RADIO
en vivo

De las decenas de excelentes comedias para televisión que hay y que hubo en la historia, creo que hay tres que marcan quizás el camino principal. No necesariamente porque sean mejores que las demás, sino porque son el Sol alrededor de cual giran todas las otras, en órbitas más cercanas o más lejanas, pero siempre bajo su influencia. Me refiero a la tríada Seinfeld-Curb Your Enthusiasm-Louie.

Ese camino es cronológico y evolutivo. Seinfeld introduce la autoconsciencia y el cinismo, Curb Your Enthusiasm lleva la misantropía al extremo y después Louie da vuelta todo, recupera la ternura y se libera de la férrea estructura de la comedia. Un capítulo de Seinfeld es una canción pop perfecta, uno de Louie es un solo de jazz.

Seinfeld duró de 1989 a 1999. Curb Your Enthusiasm, de 2000 a 2011. Louie, de 2010 a 2015. El camino, como se ve, es recto y prolijo. Solo que ahora volvió Curb Your Enthusiasm, después de seis años, casi como si su creador y protagonista Larry David quisiera llenar el hueco que dejó Louie, o tal vez como si quisiera aprovecharlo.

Louie había corrido los límites de la comedia. Pero no me refiero a la tan gastada “corrección política”. Había corrido los límites del género, que dice que los capítulos duran 22 minutos, que hay varias líneas argumentales protagonizadas por los distintos personajes que terminan uniéndose al final. En la cuarta temporada, por ejemplo, hubo un capítulo séxtuple emitido en cuatro partes que tranquilamente podía ser una película; hubo escenas oníricas, en blanco y negro, diálogos de 10 minutos.

Y mientras experimentaba formalmente, se deshacía del cinismo de sus predecesoras. Jerry Seinfeld podía besarse con su novia en el cine mientras veía La lista de Schindler, pero Louie no podía masturbarse mientras la radio daba la noticia de una matanza en África. Es evidente que esto tiene que ver con el clima de época, pero creo que la diferencia es que Louie no persigue la carcajada, mientras que Seinfeld y Curb Your Enthusiasm, sí.

Y el regreso de la serie de Larry David muestra que lo que era una ruta en línea recta, ahora se bifurcó. Curb Your Enthusiasm no parece vieja al lado de Louie, como me temía, a pesar de su estructura mucho más clásica (que veremos si mantiene a lo largo de esta temporada). La maldad de Larry es liberadora. En este primer capítulo (es doble, dura 37 minutos) le dice a una lesbiana que se está por casar, que ella debería ser el novio y no la novia; busca la manera de echar a su asistente discapacitada porque es muy mala en su trabajo; y le dice a un amigo que se acaba de separar que ese verso de que ahora se lleva mejor con su ex mujer, se lo dice a sí mismo para poder desengancharse de la relación. También hay chistes con el Islam (no es la primera vez, recordemos el capítulo “Palestinian Chicken” de la octava temporada), con el abuso sexual y hasta con la ablación de clítoris.

Siempre me acuerdo de un chiste extraordinario de Seinfeld. En un viaje en subte, Jerry se cruza con un gordo desnudo. Ante la mirada de reprobación, el gordo dice: “No me avergüenza mi cuerpo”. Y Jerry le contesta: “Debería”. Es gracioso porque es verdad. Esa es la clave del humor de Curb Your Enthusiasm.

COLUMNISTAS

Mundo Cine

Verdades y mentiras

Por: Javier Porta Fouz

Por séptimo año consecutivo estoy en el Festival de cine de Berlín, la Berlinale. En 2012 fui por primera vez y escribí algo aquí mismo. Ya no sé si considero...

Actualidad

Frigerio: "El erotismo siempre ha sido contado desde el lado del hombre"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada el 4 de octubre) La actriz y conductora de televisión, Andrea Frigerio, es una de las protagonistas de la película "Desearás al hombre...

Actualidad

Pigna: "Mariano Moreno fue el motor principal de la revolución de Mayo"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada en agosto 2017) Felipe Pigna es historiador, profesor, un referente de la historia en los medios de comunicación y el escritor de numerosos...

Crónicas + Desinformadas

Cómo sobrevivir a la sequía

Por: Cicco

Ya lo habían anunciado. Este verano vendría con pocas lluvias. Pero uno tiene con el servicio metereológico la misma actitud que con el GPS: le cree hasta ahí nomás.

Opina Deporte

El lenguaje, el machismo y el plagio

Por: Pablo Llonto

En el patrimonio de unos cuantos periodistas y locutores se encuentra el machismo, el mal hablar, la falta de lectura y, por supuesto, el afán por el plagio descarado.

Actualidad

¿Cómo la ciencia extiende y mejora la carrera de los deportistas?

Por: Redacción

(arhivo 2017 - notas destacadas - publicada el 20 de julio) El triunfo de Roger Federer en Wimbledon y la multiplicación de casos de futbolistas que se mantienen activos y...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 301

Por: Juan Terranova

Lunes. Hago una lista de nombres, los que aparecen en El crítico como personaje. Mis contemporáneos están ahí. ¿Quién de nosotros escribirá los Comentarios sobre la guerra de las Galias?...

Actualidad

Paula Cancio sobre "Doble o nada": "Mi personaje reivindica su posición…

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas) Paula Cancio es una joven y bella actriz española y la actual pareja del gran actor argentino Miguel Angel Solá. Juntos, además de criar a...