RADIO
en vivo

Me había perdido Cigüeñas. Y al ver Trolls, de la que escribí acá, tuve la necesidad de verla con premura. Así que al otro día vi la primera película animada escrita y dirigida por Nicholas Stoller, que está haciendo una carrera muy importante centrada en la comedia (Forgetting Sarah Marshall, Get Him to the Greek, The Five-Year Engagement, Buenos vecinos). El codirector es Doug Sweetland, el del corto Presto de hace unos cuantos años y con destacada trayectoria como animador para Pixar.

Trolls es, antes que una película, casi la definición de lo que se entiende de manera peyorativa por producto: uno vistoso, vendible, llamativo. Y una película sin alma, sin ánima, no animada y que no se anima, que no puede armar emociones, cuyo relato es endeble probablemente porque confía demasiado en la acumulación de elementos. Pero estos elementos son meros ingredientes que apuntan a diferentes públicos y no necesariamente hacen cohesión. Los elementos de Trolls no son solidarios. La película tiene lujos en la banda sonora, colores y brillos de sobra, un 3D inoperante, y poca raigambre en las mejores tradiciones animadas (el cinismo shrekiano es un recurso agónico antes que una tradición). Cigüeñas es de Warner, y honra la historia animada de la compañía, por ejemplo con los lobos en formaciones delirantes y brillantemente cómicas. Hay secuencias con la velocidad absurda del cartoon, con humor anárquico, sin necesidad de atarse a las referencias teledirigidas hacia los adultos, con la convicción de que todavía es importante delinear personajes que vayan más allá de trazos básicos, la pasión palpable por la aventura del cine, y por la posibilidad y el placer del juego. Por la felicidad de poder jugar. Cigüeñas, además, es una de las pocas películas animadas estrenadas este año que no depende de una marca previa y no es un refrito de muchas otras fórmulas ya probadas. Cigüeñas cuenta un cuento, nada menos. Y, como decíamos, se permite y nos permite jugar.

El juego es un concepto clave y recurrente del nuevo libro de Leonardo D’Espósito 50 películas para ser feliz (51 en realidad, y más en las recomendaciones y links). Se trata de textos que pueden leerse en orden diverso, de pequeños ensayos sobre películas, sobre esas a las que recurrimos cuando queremos recordar porqué nos gusta tanto el cine. Por supuesto, como en toda selección de películas de otro crítico (amigo y extraordinariamente talentoso, en este caso), hay acuerdos y desavenencias (no tantas, de hecho, quizás por tantos años de trabajo en conjunto y por no pocas ideas coincidentes sobre el cine). Pero, como siempre debería ocurrir con la escritura sobre cine, no importa tanto estar de acuerdo en la valoración de las películas sino en valorar cómo es la mirada que se nos ofrece sobre las películas, sobre el cine y, en este caso, sobre qué significa la felicidad en las películas, o en nuestra relación con ellas, o qué formas de felicidad nos muestra el cine. La felicidad que proviene de las películas no tiene que ver necesariamente con “temas felices”, Leo lo sabe muy bien y lo explica, y clasifica, y relaciona. Una película optimista no es necesariamente una película feliz, y una pesimista no tiene porqué ser infeliz. Y hasta se anima con lo que llama el pentágono de la felicidad. Podría citar esas líneas especialmente inspiradas, o tantas y tantas especialmente inspiradas del libro. Pero lo importante es que se acerquen a este libro feliz no por optimista ni por tener fe o esperanzas ingenuas. Este es un libro sabio, que hace de la búsqueda de la felicidad -que es una búsqueda con conciencia del tiempo, esa clave del cine- un camino inspirado, divertido -que no significa en absoluto superficial-, alejado de la solemnidad y con una profundidad que aparece con frecuencia, también en sus múltiples desvíos y digresiones. De los libros de Leo -Todo lo que necesitás saber sobre cine y 50 películas que conquistaron el mundo son los otros dos- este es el que mejor transmite la energía del autor cuando se pone a hablar de las películas, cuando asistimos a la increíble usina de ideas que pone en marcha al hablar de cine y de todo lo que lo rodea que -en el caso de Leo- es de un alcance extraordinario. Profesar entusiasmo no es sencillo: se puede caer en mera intensidad. Leo sortea esos peligros con una escritura que esquiva todo riesgo de abrumar al lector con una amabilidad que, a no dudarlo, es también uno de los requisitos para la felicidad.

COLUMNISTAS

Mundo Cine

Dry Martina, seca y difícil de encontrar

Por: Javier Porta Fouz

Hay una comedia en los cines; bueno, en algunos, en realidad en unos pocos (ver más abajo), dirigida por un joven chileno que vive en Buenos Aires desde hace unos...

Actualidad

¿Qué significa que Argentina vuelva ser considerada economía emergente?

Por: Redacción

Era una evaluación esperada por el Gobierno, por las empresas que cotizan en bolsa y por el sector financiero local. Y se hizo realidad de la manera esperada: la Argentina...

Crónicas + Desinformadas

Apología de Vicentico

Por: Cicco

Hay que sacarse el sombrero con Vicentico, el músico Vicentico. Tiene los códigos de la gente de antes. La conducta de nuestros abuelos y de las celebridades de antes. Se...

Actualidad

Escenarios de balotaje en 2019: ¿qué porcentajes obtendría cada candidato?

Por: Redacción

Aunque aún falta más de un año para las elecciones presidenciales de 2019, tanto el oficialismo como la oposición ya analizan posibles escenarios en la contienda electoral. La economía por...

Actualidad

Palacios: "Sampaoli conformará el equipo que utilizó en partidos clave"

Por: Redacción

El periodista Matías Palacios, desde Moscú y en diálogo con Gustavo Noriega para Radio Berlín, ofreció las novedades del día sobre el posible armado de Jorge Sampaoli en la selección...

Opina Deporte

¿Dónde hay un periodista en el Mundial?

Por: Pablo Llonto

Pobre el pueblo argentino. En estos tiempos de sufrimiento, llegó la otra condena: la que suele repetirse cada cuatro años cuando transitan las horas mundialistas y entonces no queda otra...

Actualidad

Las medidas de Caputo para tranquilizar al dólar y los mercados

Por: Redacción

Hoy comenzó una semana clave para la economía y las finanzas del país. Luego de varias semanas con marcadas subas del dólar, que motivaron el cambio del presidente del Banco...

Actualidad

¿Qué fallas tuvo la selección ante Islandia?

Por: Redacción

El empate de Argentina ante un equipo débil como Islandia, en el debut del conjunto de Sampaoli en la Copa del Mundo, de ninguna manera cumplió las expectativas de la...