Televisión

SERIES 2012/
Televisión para televisión

SERIES 2012/Por: Adriana Amado - @adrianacatedraa Hay algunos que creen que para hacer una mejor televisión hay que convertirla en cine. Pero así los programas, antes que mejorar, se perjudican bastante. Porque los tiempos y las estéticas cinematográficas no son los de la televisión.  El televidente  es muy ingrato y suele estar ocupado en otras cosas mientras mira televisión, por lo que el ritmo debe ser intenso, las imágenes atrapantes, y la historia lo suficientemente generosa como para dejarlo entrar y salir todas las veces que quiera. Un buen programa sabe que el televidente volverá,  y cuando es excepcional, está seguro de que no podrá dejarlo.

GH Y LA TELE 2012/
Los montoneros menos pensados

GH 2012 y soñando por cantar/Por: Adriana Amado. Acaba de finalizar el “Gran Hermano” (GH) más extenso de todas las ediciones que se hicieran en Argentina. También uno de los que menos audiencia consiguió. Prometía el premio del millón, como Marley, pero los aspirantes no generaron tanta identificación como los que cada noche embocan bolitas en los más variados orificios. Pero claro, una cosa es dedicar un “Minuto para ganar” o, a lo sumo, diez por participante (o trece, si es que su impericia le consume las “vidas”). Y otra es pasar 164 días viendo unos chicos de entrecasa, haciendo transcurrir el tiempo con la intensidad de los paramecios. Por lo menos, los de Marley logran sacarte una emoción los últimos veinte segundos de cada juego.

DULCE AMOR Y LOBO/
Laburantes de novela

DULCE AMOR Y LOBO/Por: Adriana Amado. Argentina se jacta de haber sido pionera de las conquistas sociales de sus trabajadores. No sería extraño, pues, que en un país que se manifestó hace poco como mayoritariamente justicialista, tenga a sus trabajadores a la vanguardia del mercado laboral. Porque es manifiesto que están obteniendo condiciones de contratación sumamente provechosas y gozan de beneficios laborales envidiables aún para los países con un sistema de bienestar más avanzado. Obviamente no me refiero a los empleados legislativos que obtuvieron fáciles aumentos. Y menos a los gremios que están por desafiar arduas paritarias. Quiero expresar mi admiración a los trabajadores que pintan las dos novelas estrenadas en el calor del verano.

FORMATOS EN CRISIS/
Un poco de reality, por favor

REalities/Por: Adriana Amado. La tele explotó hasta fin de año los coletazos de emoción que nos dejó el mejor (y único) momento de TV realidad del año, que fue la final de “Bailando por un sueño”. Desmintiendo a esos que sostienen que la gente quiere ver roña entre estrellitas de segundo nivel, el público volvió este año a favorecer los nadies que resistieron estoicamente las hostilidades de los que se creían los protagonistas del show. Jurados pagados de sí, concursantes que tienen como mayor mérito las extremidades tuneadas, animadores de programas satélites que se creían exégetas del quilombo, todos compraron que ellos eran el show. Y resultó que el espectáculo lo movió una chica con enanismo que nació a la televisión de la mano de Anabela Ascar  y un patovica que revirtió la mala prensa de su gremio sin necesidad de mover un músculo (bah, especialmente por eso).

PREMIOS "U" A LA TV/
El año que vivimos en conflicto

TV 2011/Por: Adriana Amado. Aunque resulte incómodo escucharlo, insistimos en que la tele cataliza mejor que nada el espíritu de los tiempos. Una aclaración antes de que los APM (Agentes de Propaganda Mediática1) vengan con eso de la construcción que hace la televisión de la sociedad. O con que empiecen los comedidos de la industria con que “la tele nos muestra como somos”, porque sería un reflejo de la sociedad. Ni una cosa ni la otra. La televisión no inventa nada, ni refleja el ser nacional: la tele es la tele, es un lenguaje particular, y no un reservorio de ideas platónicas de las cosas que son.

NUEVAS FICCIONES/
Tele con mensaje

Tiempo para pensar y Víndica - dos nuevas ficciones/Por: Adriana Amado. La tele se está escolarizando. Sin darte cuenta, pasás del recreo de Marley y Weich, o la hora libre de Susana, a la pesada clase de instrucción moral y cívica, que ya no se da en el secundario sino por televisión. Las lecciones vienen en formato de ficciones financiadas por el ministerio público, pero no el que se ocupa de la enseñanza sino el que provee infraestructura, que entre Atucha II y la línea de Alta Tensión Comahue-Cuyo, destinó 200 millones para que la ficción se ponga al servicio de altos ideales educativos y abandone la banalidad del entretenimiento. La revolución no es para flojos.

PROGRAMAS DE JUEGOS 2011
Yo también podría

PROGRAMAS DE JUEGOSPor: Adriana Amado. Este año la tele no viene muy creativa. Las ficciones (salvo honrosísimas excepciones) son previsibles, los periodísticos son los de siempre, las variedades son cada vez menos variadas porque no saben vivir más que del declinante Bailando por un sueño. En este panorama desazonante, por suerte se renovaron los juegos, único rubro que entendió que la audiencia agradece la simetría en el trato que le dispensa la pantalla.

AUDIENCIA ALTERNATIVA
Ver tele por tuiter

tele y twitterPor: Adriana Amado. El otro día el amigo @juanco decía en las redes “La gente que no tiene tuiter no sabe lo que es ver un programa de tv en el siglo XXI”. Es curioso pero el medio más poderoso hasta ahora inventado, el que sigue siendo el que llega a más hogares que ningún otro en el planeta, el que tiene el poder imbatible de la imagen resulta que ahora viene a ser visto con gozo en las estrecheces de los ciento cuarenta caracteres.

EL PUNTERO POR CANAL 13
Conurbano de ficción

EL PUNTEROPor: Adriana Amado.  Un cuarto de la población argentina vive en el conurbano bonaerense y así somos muchos los que transitamos o evitamos, disfrutamos o padecemos ética y estética de la geografía metropolitana. Tan propia como el nombre, que no equivale a suburbano, sino que es un auténtico argentinismo lingüístico y geográfico. Las villas y barriadas populares son parte ineludible del conurbano pero a pesar de su persistencia tardaron mucho en entrar a la televisión. Primero lo hicieron en las noticias, después en el realismo sucio del docu-reality, y de a poco, muy tibiamente, en alguna ficción que habilitaba a los personajes humildes papeles secundarios. Ya iba siendo hora que el conurbano profundo fuera protagonista absoluto de una ficción. Con toda su crudeza y su belleza, y no con actores que visten y hablan como en Palermo Hollywood, ni con la penumbra con que el director busca diluir el efecto lacerante de la pobreza sin filtro.

SR Y SRA CAMAS
Comedia pública

SR Y SRA CAMASPor: Adriana Amado. La mayoría de las críticas a los programas se hacen antes de que empiecen. Los medios se encargan de anunciarlos a partir de gacetillas más que de verlos consistentemente, con lo que se trata de notas de buenos deseos de lo que se viene. A lo sumo, hacen la crítica de la primera emisión que como sabemos, suele desplegar todos los recursos para atrapar a los futuros públicos, lo que la pone por encima del promedio. Solo si le fuera estrepitosamente mal vuelven los comentarios que preceden su desaparición, que en algunos casos también echan a rodar las productoras o quien esté interesado en propiciar un clima de desconcierto que permita prescindir de los involucrados, que de tanto leerlo en las noticias se convencen de que su programa no andaba. De los programas que no van a aparecer ni a desaparecer no se habla mucho. Hablemos de uno de ellos.