RADIO
en vivo

mariano cohn

Mariano Cohn es un director de cine, un productor de televisión y un gran creativo de los medios de comunicación. Durante más de una década, en conjunto con su socio Gastón Duprat, ha sido creador y gestor de varias películas y de un gran número de propuestas televisivas. Todas con un estilo particular y un lenguaje acorde a los consumos de imagen y sonido de la nueva generación: "Cupido" en TV o "El Hombre de al lado" en cine son solo dos de los recordados productos de la usina audiovisual de Duprat-Cohn. La impronta renovadora de sus producciones ya se observaba en la primera versión del programa "Televisión Abierta" en el 99, cuando sin saberlo, ambos se adelantaron a la explosión global de YouTube, desde una idea simple en la que se le ofrecía a la gente común una cámara de TV para decir una verdad o exponer alguna gracia.

A fines de Abril, Mariano Cohn estuvo en la Feria Leer y Comer para presentar junto a su socio, "Todo sobre el Asado". Una de las dos películas que la dupla llevará a las pantallas durante 2016 y que plantea un abordaje del gran plato de todos los argentinos. La otra es una gran producción con el protagónico de Oscar Martinez. Antes de presentarse ante el público del mencionado encuentro de cultura y gastronomía, Cohn se prestó al diálogo para hablar de la nueva película que está en proceso de filmación y de otros temas como la televisión en la actualidad.

""Todo sobre el asado" es una ficción, docuficción, que indaga acerca del asado argentino. Cómo se hace, cómo se come y qué origen tiene. Al mismo tiempo intenta ser una radiografía sobre los argentinos y su idiosincracia. Indagar sobre el asado fue la excusa para conocer más sobre los argentinos"

Según explicó el director, la motivación para iniciar este trabajo fue el gusto que ellos mismos tienen por el asado. También evaluaron que no existía ninguna producción que retrate esa temática desde lo gastronómico, lo antropológico, lo folklórico y lo cultural: "En primer lugar queríamos saber si existe la manera ideal para hacer el asado. Y en la búsqueda descubrimos que hay muchísimas formas de hacerlo. A su vez concluimos que el asado no es argentino, y que más allá de la forma, es siempre rico"

"Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo" con Emilio Disi y Eusebio Poncela fue la última película que estrenó en 2011 la dupla Duprat-Cohn. En tanto, 2016 será un año de doble estreno: en septiembre llegará a los cines "Ciudadano Ilustre" con Oscar Martinez, Dady Brieva y Andrea Frigerio. Y "Todo sobre el asado" tendrá su premiere mundial en el festival de San Sebastián con la apertura de la sección Cinema Culinari, que presenta películas del mundo sobre la temática gastronomía.

"Nos sentimos cómodos en todos los géneros; en el documental, en el televisivo y en la ficción en el cine. Nuestra visión sobre estas obras es que no hay que subestimar a ninguna. La televisión es un género en si mismo, tanto como el cine. Desde ese lugar construimos películas o programas de televisión, siempre con una mirada personal de autor y a su vez convocante, pensando en el público"

Duprat y Cohn con "Televisión Abierta" en el 99 pusieron en pantalla lo que se puede considerar el primer reality de la TV argentina. Sin embargo, "Cupido", el programa que intentaba formar parejas a partir de un particular decorado y la conducción en off de Franco Torcchia, fue el producto que más se extendió a partir de una señal que se expandía hacia todo el continente. En el último tiempo pusieron en marcha el canal digital de la Provincia de Buenos Aires, DigoTV, que finalizó en 2015 y que tenía como principal objetivo la participación de la comunidad: "En la televisión siempre optamos por los programas que incluyen la participación directa del espectador, sin manipulación, sin red y con más libertad"

Tres preguntas sobre la TV

¿Qué cambio ves en la televisión desde que ustedes comenzaron hasta la actualidad?

Hoy veo una involución en la televisión en cuanto a los formatos o a las ideas. Cuando nació Televisión Abierta era un momento de mucha ebullición. De hecho, los programas que son conocidos ahora, nacieron en esa época. Sí me gusta el vivo, el género televisión en vivo con entrevistas y reportajes. Sin red, que cualquier cosa pueda pasar al aire, y que en última instancia pueda decidir el público.

¿Por qué considerás que la TV tuvo una involución?

Porque hay menos espacio para la creación y se volvió más contenidista. Decide que se tiene que ver, qué cosas son culturales, cuál es música para escuchar. Y eso ya fue. Yo imagino un formato televisivo que sea un contenedor: en el que la gente instala sus propios contenidos o participa de manera directa. Y no es el canal o los directivos del canal quienes deciden lo que se tiene que ver o no. Ese es el tipo de TV que me gusta o hacemos. Como pasa con Netflix o Google; aunque ahí no está la figura del programador y se hace muy anárquico. Pero lo prefiero, si tengo que elegir. Programar yo, y no que programen por mi.

¿Qué programas de Argentina y de otros países te gustan?

Me gusta mucho la televisión de aire: prefiero ver "Intratables" antes que "Breaking Bad". El vivo mata a las series, Igual también veo las series, pero no tengo devoción por ninguna ni por ningún programa internacional. Porque nuestras ideas nos surgen a nosotros y son originales. Porque no construimos a partir de lo que vemos en la televisión. Nuestras ideas están más ligadas al cine, al arte contemporáneo y a otras disciplinas.

Mariano Cohn sobre la película "Todo sobre el asado"

mayo 2016

COLUMNISTAS

Actualidad

Blanck: "Macri es un presidente que supo construir poder y conservarlo"

Por: Redacción

Ayer el gobierno de Mauricio Macri cumplió sus dos primeros años. Este segundo aniversario hace posible una  primera mirada en perspectiva y un balance global en la mitad del mandato  constitucional para...

La Política

Se creyeron eternos y ahora están viviendo una pesadilla

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista Comercial) El problema de fondo de Cristina Fernández y sus seguidores no es judicial. Es político. Y por qué no, también psicoanalítico.

Actualidad

Alfredo Leuco en La Cornisa TV

Por: Redacción

En la emisión del último domingo de La Cornisa TV, el periodista Alfredo Leuco fue entrevistado por Luis Majul en los estudios de América. En un mano a mano, ambos...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 292

Por: Juan Terranova

Lunes. Los castellanos no son mojigatos. Tampoco los gallegos ni los vascos ni los gitanos. Eso es de catalanes. Ah, la mojigatería, ese falso pudor, confundido con civilización, cuánto mal...

Mundo Cine

Balances: defensa de diciembre

Por: Javier Porta Fouz

Diciembre, calor, medios que publican balances, gente que hace sus balances en las redes, año puesto en perspectiva cuando suele faltar en general entre un 7 y 8,49% del período...

Crónicas + Desinformadas

¡Basta de Star Wars!

Por: Cicco

El hombre aún no puede revivir a los muertos, pero de tanto en tanto Hollywood revive sus viejos éxitos, sepultados tiempo atrás en el inconsciente colectivo, y da rienda suelta...

Actualidad

Majul, Laje y el análisis de detención D´Elía y Zannini, domiciliaria para Timerman y pedi…

Por: Redacción

La mañana del jueves comenzó con noticias judiciales de alto impacto político: detuvieron a Luis D´Elía y Carlos Zannini, le dieron prisión domiciliaria al ex canciller Héctor Timerman (está fuera...

Actualidad

Se presentó "Los secretos de la Corte" en Margen del Mundo

Por: Redacción

Hoy en el auditorio de Margen del Mundo, la periodista y escritora Silvana Boschi presentó su libro "Los secretos de la Corte", que fue editado por Margen Izquierdo. La autora...