RADIO
en vivo

Lunes. Cuando era joven Alban Berg caminaba por los jardines de Viena y después volvía a su casa y escribía hermosas canciones de lejana desesperación con escenarios bucólicos. Eine Frau, die spielt und singt/ Lieder andrer Tage.

Martes. Mercedes de la Torre me recomienda Astrología Esotérica de José López Rega. Se lo puede descargar de Lopezrega.net. Se lo presenta con este párrafo: “Publicado en 1962 por la editorial Rosa de Libres. Aquí se encuentran las instrucciones astrológicas con las que López Rega se convirtió en el asesor inseparable de Isabel Martínez de Perón.” Busco el libro en MercadoLibre. La edición original cotiza en cuatro mil pesos. Firmado, cinco mil.

Martes, más tarde. Sigo con mucho interés las publicaciones de Marcos Apolo Benítez por Facebook. Lo que ofrece es un psicoanálisis sin ingenuidad que se desliza con mucha solvencia y lucidez por los nudos de nuestra coyuntura. ¿Columnas de opinión sin ataduras periodísticas? Mejor sería decir teoría hecha desde la época con las herramientas de la época. Luego se me ocurre que Lacan no era un escritor. ¿Una obviedad? No dependía de su escritura. Pero su voz, potente, sofisticada, nos llega en esa otra escritura que son los seminarios. Aunque uno puede pensar ¿ese es Lacan? ¿Qué es Lacan? Supongo que no importa. Pero tener un Sócrates en el corazón teórico del siglo XX ya debería advertirnos sobre el funcionamiento al menos sospechoso de nuestras bibliotecas. “Música porque sí, música vana / como la vana música del grillo”

Miércoles. Fui a buscar a mi hija al colegio y cuando volvíamos caminando me preguntó qué deseos pediría si pudiese pedir tres deseos. Dudé. Hablamos de dinero, de viajes, de comprar islas y casas, y edificios y después le dije que me gustaría saber hablar muy bien el alemán. “¿Solo el alemán?” preguntó ella. Agregué el chino a la lista. ¿Por qué no? Ella eligió el italiano, el latín y el inglés. Me sorprendió. Muy Shakespeare, pensé. Más tarde, entrevisté al poeta trotskista Vladimir Jatus Castelli un rato antes de que participara en la movilización por los despidos en Pepsico. Fui hasta el obelisco y nos sentamos en un café en Diagonal Norte donde me habló sobre el FIT, el peronismo y la poesía. Fue media hora de charla y me dejó porque se iba a encontrar con sus compañeros de un colectivo de poetas de La Plata. Tiene mi edad pero parece más joven. Lo envidié.

Miércoles, más tarde. Las redes sociales me recuerdan que hace diez años moría Roberto Fontanarrosa. En su momento escribí una necrológica. Pero más me importó la muerte de George Tabori. Recién puse en Twitter que Roberto Fontanarrosa y César Aira me resultan escritores muy parecidos.

Jueves. Guerber en Twitter: “Motivadora sesión con la psicoanalista. Tema: el morbo, la sangre, la carne triturada y los cuchillazos en los ojos de los presos de Manaus.” Le comenté que entonces había estado hablando de sexo. “El gran tema al que van a encallar todos los barcos” me responde.

Jueves, más tarde. Busco paisajes marcianos en Google.

Viernes. La única novela que se diferencia de todas las novelas, propias y ajenas, es la que al escribirla cambia nuestra identidad, nos afecta, en un punto, nos destruye. La novela donde se cuenta eso que no se puede contar pero no de la sociedad, sino de uno mismo. Y lo peor es que esa destrucción de la que se nutre la novela, esos secretos, no le importan a nadie.

COLUMNISTAS

Opina Deporte

Recuperar El Gráfico

Por: Pablo Llonto

Cerró la histórica revista El Gráfico es una manera “elegante” que ciertos medios eligieron para contar la realidad. Lo cierto es que 23 periodistas deportivos quedaron en la calle por...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 302

Por: Juan Terranova

Lunes. Me transformé en una nómade. O debería decir soy un poco más nómade ahora. Ser un nómade, o copiar esa gestualidad, solo le puede parecer una ventaja o algo...

Mundo Cine

Verdades y mentiras

Por: Javier Porta Fouz

Por séptimo año consecutivo estoy en el Festival de cine de Berlín, la Berlinale. En 2012 fui por primera vez y escribí algo aquí mismo. Ya no sé si considero...

Actualidad

Frigerio: "El erotismo siempre ha sido contado desde el lado del hombre"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada el 4 de octubre) La actriz y conductora de televisión, Andrea Frigerio, es una de las protagonistas de la película "Desearás al hombre...

Actualidad

Pigna: "Mariano Moreno fue el motor principal de la revolución de Mayo"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada en agosto 2017) Felipe Pigna es historiador, profesor, un referente de la historia en los medios de comunicación y el escritor de numerosos...

Crónicas + Desinformadas

Cómo sobrevivir a la sequía

Por: Cicco

Ya lo habían anunciado. Este verano vendría con pocas lluvias. Pero uno tiene con el servicio metereológico la misma actitud que con el GPS: le cree hasta ahí nomás.

Opina Deporte

El lenguaje, el machismo y el plagio

Por: Pablo Llonto

En el patrimonio de unos cuantos periodistas y locutores se encuentra el machismo, el mal hablar, la falta de lectura y, por supuesto, el afán por el plagio descarado.

Actualidad

¿Cómo la ciencia extiende y mejora la carrera de los deportistas?

Por: Redacción

(arhivo 2017 - notas destacadas - publicada el 20 de julio) El triunfo de Roger Federer en Wimbledon y la multiplicación de casos de futbolistas que se mantienen activos y...