capitanich

Por Adriana Amado - @Lady__AA Va a hacer un año que el jefe de gabinete en su calidad de vocero oficioso de la presidencia se presenta todos los días ante un grupo de periodistas que se supone lo interrogarían sobre los temas de actualidad. Algunos hasta pensaron que se había levantado la veda de conferencias de prensa aunque muy pocos periodistas participen de ese espacio. Para colmo, la mayor parte de las interacciones son de una irrelevancia tal que viene a confirmar que el funcionario tiene poco que decir y que los periodistas tienen poco para preguntar. En la conferencia del 28 de octubre, un periodista habitué del encuentro matinal mantuvo con el funcionario una interacción que transcribo en su cruel literalidad:

Periodista: La primera consulta tiene que ver con lo que usted ha mencionado la semana pasada donde descartó que ocurran disturbios a fin de año con motivo de una situación social en particular. Sin embargo ya corrió muy fuerte el rumor que las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas no serían licenciadas durante el mes de diciembre ni de enero. Cuál sería el motivo y si tiene alguna relación con ese tema. Y consultarle, por otro lado, que la próxima semana es el casamiento del año entre Martín Insaurralde y una conocida modelo, hay muchos invitados a esa fiesta, muchos presidenciables, si usted está invitado a esa fiesta.

Ministro: No, no estoy invitado. Y después, lo que le quiero transmitir con respecto al tema de la cuestión de licencias tanto las fuerzas de seguridad como las fuerzas armadas, en forma recurrente, a fin de año no se otorgan las licencias correspondientes. El tema tiene carácter usual, no excepcional. Y con respecto al tema de los disturbios, lo que yo he transmitido enfáticamente y lo que transmito con mayor énfasis aun es que no se puede todo el tiempo argumentar con respecto a eventuales presagios de futuros desmanes o violación de derechos o eventualmente de acción delictiva programada. Eso es apología del delito.

La interacción tiene lugar entre el minuto 16.11 y el 18.02. El periodista pertenece a una radio universitaria y es uno de los que más preguntaron en los once meses que está vigente ese encuentro matutino. Como pasa en la mayoría de estas dizque conferencias de prensa, la pregunta dura casi tanto como la respuesta y las dos coinciden en eufemismos y redundancias. El orden de las preguntas (disturbios, “casamiento del año), es invertido en la respuesta como si uno se mirara en el espejo del otro.

Jorge Milton Capitanich comenzó a brindar una conferencia de prensa diaria a fines de noviembre de 2013, a la que algunos días se suman otros ministros que hasta hace poco eran reacios a hablar. Pero ahora que podría haber respuestas resulta que no hay preguntas. Los funcionarios comprueban que les alcanza con tirar un par de titulares para que las declaraciones se repliquen en todos los medios. Basta, como dice el ministro, con que se “transmita con mayor énfasis” lo que se ha “transmitido enfáticamente”.

Aunque se levantaron las restricciones que había hasta la época de Abal Medina, la mayoría de los medios ya ni se molesta en pasar por ahí. Entre los que están, la prensera elige quienes preguntarán y el resultado es que es un grupo aun más pequeño es el convidado a comulgar en la ceremonia cotidiana. Según el registro que realizó el periodista Bernardo Basombrío, uno de los pocos periodistas con asistencia perfecta a las conferencias, entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, preguntaron 77 periodistas, de los cuales catorce hicieron más de 25 preguntas, siete periodistas entre 10 y 5 preguntas y dieciséis, entre 2 y 4. Treinta y tres periodistas solo formularon una pregunta en el año que lleva la modalidad de encuentros con la prensa del Jefe de Gabinete. Muchos ni siquiera se molestaron en volver.

No pocos excusan su falta de interés en la baja calidad de las conferencias y culpan a un formato para evitarse revisar qué aportan los participantes para que funcione mejor. Dieciséis periodistas concentran las tres cuartas partes de todas las preguntas que corresponden a medios de las más variadas composiciones. En orden decreciente, los que más preguntaron fueron LU2 Radio Bahía Blanca; AN Digital; Telam; TN ; Radio La Red; Radio El mundo ; Radio y TV Universidad Nacional de Córdoba ; Radio Rivadavia ; FM Mercado Central; Radio Ciudad ; Radio de Las Madres ; Notinac ; Radio Continental ; DyN ; y Canal 7 .

Algunos periodistas creen que todavía persisten las restricciones para ingresar, lo que muestra que hace mucho que no pasan por ahí. Basombrío confirma que aunque no es sencillo ahora es posible ser parte de los periodistas que ingresan cada mañana a casa de gobierno. Sin embargo, no veo ninguno de los diarios en el listado y me pregunto si es que van y no los dejan preguntar o es que ya se acostumbraron a copiar las declaraciones del video que Casa Rosada sube a You Tube. Aunque a juzgar por la cantidad de visitas que tienen los videos de Capitanich, ni los periodistas estarían viendo ese material.

Basombrío confirma que no solo están ausentes los grandes medios en general, sino que la mayoría de los que están preguntan en función de los titulares del diario del día. “Nunca cuestionan con fuentes oficiales ni preguntan con algún criterio de investigación propio. Muchos son movileros, que mandan a la calle de un lado para otro sin tiempo para preparar las preguntas”. Se hace difícil pensar que se puede mejorar la calidad de las respuestas sin subir las exigencias de las preguntas.

Una mañana de esas, el funcionario declaró que ya que la Justicia establecía un parámetro administrativo de cómo distribuir pauta de publicidad oficial, debería obligar a los medios de comunicación a divulgar, “por el principio de publicidad de los actos de gobierno, cuando se inaugura una vivienda, porque es cumplir con un mandato constitucional”.(1) No es novedad que para un funcionario del gobierno la rendición de cuentas de su desempeño sea confundida con propaganda. Lo que llama la atención es que la prensa haya aceptado para sí ese pobre papel de difusor en el que lo pone el propagandista y que haya resignado el derecho a la pregunta. Por lo que se ve todas las mañanas es un músculo que de tan poco entrenamiento parece bastante atrofiado.

(1)Casa Rosada, “Jorge Capitanich criticó las declaraciones del ministro de Economía uruguayo”,  12/2/14, en http://youtu.be/XVrpnJO9XuQ