EL EX GOBERNADOR DE SANTA CRUZ ROMPIÓ EL SILENCIO
Sergio Acevedo: "Kirchner consolidó el proceso menemista"

Por Hipercrítico. En diálogo con Luis Majul (Espíritu Crítico, La Red AM 910), calificó de "inexplicable" el acuerdo entre el gobierno de Santa Cruz y una empresa para la explotación de petróleo.

Luis Majul: Antes de meterme en la cuestión, quería preguntarle por qué eligió este momento, por qué habla ahora después de un año y dos meses de su renuncia.

 Sergio Acevedo: Hablo porque está en juego algo que es un recurso vital en la vida de nuestras comunidades, que es el petróleo. Porque además yo me opuse a las privatizaciones de YPF: hicimos manifestaciones y cada año quedamos afónicos predicando en el desierto. Mi política como gobernador modificó los estatutos de Santa Cruz para que la empresa tenga el objetivo social de participar en la política de los hidrocarburos. Porque sostuve que en el 2017 íbamos a retomar el control de los yacimientos e íbamos a construir una política distinta donde el Estado sea dueño de los hidrocarburos y participe en una mayor proporción de la venta petrolera. Había que terminar con la cartelización. Había que obligar a las empresas a remediar las cuestiones ambientales porque queríamos tener una política energética de cara a los intereses de Santa Cruz, a los intereses de la Argentina.

 LM: Está claro. Yo le recuerdo a los oyentes de Espíritu Crítico que durante mucho tiempo Acevedo fue intendente de Pico Truncado, uno de los pueblos petroleros más importantes de la provincia de Santa Cruz.

 SA: Sí, yo nunca fui a ninguna reelección. Nunca ocupé dos veces una misma función en forma ininterrumpida.

 LM: Usted está diciendo que se opone al acuerdo que acaba de hacer el gobierno provincial con la petrolera Pan American Energy, que tendrá al menos hasta el 2027 el derecho de explotación y producción de hidrocarburos en tres áreas de la provincia. ¿Es por eso que usted sale y hace declaraciones públicas después de tanto tiempo?

 SA: No, esto no es hasta el 2027: son 20 años más, es hasta el 2047. Yo voy a tener 91 años.

 LM: ¿Y usted acusa al secretario de Energía de la provincia, a Julio De Vido y al presidente Kirchner?

 SA: Esa decisión la ha tomado obviamente el Presidente, y esto se negoció con Bulgheroni, que lo quieren hacer parecer como si fuera un patriota. El tema es que esto es un espejo, porque el presidente de YPF dijo que necesitan un socio argentino para hacer el mismo convenio que hizo Pan American. No hubo licitación pública ni ningún organismo público de participación de inversiones.

 LM: ¿Usted cree que acá hay un negocio ilícito, que hay corrupción, que hay falta de transparencia?

 SA: No me cabe duda que hay un perjuicio enorme para la sociedad santacruceña y la sociedad argentina.

 LM: ¿Cree que alguien se pudo haber quedado con plata que no es suya, que pudo haber corrupción, que el mecanismo da lugar a corrupción?

 SA: Mire, a mí me parece que si hubiera claridad institucional esto lo deberían investigar los jueces, los fiscales, los mecanismos de control. Si como ciudadano conjeturo una cosa de estas, seguramente termino penando ante tribunales con una acoso judicial, y no voy a tener ni siquiera para pagarme el transporte.

 LM: Pero está claro que usted tiene la sospecha de que hay corrupción.

 SA: Lo que digo es que esto es absolutamente perjudicial y es inexplicable a los ojos de cualquier persona con sentido común.

 Alfredo Zaiat: Acevedo, ¿en Santa Cruz hay apoyo a ese acuerdo?

 SA: En Santa Cruz esto no se conocía. Se conoció por las declaraciones del gobernador Das Neves. Se convocó al secretario de Energía, que dijo que había simplemente borradores. Sin duda, usted sabe que me quedé afónico predicando contra las privatizaciones en el 93, porque nosotros no tenemos 40 millones de dólares.

