Lunes. Primer día de unas vacaciones no del todo indeseadas. “Copiare il vero può essere una buona cosa, ma inventare il vero è meglio, molto meglio” decía Verdi.

Martes. Todos pasamos en algún momento por un período Marlon Brando en Apocalypse now: sabés que la estás cagando y no te importa porque ya te fuiste a otro lado, porque estás ido, porque te gusta.

Miércoles. Sigo leyendo Organismos, estructuras, máquinas de Wolfgang Wieser. No es la gran cosa. Wieser se enreda en argumentaciones muy precisas cuestiones que hoy ya damos por sentadas. ¿Cuáles? Por ejemplo que se pueden racionalizar las formas de la vida, siempre y cuando se las particularice. Y luego trabaja con mucha timidez y escrúpulos el tema de la inteligencia artificial y sus formas. Escribe, no lo olvido, a principios de la de década del 50. Ya en el siglo XXI, pasado por el filtro del cine y las ciencias, estamos enterados. Copio un párrafo que hoy comprendemos porque su efecto es cotidiano pero en su momento debe haber significado revelador: “Las diferencias entres organismos y máquinas no yace entre lo racional y lo irracional, pues, como hemos visto, las acciones de un organismo son, en particular, absolutamente racionalizables, y la técnica nos enseña que las máquinas electrónicas modernas (y aun implícitamente en todas las máquinas) existe un elemento irracional.”

Jueves. No escucho música. O escucho poca música, sin concentrarme. Ana Laura Casuro me pasa The babysitter at rest, un relato de Jen George. Una mujer cuenta su estadía en lo que parece ser una realidad virtual o paralela que se usa como clínica de recuperación de adictos. La prosa está muy lograda, es virtuoso y simple al mismo tiempo. Ana Laura me dice que le recuerda algo que escribí. Lo tomo como un elogio. http://bombmagazine.org/article/3002827/the-babysitter-at-rest

Viernes. Leo sin ganas la noticia titulada “Mujer mata a su novio por discusión sobre culto reptiliano.” A esta altura de las relaciones digitales, lo que me hubiese llamado más la atención es que no lo matara.