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Todavía está caliente el recuerdo de aquella sorpresa. No hace mucho que latas provenientes de Turquía con larguísimos melodramas desplazaban a la competencia. Cuando ya estábamos acostumbrados a los Onur y a las Sila, desde Brasil llegaron Moisés y sus plagas con otra novedad: había espectadores dispuestos a la telenovela bíblica. Y hace pocos meses se estableció muy cómodamente en la grilla diaria otra adquisición que da por tierra con la suposición de que el espectador argentino promedio se diferencia de sus pares latinos: Caso cerrado, por Telefe lidera la franja de la tarde con +/- ocho puntos y los sábados, la versión “sin censura”, compite de cerca contra la noche de Mirtha.

No tenemos nada en contra de los dramones con final feliz. Permiten que nos vayamos a la cama a soñar, que la cena no se atragante y que los niños no lloren. Sin embargo, para que la onda benéfica se expanda hace falta el requisito indispensable de que ese final tenga relación con el planteo inicial. Si toda esa algarabia y papelitos al aire no fluyen con deducción lógica, hay una estafa en la trama. O el guionista nos toma por imbéciles o no nos dimos cuenta de que se trataba de ciencia ficción.

A partir de House of cards, los contenidos Netflix pasaron a formar parte de nuestras vidas de ficción. Abrió un campo, el de las series producidas por la plataforma de streaming, que parece no tener techo y puso en vilo a las cadenas de televisión premium. La oferta crece cada año con nuevas promesas: algunas cumplen mientras que otras languidecen. En 2016, al primer grupo pertenecen la vintage Stranger things, el revival por cuatro de Gilmore girls y la tercera temporada de Black mirror; al otro, por lo menos dos, la soporífera The crown, biopic de Isabel II, y Luke Cage, el personaje segundón de Marvel.

¿Qué es un programa periodístico? 1) ¿El que da primicias y revela secretos de interés público? 2) ¿El que da primicias y revela secretos de interés privado? 3) ¿Los informes llamados “de investigación” documentados in situ, con más o menos antropología turística? 4) ¿Aquel donde se discute la coyuntura nuestra de cada día? 5) ¿Aquel donde no se discute la coyuntura sino los temas profundos que están detrás de las políticas públicas?

Aunque todavía el año no terminó, no parece arriesgado cerrarlo con la afirmación de que el mayor éxito de la pantalla 2016 es la telenovela brasileña Moisés y los diez mandamientos, desde el 28 de marzo en el prime time de Telefe. Éxito en términos de audiencia, está claro, porque en cuanto a guión, calidad y elenco, la diferencia la hizo por lejos El marginal, la serie de Underground dirigida por Luis Ortega. Pero el promedio de (+-)18 que alcanza este ciclo lo convierte en contundente ganador sobre Showmatch y Educando a Nina, sus más cercanos seguidores. Aun cuando no está definido qué canal terminará como líder del año (los últimos meses, Telefe no logra torcerle el brazo al Trece en la franja de la tarde), la tendencia es firme con respecto a los números del imbatible Moisés, como antes pasó con la producción de Red O Globo, Avenida Brasil, en 2014, y la turca Las mil y una noches, en 2015.

En cada entrega anual, los premios Emmy arrojan caras y nombres con los que no siempre los espectadores locales están familiarizados. Nadie puede ver todas las series ni interesarse por todas las ofertas. Pero tal vez, el pasado domingo 18, más de uno siguió por Warner la 68ª ceremonia para chusmear looks en la alfombra roja o apostar por la suerte de sus preferidos. Y así se encontró con una gordita rubia, 35 años, mezcla de Laura Ubfal con Verónica Llinás, que respondió “un tampón” cuando le preguntaron qué llevaba puesto. Se llama Amy Schumer, estaba nominada como Mejor actriz en Comedia y si bien no ganó (otra vez se lo llevó Julia Louis-Dreyfus, de Veep) siempre se las arregla para ubicarse en el centro.

Aviso: quien escribe está embarazada de 8 meses por lo que pide disculpas por sus condiciones hormonales al momento de la publicación. El Día del Maestro, noche de domingo 11, Susana Giménez le sacó a Jorge Lanata con su PPT casi 3 puntos de diferencia en el rating: 17,7 frente a 14,8. ¿La razón? Al living de la diva se presentó la figura mediática de la semana, la rosarina Amalia Granata, modelo, ex groupie, ex botinera, ex dama de la economía, y ahora periodista recibida, conductora de radio, socia de la casa de bijouterie Azanza y militante política en el Frente Renovador. Pero no fue su currículum la causa de la invitación sino la noticia de la infidelidad de su pareja, el empresario Leonardo Squarzon, padre del bebé que espera para diciembre.

Tanto Narda Lepes, Germán Mariátegui, Donato De Santis y Christophe Krywonis para después alimentar a su querido público con latas rebosantes de grasas trans y guisos recalentados. Telefe ganó el rating promedio de los primeros cinco meses del año pero en junio y julio perdió ante el Trece y no logra levantar cabeza con sus últimos intentos. Todavía lleva ventaja y falta mucho, pero las recetas de Tomás Yankelevich no estarían generando el efecto esperado. Pero como en esta columna no somos resultadistas, independientemente del rating resulta por lo menos paradójico que en un canal con tanto ciclo gourmet (desde los concursos a cara de perro para elegir al mejor participante hasta las entrevistas cool de Deborah De Corral o las más campechanas de Gerardo Rozín en Morfi, todos a la mesa y su versión dulce Morfi Café), en ese canal con tanto paladar especializado, cada vez el menú ofrezca más platos congelados y fast food.

El periodismo tiene en la televisión al soporte más retrógrado y pacato de todos. Por lo menos, para las mujeres y su pesada mochila de género, el atraso ideológico es flagrante. La medida la otorga el nivel de indignación o de sorpresa mediático ante el cachetazo de la realidad cuando se mete de prepo y ya queda demasiado berreta hacerse el boludo.

Si tuviera usted poco tiempo libre o fuera obligado por su extraña pareja a elegir dos y solo dos ficciones, no lo dude: El marginal y The night of son lo mejor que la televisión local le ofrece al espectador en este momento. Una de Underground, otra de HBO, no se parecen pero coinciden en varios aspectos: son policiales ambientados en la cárcel que ponen en llamas la maquinaria judicial.

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