RADIO
en vivo

Por motivos que por ahora no vienen al caso -en unos meses les cuento- volví a ver, luego de 15 años, Election, la película de 1999 que aquí salió en 2000 directamente en VHS como La elección. Era otro mundo. Película consagratoria para Alexander Payne y también para Reese Witherspoon, su no aparición en cines argentinos fue una falla que en esos momentos, para repararla, tomó más tiempo del que llevaría hoy. No vimos en cines una comedia fundamental, de una malignidad soberana. Se trataba, a la vez, de una película que no era total y claramente cínica contra los personajes. Todos parecían tener sus razones, incluso cuando provenían de la mezquindad o de limitaciones intelectuales. Pero hay cuestiones más llamativas en esta excursión a una película de otro siglo.

Una de las compañías productoras era MTV, que en ese momento era una marca crucial, todo un signo global cool. La película está salpicada de lo que en ese momento era un lenguaje más corriente, “más joven”, “más canchero”. La película disponía sus propias comillas, sus propios comentarios, sus burlas. Usaba, para poner a los personajes bajo presión y absurdo, el tema principal de Navajo Joe, película de 1966 de Sergio Corbucci. La música era de Ennio Morricone, un uso-recuperación-relectura del compositor anterior al de Tarantino en Kill Bill, por ejemplo. Los coros iniciales de Navajo Joe quedaban, en el contexto suburbano y limitado de Election, como unos gritos enloquecedores que dejaban a los personajes bajo presión y bajo una tormenta sonora de burla. La musicalización de la película, toda ella, era de una sofisticación y una variedad que iba más allá de cualquier idea de venta de videoclips en MTV. La película usaba recursos como congelados (memorable el de Tracy Enid Flick victoriosa tras el vidrio), flashbacks arteros, imaginaciones con rostros mirando a cámara, sobreimpresiones visuales y un montón de modismos anti realistas que luego serían cada vez menos frecuentados en el indie estadounidense.

Election utiliza la deformidad visual y los recursos artificiosos para contar una historia cotidiana de un colegio secundario en Nebraska. Lo cotidiano no quita lo crucial: los hechos que vamos a ver cambiaron la vida de varias personas para siempre. Tracy y el profesor McAllister, y más gente alrededor. Para poder contar tanto, Payne recurre a voces en off de los cuatro protagonistas. El profesor responsable -y a fin de cuentas manipulador- de la elección escolar y los tres candidatos. Cada uno cuenta su historia y su punto de vista, sus razones o sus imbecilidades. Y hay algo clave: las dos mujeres pueden ver más allá, manejan una visión mayor, llegan a la estrategia. Los dos hombres, con suerte, apenas llegan a la táctica, y la mayoría de las veces ni eso.

Election plantea un mundo provinciano y escolar espantoso, chato, gris y marrón. El chico popular-deportista y con escasa actividad neuronal está “salvado” por la fortuna de su familia, lo mismo que su hermana. Son el profesor Jim McAllister y la alumna excelsa, precisa y ambiciosa Tracy los que deben moldear su futuro. McAllister no está del todo incómodo en su mediocridad; Tracy ve todo el tiempo más allá, al punto de correr el riesgo de llevarse todo puesto. Pero ella es la que tiene chances de escapar de este ambiente deprimente, de este páramo, de esta negación de la variedad y el movimiento urbanos.

Por si no lo tienen claro, Election es una gran película y es hora de que la vean si nunca lo hicieron (fue un fracaso en términos de taquilla en su momento). Y para finalizar, hay algo que no me queda claro a mí: el horror estético del suburbio es obviamente intencional, pero no sé a ciencia cierta si el vestuario de McAllister y los adultos es también parte de la sátira feroz de Payne o si era uso de la época. Prefiero confiar en la malignidad del director antes que intentar recordar algunas modas de fines de los noventa.

COLUMNISTAS

Crónicas + Desinformadas

Boom anti age: dormir como niñitos

Por: Cicco

No es la medicina ortomolecular lo que traerá la juventud eterna. No es el milagro del aloe vera ni las terapias con rayos infrarrojos. No es, menos aún, ni el...

Actualidad

Felipe Solá: "La grieta divide a los argentinos y no permite pensar el país"

Por: Redacción

Felipe Solá, que es pre candidato a diputado nacional por el frente 1País, dialogó hoy con el equipo de Majul910. En el intercambio, entre otras cosas, criticó la política económica...

Actualidad

Blanco Muiño: "64 por ciento de los reclamos de consumidores son por telefonía móvil…

Por: Redacción

Fernando Blanco Muiño es el director Nacional de Defensa al Consumidor; y hoy dialogó con el equipo de Majul910 para exponer detalles sobre la intimación que el gobierno realizó ante...

Opina Deporte

Boca, levantate y goza

Por: Pablo Llonto

A unos cuantos personajes de Boca les cuesta tanto disfrutar que prefieren trasladar sus angustias a quienes desde afuera saben de sus festejos. Y maldicen. ¿qué les pasa a algunos...

La Política

Qué se juega en las próximas elecciones de octubre

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista Comercial) De todas las prácticas de la política argentina, el cierre de listas de candidatos es una de las que acumula más actitudes miserables...

Actualidad

Ignacio Girón sobre su libro La Salada en La Cornisa

Por: Redacción

El periodista Ignacio "Nacho" Girón estuvo ayer entre los invitados de La Cornisa TV; y en diálogo con Luis Majul, se refirió a su libro La Salada (Ediciones B). Una...

Actualidad

Editorial Majul: Una propuesta para que gane Cristina

Por: Redacción

Luis Majul en la última emisión de La Cornisa realizó un editorial con el siguiente título: "Una propuesta para que gane Cristina". A continuación, el video completo publicado en la...

Actualidad

Ritondo, Zunino, González y Fraga en La Cornisa

Por: Redacción

En la última emisión de La Cornisa TV, con la conducción de Luis Majul, se abordaron los principales temas que definieron las noticias de los últimos días en el país...