¡NO ES POR AHÍ!
Instrucciones para usuarios tecnológicos desubicados

NOPor: Adriana Amado. Las tecnologías multiplican los canales disponibles para comunicarnos. Hace apenas cincuenta años, el teléfono era para unos pocos y comunicarse demandaba la intervención de operadoras y paciencia para esperar la conexión. Ahora en cambio hay más celulares que habitantes, nadie que se precie tiene menos de dos o tres casillas de emails, por lo menos un blog, más de 500 “seguidores” en tuiter y no menos de mil “amigos” en el feisbuk. Ahora no alcanza con leer un diario sino que tenés que leerlos todos juntos en tu gugle, y ya no basta con mirar fotos de las revistas, hay que “compartirlas”. Cada día se abre una nueva ventana en tu vida, al punto que se va media mañana en escribir nombres de usuarios y claves para chequearlas a todas. Con suerte te queda un rato para comunicarte con alguien.

Tantos recursos disponibles han generado cierta confusión en los usuarios, que usan internet para hablar con sus hijos, el teléfono para concursar en lo de Susana, el chat para tener sexo y el televisor para participar en política. Pocos parecen recordar qué cosas se hacían en directo y cuáles a la distancia. Como muchos ya no saben qué usar para qué, aquí van algunas instrucciones para usuarios tecnológicos desubicados, que confunden los canales y los vínculos, generando saturación de casillas y desconcierto en los destinatarios de sus mensajes

-L@s que usan el tuiter para decir “buen día”, “estoy esperando el bondi”, “está lloviendo”. ¡No es por ahí! Gastate un mango y  mandá un texto al que le interese (si es que tenés a alguien para tan poco).

-L@s que mandan mails para que te sumes a la cadena de oración, de milagros o de la suerte. ¡No es por ahí! Los rezos, a la iglesia. Y si el santo verdaderamente aporta dinero, pedile que haga directamente una transferencia a mi cuenta de homebanking (si es milagroso, seguro que puede acceder a mi caja de ahorros).

-L@s que usan el tuiter para contestar preguntas personalísimas. ¿Por qué gente que no contesta emails personales en su casilla lo hace en la promiscuidad del tuiter? ¿Son exhibicionistas?

-Los ministros que usan la sección de Política de los diarios para insultar a sus opositores y los políticos que le contestan en la siguiente edición. ¡No es por ahí! Levanten el teléfono y hablen entre ustedes. No se imaginan lo poco interesantes que resultan esas conversaciones para los que las miramos de afuera.

-L@s que insultan en los comentarios de los blogs/diarios amparados en el virtual anonimato. ¡No es por ahí! Si son tan guapos, esperen en la puerta y díganlo a la cara. A ver si se animan.

-L@s que se hacen los interesantes en los comentarios de los blogs/diarios y le bajan línea despiadadamente a los que escriben ahí. Si saben tanto más que ellos, ¿por qué no se arman su propio sitio? Seguramente la humanidad está esperando ansiosa tantas verdades que tienen para arrojar al ciberespacio.

-Los funcionarios que le hablan al Fondo Monetario Internacional en la inauguración del polideportivo de Villa Albertina o que increpan a los tenedores de bonos desde el centro de jubilados a donde fueron a ver el partido. ¡No es por ahí! Manden un fax o una nota por vía diplomática. Esa gente no suele estar viendo C5N.

-L@s que creen que porque comparten el muro de feisbuk, se reencontraron con sus amigos de la infancia. ¡No es por ahí! Si la vida los separó, hace falta algo más que eso para volverse a juntar de verdad.

-L@s candidatos que se arman un sitio para convencerse de lo lindos que son y lo buenos que serían para el país si logran convencernos de que los votemos. ¡No es por ahí! ¿Probaron con hablarlo con el psicoanalista?

-L@s que van a cualquier programa de tele a llorar penas o a confesar sus pecados. ¡No es por ahí! El casting posta posta lo hacen los de la Iglesia Universal. Ellos sí que saben cómo convertir cualquier miseria en un comercial de Sprayette.

-L@s que creen que feisbuk les da la revancha con el romance que les quedó trunco en el viaje a Bariloche.  Puede que el sexo virtual sea más excitante que el que ofrece su cónyuge, pero ¡piénselo! ¡Es porque es “virtual”! En directo, todos están más deteriorados que lo que muestran en las fotos (si no, vean con sinceridad las que publicaron de ustedes).

-L@s que creen que por publicar su video artístico en iu-tiub ya se consagraron ante el mundo. ¡No es por ahí! Necesitás por lo menos que lo levante el noticiero, aunque sea para burlarse de tu vocación.

-L@s que creen que los “amigos” de feisbuk son amigos, y los “seguidores” de tuiter son seguidores. Que alguien les explique lo que es un eufemismo.

{moscomment}