EL CASO DEL VENEZOLANO QUE INTENTÓ INGRESAR LA VALIJA CON U$S 800.000
"Hemos solicitado la captura de Antonini Wilson"

Por Hipercrítco. Diálogo de la fiscal María Luz Rivas Diez con Luis Majul en Espíritu Crítico (La Red AM 910).

 

Luis Majul: Doctora,  ¿va a pedir la captura internacional de Antonini Wilson?
María Luz Rivas Diez, fiscal: Ya la hemos solicitado ayer conjuntamente con el fiscal general a cargo de la unidad de investigaciones que depende de la Procuración General, a la cual le solicité colaboración en vía del Sr. Procurador General de la Nación, el Dr. Esteban Righi.

L.M. ¿Bajo qué cargos está pidiendo la captura de Antonini Wilson?
Dra. Rivas Diez: Por la presunta comisión de un delito de contrabando, grado de tentativa, sin descartar posibles modificaciones sobre el encuadre legal.

L.M.: ¿Está hablando de la hipótesis de "lavado de dinero"?
Dra. Rivas Diez: Es una hipótesis posible, como algunas otras que estamos barajando. Dependerá del curso de la investigación y de las pruebas que vayamos obteniendo.

L.M.: ¿Está pensando también en citar a algún funcionario argentino?
Dra. Rivas Diez: En lo inmediato no.

L.M.: Cuando habla de captura internacional, ¿el pedido se lo hace a Interpol, o también se lo hace al gobierno de Venezuela o a alguna autoridad en el lugar de residencia de Antonini Wilson?
Dra. Rivas Diez: Nosotros como Ministerio Público Fiscal se lo solicitamos al juez que está a cargo de la causa, el Dr. Zysman, y él verá cuál es la vía por la que considera que hay que requerirlo.

L.M.: ¿El juez aceptó el pedido?
Dra. Rivas Diez: Lo desconozco, nosotros le dejamos anoche el expediente y quedó bajo su órbita.

L.M.: Me comentaron que la declaración de los agentes aduaneros, de los funcionarios y de la gente de la seguridad aeroportuaria fueron testimonios claves. ¿Eso es lo que hace que usted ponga el eje en ese sentido?
Dra. Rivas Diez: Tenemos nuevas ampliaciones de declaración que nos han brindado más precisiones, que nos han sido de utilidad, como otros elementos que hemos estado reuniendo. Es una tarea ardua, y nos falta bastante para poder avanzar como querríamos.

L.M.: En algunos sectores judiciales se discute por qué no se detuvo al Sr. Antonini Wilson. ¿Cuál es su mirada sobre esto?
Dra. Rivas Diez: La causa se midió desde un principio como un trámite de una contravención, de una infracción al régimen de equipaje. Eso figura en el acta, ese es el curso que se le dio y lo que se le comunicó al Sr. Wilson, que se lo estaba sometiendo a un sumario por infracción aduanera. A mí no se me hizo la comunicación y la consulta por un presunto delito.

L.M.: Con los elementos que tiene la causa, ¿posee alguna hipótesis de cuál era el destino del dinero?
Dra. Rivas Diez: No.

L.M.: ¿Qué hubiera correspondido hacer desde el punto de vista de la Justicia?
Dra. Rivas Diez: Si se hubiera encarado como un presunto delito se tendría que haber hecho la comunicación con el juez y con la fiscal que estaba de turno, y en ese caso lo hubiésemos evaluado. Porque la autoridad que interviene actúa nada más que a los fines preventivos...

L.M.: Pero ahora usted está pidiendo la captura internacional, quiere decir que alguien no hizo lo que tenía que hacer...
Dra. Rivas Diez: Yo vuelvo a fojas uno. Es difícil la diferenciación entre contrabando e infracción. No obstante en un caso de estas características se debió avisar al juzgado, porque así el procedimiento ya se cierra.

L.M.: ¿Y quién debió avisar, los agentes de la aduana o la policía de seguridad aeroportuaria?
Dra. Rivas Diez: El acta fue redactada por la gente de la aduana...

L.M.: ¿Por qué nos pidió el material que presentamos en Tres Poderes el domingo por América?
Dra. Rivas Diez: Porque me pareció muy útil e ilustrativo para exhibírselo también a los testigos, y porque yo no contaba aún con las filmaciones y las fotos que se sacaron en ese momento.