RADIO
en vivo

(Columna publicada en Infobae.com) La pregunta que nos deberíamos hacer los argentinos que amamos el fútbol no es qué nos pasó contra el seleccionado de España.

La pregunta que deberíamos hacernos es por qué un equipo como España no nos iba a golear. O por qué razón no nos deberían golearnos o hacernos pasar papelones como el del martes equipos como Alemania, Brasil, Francia y unos cuántos más.

Para encontrar los motivos, basta con volver a oír los audios de la mafia del fútbol que pusimos en el aire de La Cornisa en julio de 2015. Partidos arreglados, árbitros elegidos a dedo, el padrino Julio Grondona tratando de eludir el pago de impuestos y los negocios sucios alrededor del Fútbol para Todos.

Para seguir comprendiendo hay que remontarse al escandaloso 38/38 de las elecciones en AFA o al mismísimo FIFA Gate, que habría llevado a la cárcel a Grondona si no hubiera muerto y que mantiene con arresto domiciliario en las afueras de Manhattan a Alejandro Burzaco, el argentino arrepentido, un coimero confeso de gobiernos y de dirigentes de fútbol, y el cerebro y los ojos del propio Grondona.

Para saber por qué nos hicieron seis goles, y encima la sacamos barata, hay que internarse en la megacausa denominada Fútbol para Todos, que se inició con un informe de La Cornisa y una denuncia de Graciela Ocaña.

Y no sólo porque se usó el fútbol como un instrumento de propaganda, un perfume familiar al aprovechamiento que hicieron Benito Mussolini y Adolf Hitler del deporte. También porque, en el camino, en vez de usar parte de los miles de millones de pesos que entregó el Estado para alentar, por ejemplo, el fútbol amateur o ayudar a los pequeños clubes del interior o utilizar el deporte parta alejar a los chicos de la droga, se lo empleó para mantener vivo el Pan y el Circo.

Y, como si esto fuera poco, el flujo de dinero fue pasando de mano en mano, y depositado en cuevas financieras vinculadas a dirigentes y funcionarios, al mismo tiempo que los clubes se endeudaban cada día más.

Por qué no nos iba a golear España, e incluso perdonarnos la vida, si la Argentina es uno de los pocos países del mundo en donde los partidos de juegan sin público visitante, y los barra brava siguen siendo usados como fuerza de choque de los partidos políticos y los sindicatos.

Y subrayo: todas las barras de todos los clubes como fuerza de choque, no solo del Frente para la Victoria, sino de algunas facciones de Cambiemos también.

Cómo no íbamos a pasar semejante papelón si Diego Maradona se fue de la dirección técnica por la ventana, y a Gerardo Tata Martino lo humillaron y lo maltrataron tanto que terminó huyendo despavorido.

Cómo no nos van a llenar la canasta si en vez de establecer una mínima planificación permitimos que Jorge Sampaoli haga de DJ en la cancha de River y que el Presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, ya empiece a despegarse del técnico, pocos días antes del Mundial, sugiriendo que es un loquito, un ciclotímico y una persona imprevisible.

Cómo no nos van a ganar como nos ganaron si después de ver a Brasil, Alemania y precisamente España, su organización de trabajo y su apuesta por una idea, más que por la inspiración de algún jugador, la mitad de los argentinos sigue sosteniendo que Leo Messi nos va a hacer levantar la Copa del Mundo y la otra mitad lo trata de cagón porque supone que no jugó contra España ya que necesita cuidarse la piernita para hacerle ganar la Liga de Campeones al Barcelona.

Lo raro y sorprendente sería que, así y todo, pasemos la primera ronda o lleguemos a la final en un país donde la idea predominante es la de un técnico como Carlos Bilardo, el colmo del exitismo y el resultadismo, quien todavía repite, sin ponerse colorado, que obtener un segundo puesto en cualquier orden de la vida es lo más parecido a la imagen de un perdedor irreversible.

COLUMNISTAS

Mundo Cine

Recopilación número 1

Por: Javier Porta Fouz

Esta es la columna 371 que escribo para Hipercrítico, un número que es algo así como una barbaridad. Si consideramos un promedio de 4.000 caracteres por columna -y es una...

La Tele

Culell: ""El Marginal 2" repite el éxito de la primera temporada que generó…

Por: Redacción

El último martes se estrenó en la TV pública la segunda parte de la serie argentina "El marginal 2", cuya trama sigue a varios personajes que comparten los días en...

Actualidad

Spotorno: "Con alta inflación, no salta el desempleo pero baja el salario real"

Por: Redacción

El desempleo ha sido una problemática que a lo largo del tiempo en mayor o menor medida ha persisitido en la Argentina, desde el regreso de la democracia a la...

Actualidad

Di Pace: "Si el dólar se mantiene, en agosto podría desacelerarse la inflación"

Por: Redacción

Ayer se conoció el índice de inflación de junio (3,7 por ciento) que fue el más alto de los últimos meses. Un dato que forma parte de un escenario económico...

Crónicas + Desinformadas

Teoría conspiracionista del momento: ¿Somos ganado de los alienígenas?

Por: Cicco

Con motivo de la Rural de Palermo, déjenme contarles una de las teorías conspiracionistas más deliciosas y por qué no vacunas de los últimos tiempos. Tal vez, sea cierta. Tal...

Actualidad

¿Cómo debería ser el camino para encontrar nuevo DT de la selección?

Por: Redacción

Luego de 40 días en Rusia para cubrir el mundial de fútbol para diferentes medios (Radio Berlín, entre ellos), el periodista Matías Palacios inició el camino de regreso a su...

Opina Deporte

¿La final, o el final de la TV Pública?

Por: Pablo Llonto

A la desinfomación abundante que día tras día se apropia de la TV Pública, Radio Nacional y todos los medios que maneja el gobierno, sólo le quedaba como última prueba...

Actualidad

Finalizado el mundial, ¿qué dicen las primeras encuestas sobre el escenario político?

Por: Redacción

Aún falta más de un año para las elecciones de 2019; sin embargo y aunque ninguno lo quiera reconocer, la carrera electoral hacia las presidenciales ya comenzó. Finalizado el mundial...