que se emiten, pero si se los ve de cerca, son muy diferentes. Pongamos por caso la primera temporada que está a pleno en Argentina y la de Estados Unidos, que se terminó de ver hace poco por Sony (aunque por allá ya entran a la cuarta).

ALGUNOS DATOS SOBRE EL RECLAMO
TVR, Quebracho y los campesinos paraguayos

TVREl reclamo en una pintadaPor: Gustavo Noriega. El sábado pasado un grupo de personas, algunas de las cuales se identificó con Quebracho, irrumpieron en el programa TVR para llamar la atención de la situación de seis campesinos paraguayos, detenidos en el penal de Devoto, en huelga de hambre desde hace más de dos meses. El episodio tuvo repercusión mediática, lo cual era obviamente lo que los autores pretendían. Sin embargo, los medios se limitaron a consignar el hecho manteniendo en la desinformación el eje de la cuestión: la situación de los campesinos paraguayos.

LAMENTABLE PROTAGONISMO FEMENINO EN LAS NOTICIAS
Cosa de minas

Marisa, Juan Carlos y Liliana - Las gemelas misioneras con el novio remisero de ambasRubiasPor: Adriana Amado Suárez. La semana deja un balance de protagonismo femenino en las noticias lamentable. No alcanzó con que la participación internacional de la argentina de mayor rango haya despertado sagaces críticas que la asocian a los peores estereotipos femeninos (tales como “no consigue adherirse a lo que dice” o “a cocinar a casa”). Hubo otras mujeres de las que también se habló esta semana: las que iban a un boliche para ganarse un par de siliconas, las mellizas rimbombantes enamoradas de un remisero, las rubias que se excitan por el solo hecho de teñirse. El panorama noticioso no podría ajustarse mejor a ese imaginario masculino que prefiere las mujeres tontas, rubias y bien dispuestas.

EL NUEVO HOMBRE DE LOS TIEMPOS MEDIÁTICOS
Se vienen los bárbaros

mano arrobaPor: Adriana Amado Suárez. Que ya no se lee tanto como antes. Que la única música digna de escuchar es la clásica, no ésa de las fiestas raves. Que jugadores eran los de la Máquina de River, no estos que juegan para salir en Fútbol de Primera. Que los chicos ahora se la pasan todo el día colgados de la computadora en lugar de estar estudiando. Alessandro Baricco se cansó de escuchar cosas por el estilo entre sus cultas amistades y se le ocurrió pensar lo contrario. ¿Y si los inadaptados fueran los que se suponen eruditos? ¿Y si resultara que los mutantes que prefieren Google a la Enciclopedia Británica y que se mueven como peces por el océano de internet son los integrados? Por eso Baricco llama a su libro Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación porque le parece que esos que los intelectuales ven como monstruos, son precisamente los que están desarrollando las branquias necesarias para respirar en estos tiempos líquidos.