A Diego Golombek muchos los conocen solo por sus incursiones en la televisión y su extensa labor como divulgador de la ciencia en los medios de comunicación. Con sus planteos curiosos y su mirada simpática, durante varios años animó al público a interesarse por las temáticas científicas a través del programa Proyecto G por Canal Encuentro. Pero Golombek es mucho más que un referente de la ciencia en la tele: biólogo, especialista en cronobiología, profesor en la Universidad Nacional de Quilmes, investigador del Conicet, autor de una larga lista de libros sobre ciencia, columnista y hasta escritor de ficción (publicó un libro de cuentos) y director de teatro. Una figura polifacética y diversa que contagia entusiasmo en cada una de sus búsquedas, las que expone de manera didáctica cada vez que puede.

De paso en la Feria Leer y Comer a la que asistió para sumarse a una charla sobre el asado desde el análisis de la ciencia, se prestó a contestar algunas preguntas sobre su actualidad, sus proyectos y sus abordajes en la investigación científica.

Algunos apuntes sobre el cerebro

Cabe recocrdar que en los últimos tiempos Golombek como investigador científico se ha dedicado a estudiar e indagar en el órgano más impresionante de la naturaleza: el cerebro humano. Ante la pregunta sobre los avances logrados en ese sentido no dudó en afirmar: "en la actualidad se sabe mucho más de lo que se supo a lo largo de toda la historia, pero mucho menos de lo que vamos a saber. El camino es largo porque realmente es el órgano más complejo del universo. La tecnología abre puertas que hacen a la tarea más complicada pero más divertida a la vez", señaló.

De manera puntual sobre el aspecto que más le ha impactado de ese recorrido de investigación, el entrevistado sostuvo: "El cerebro no deja de maravillarnos. Porque somos nosotros: nuestra memoria, los sentimientos, la moral. Y es la neurociencia cognitiva la que entiende por qué hacemos lo que hacemos. Es decir la que intenta explicar por qué decidimos de una u otra manera"

El entrevistado en su explicación remarcó que hasta hace algún tiempo solo era posible encontrar explicación a los comportamientos a través de la psicología, mientras que hoy se la busca en el funcionamiento del cerebro: "y es algo sorprendente lo que surge", analizó.

"La percepción es una mentira y lo sabemos desde hace mucho", afirmó Golombek sobre facetas del cerebro que se consideran reales pero que no lo son. Y detalla de la siguiente manera: "Los sentidos son truchos: mienten todo el tiempo, inventan cosas que no están y roban cosas que si están. Y entonces eso te deja en una encerrona: ¿hay que creerle o no?" De la misma manera el investigador analizó un término de enorme ambigüedad como es la intuición: "es la experiencia, y no se puede explicar a través de la neurociencia. Pero efectivamente existe y queda marcada en el cerebro. La intuición se basa en la experiencia de años que deja huella en las neuronas y en la sinápisis, que es la charla entre las neuronas. Y hay gente que sabe aprovecharlo", concluyó.

La ciencia televisada

Golombek como divulgador científico ya realizó un camino extenso en el desarrollo de productos televisivos sobre ciencia, y sobre la materia tiene una opinión concreta: "Se avanzó mucho porque había muy poquito hasta hace algún tiempo. Al margen de eso, creo que se avanzó más en los formatos que en la cantidad", afirmó.

El entrevistado tiene ideas muy claras a la hora de señalar los objetivos de la divulgación científica en la televisión: "Tenemos que animarnos a desacralizar la ciencia. Tenemos que contarla de una manera más humanística. Mostrar a los científicos en otras facetas. Y aprovechar todos los recursos que brinda la tele: metáfora, animación, ficción, chistes. Cosas que antes no nos animábamos a hacer, y que al hacerlo tuvo muy buena respuesta de la gente", analizó.

Con ideas para la TV

Hay que señalar que el programa que Golombek hizo durante varios años en Canal Encuentro, Proyecto G, ya no se produce. Sobre el punto también habló el entrevistado: "Me gustaria volver a hacer tele, pero la relidad es que está todo bastante planchado y difícil el mundo de la divulgación. Especialmente en los canales públicos que es donde yo más me he desempeñado. Pero quiero volver con la ciencia de la vida cotidiana e insistir con ese formato que indica que la ciencia es eso que te pasa mientras estás ocupado en otras cosas, y la gente no se da cuenta. Pero todo lo que hace la gente está atravesado por la ciencia. Porque entender le agrega magia y belleza a la vida"

Golombek lanzará muy pronto dos nuevos libros: uno de ellos con una recopilación de sus mejores columnas y otro que se va a llamar "La ciencia de las ideas", que analiza desde el punto de vista científico la creatividad, la innovación y la aparición de una buena idea.