 AZ: Pero ahí estaba usted con Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.

 SA: Sí.

 AZ: Ellos votaron a favor de la privatización.

 SA: Yo le digo lo que yo hice.

 AZ: Bueno, pero usted estuvo después 10 años más con ellos.

 SA: Sí, ahora no estoy más precisamente por la consolidación del proceso menemista. Me parece que lo tenemos que analizar es el contrato.

 AZ: El contrato es un escándalo. Eso está clarísimo.

 SA: La política es un escándalo. Usted sabe que se mantienen los proyectos, los decretos de Menem del 89, la libre disponibilidad del crudo, la libre disponibilidad de divisas. Entonces se entrega perpetuidad.

LM: Usted lo que dice es que Kirchner, a pesar de presentarse como progresista, es menemista.

 SA: Es menemismo puro y esto es lo que me aleja definitivamente del Frente para la Victoria. Porque lo que siempre sostuvimos, contestándole a Alfredo Zaiat, es que la propuesta era "formemos parte de la discusión del poder en la Argentina para cambiar el estado de cosas", y lo que hace Santa Cruz en un momento es aprobar y apoyar la transformación de la sociedad del Estado, que era YPF, en una sociedad anónima. La provincia cobra el juicio que tenía contra YPF, por lo cual Santa Cruz recibe 513 millones de dólares. Estos activos, de los que tanto se ha hablado en ese tiempo, está o estaba en una cuenta custodia en el Banco Santa Cruz S.A.

 LM. ¿Usted se fue de la gobernación, entre otras cosas, por el manejo confuso de los fondos en Santa Cruz o por algún otro caso que usted sospechaba que estaba vinculado a la corrupción?

 SA: Mire, yo recibí 507 millones de dólares con una certificación del tribunal de cuentas de la provincia de Santa Cruz. Y cuando me fui, había 529 millones.Recibí los activos, y era la cantidad que el tribunal de cuentas y los organismos de Santa Cruz habían certificado. Nunca pesó, en los motivos personales de mi renuncia, el tema de los fondos en el exterior, al contrario.

 LM: ¿Qué pesó?

 SA: Motivos personales, poder ser útil a los intereses y a las expectativasde mi pueblo.

 LM: Acevedo, ¿no sintió que estaba en el medio de algo vinculado con la corrupción, que no quería ser parte de eso?

 SA: Yo nunca he sido parte de la corrupción.

 LM: ¿También los contratos de algunos de los empresarios vinculados al kirchnerismo con constructoras?

 SA: Mire, si usted quiere hablar de eso será en otra oportunidad. Hoy me parece que lo importante es analizar la cuestión petrolera. Lo central hoy es un bien social, un recurso de la sociedad, que es el petróleo.

 LM: Que involucra millones de dólares.

 SA: Está siendo entregado a perpetuidad a tres concesionarios; ya nos pasó esto y no queremos que se repita.

 LM: Después de renunciar o antes de renunciar, ¿usted no habló más con Kirchner?

 SA: Del gobierno nacional no hablé con nadie.

 LM: Antes de renunciar, ¿es cierto que usted quiso hablar con el Presidente y no lo atendió?

 SA: Es cierto que el día anterior lo llamé y no pude hablar.

 LM: Si usted tuviese que votar en octubre, ¿votaría a Néstor Kirchner o a Cristina Fernández de Kirchner?

 SA: Con estas políticas no, porque creo que esto es vital para la Argentina.

 LM: ¿Y a quién votaría? ¿A Lavagna o a Elisa Carrió?

 SA: No, no, yo voto ideas y propuestas. No tengo lealtad a hombres.

 LM: Entonces, votaría a Elisa Carrió.

 SA: No sé, no tengo ninguna definición al respecto. Me parece que falta mucho de acá a octubre y la verdad es que no hay claro nada, lamentablemente.