Medios

SOBRE LOS PROGRAMAS DE TV QUE USAN IMÁGENES AJENAS
Sirvén desde La Nación se suma a la discusión

En las últimas semanas, la temática quedó instalada en los medios y Luis Majul con su nota La Verdad Incómoda abrió el debate desde Hipercrítico.com. El artículo planteaba, entre otras cosas, las siguientes preguntas: ¿Es lícito y ético levantar imágenes de producciones originales tapando el logo del programa y del canal? ¿Es serio mezclarlas con otras imágenes para confundir y manipular el sentido de un reportaje, una afirmación, y presentarlas como si fueran propias? ¿Por qué el plagio de textos aparece tan claro y el robo de la producción audiovisual se quiere disfrazar de creatividad? Este domingo Pablo Sirvén en su columna del Diario La Nación se sumó a la discusión y ofreció su opinión al respecto. A continuación, algunos fragmentos del texto que lleva el título, La Tv todavía usa papel carbónico.

MÁS ALLÁ DE LA IMAGEN UNIDIMENSIONAL DE LA TELE
Breve comentario sobre la prensa prejuiciosa

Fernando Peña en La CornisaPor: Luis Majul. Conducir un programa de televisión es suficiente para que el supuesto “periodismo serio” te cuelgue el sanbenito de estrella o de famoso y te empiece a mirar de costado. Algo parecido sucede cuando empezás a hacer periodismo en radio. No importa que hayas trabajado durante años y de manera anónima en agencias de noticias, en medios que fueron pioneros de la lucha contra la dictadura y emblemas de periodismo de investigación, como Humor, Periodistas, La Razón de Jacobo Timerman o El Porteño. No vale que hayas escrito media docena de libros de investigación periodística para denunciar a los grupos económicos más concentrados y su relación promiscua con los gobiernos de turno o para tratar de iluminar las zonas oscuras de la prensa y los colegas chantas y corruptos. No cuenta ni siquiera que muestres por televisión las evidencias documentales de cómo una ministra permitió una exportación de armas nacionales a la que hicieron pasar por chatarra.

SE ABRE EL DEBATE
La verdad incomoda

Mario PergoliniEntrevista a Charly en La Cornisa e inmediatamente en TVRPor: Luis Majul. Las imágenes robadas por TVR de la entrevista exclusiva con Charly García que nos costó tanto lograr sirvieron para disparar un debate apasionante, por encima de las chicanas personales. También por encima de los golpes bajos que intentaron aplicar ciertos ventrílocuos de Diego Gvirtz. Las preguntas incomodan a toda la industria de la televisión argentina, porque intentan poner un poco de sentido común ante tanto abuso disfrazado de creatividad.

PECADOS DE LA TELEVISIÓN
La tentación de la cámara oculta

Por: Sebastián Di Domenica. La televisión argentina ha dado innumerables muestras del uso inútil de la cámara oculta. Un recurso polémico y criticado pero que ha sido utilizado hasta el cansancio para obtener testimonios de discutible importancia y para cosechar algunos puntos más de rating. Salvo algunas excepciones, en los últimos tiempos la metodología prácticamente no estuvo en pantalla. Pero hace un par de semanas, el programa La Liga de Telefé le realizó una cámara oculta a Facundo Macarrón, y nuevamente el recurso fue utilizado de manera inadecuada.La Liga

EN RELACIÓN A LA ÚLTIMA COLUMNA DE MEDIOS Y SUS REPERCUSIONES
Julián Gallo hace nuevas aclaraciones sobre Telenocheblog

Por: Julián Gallo. Inmediatamente después de haberse publicado mi comentario sobre Telenocheblog, recibí un reenvío de un email enviado a Hipercrítico por Carlos de Elía, Gerente de Noticias de Artear-Canal 13-TN. Respondo puntualmente a los dichos intercalando los textuales del gerente con mis respuestas.

ACERCA DE LA COLUMNA DE MEDIOS
Telenoche responde a Hipercrítico

Se reproduce la carta de Carlos de Elía, Gerente de Noticias de Artear – Canal 13, recibida por Hipercrítico.com y que fue enviada en respuesta a la columna Telenocheblog: pobre pero valioso de Julián Gallo.

EL PÚBLICO COMO TESTIGO DE NOTICIAS
Telenocheblog: pobre pero valioso

Periodismo ciudadanoSanto Biasatti y María Laura Santillan - TelenochePor: Julián Gallo.  El testimonio visual capturado con cámaras domésticas y teléfonos celulares, es el eje de un experimento periodístico realizado por el noticiero de canal 13. El resultado es pobre y valioso.

FUERTE Y LÚCIDA CRÍTICA A HIPERCRÍTICO
"Es como el primer corto de 'Los Simpsons'"

Los Simpsons en su primera etapaPor: Julián Gallo. Una breve explicación de los criterios de ésta columna, sus temas, observaciones sobre el periodismo y al final, mi opinión sobre esta nueva publicación.