RADIO
en vivo

Diciembre otra vez, y empiezan los balances. Incluso algunos medios los empiezan... ¡a fines de noviembre! Pero ahora a mediados de diciembre, y cuando quedan solamente dos jueves para estrenos de cine, podemos decir que ya tenemos un panorama más claro del año. En estos dos jueves que quedan apenas se anuncian dos estrenos, uno para cada uno. Uno de ellos ya lo vi, y estará entre lo mejor de 2016 según mi balance, que empieza ahora, y dará varias vueltas.

Steve Jobs de Danny Boyle y Aaron Sorkin, se estrenó el 31 de diciembre de 2015 en Argentina. Es estreno de 2015, pero… ¿la podemos contar en el balance de 2016? La película empezó en Telluride en septiembre del año pasado, pero si la vimos en Argentina en el cine, lo más probable es que lo hayamos hecho en 2016. La gran apuesta de Adam McKay se estrenó el primer jueves del año, y es de las que quiero rescatar, al menos en una primera revisión de estos doce meses. Carol de Todd Haynes se estrenó localmente a principios de este año, en febrero, pero ya llevaba nueve meses de presentada en Cannes, y luego fue exhibida en el ciclo de Cannes en Buenos Aires en diciembre. Y es excelente, de uno de los grandes directores contemporáneos, pero su pertenencia a esta temporada es dudosa; a estas alturas, una película que tiene 19 meses antigüedad es parte de un pasado difícil de conectar con este año. Y ya recibimos muchas noticias sobre Cate Blanchett post Carol.

No es de las mejores del año, de las que quedan en las listas, pero no puedo -no quiero- no rescatar Mi gran noche de Alex De la Iglesia. En esa misma categoría entran Tangerine de Sean Baker (otra vez 2015), y Hardcore de Ilya Naishuller. Y, con los meses, mejora otra añejada de 2015: Los exiliados románticos de Jonás Trueba. Y para hablar de añejamiento… una de las mejores estrenadas este año en Argentina es de 2010, de un director muerto en 2011: Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz que, de alguna manera, parece más contemporánea que Carol. Una semana después de ese estreno tardío y reparador de omisiones, apareció la mejor secuela de terror del año (¿de décadas?, ¿de un siglo y pico?): El conjuro 2 de James Wan, con uno de los momentos musicales y románticos más emocionantes de la temporada. También emocionante y excelente fue Julieta de Pedro Almodóvar, y otra con esas características fue X-Men: Apocalipsis de Bryan Singer, la mejor de super héroes en mucho tiempo, una aventura a contracorriente, sin oscuridades cool, con nociones fuertes de cine, con coraje. Y que fue un tanto maltratada, como la nueva de Bourne, injustamente -decimos acá- por la crítica estadounidense, esa que dice que Moonlight de Barry Jenkins, que no se estrenará aquí en 2016, es de lo mejor del arte de todos los tiempos o algo por el estilo.

Dos películas de las mejores y además de las más queribles de este año fueron Florence de Stephen Frears (y recién este año vi Philomena, así que hice doblete Frears) y Dos tipos peligrosos, horrible título local para The Nice Guys de Shane Black, otro de los grandes directores contemporáneos. Gran sorpresa: Mi amigo el dragón de David Lowery. Y también fue sorpresa el altísimo nivel de Café Society de Woody Allen, de la que la crítica estadounidense, en promedio, dijo que era muy inferior a Moonlight, que parece que según esta gente es la mejor película jamás realizada (al día de hoy, 99 de promedio en Metacritic). Una de las películas más atesorables de 2016 -y esta sí es de 2016, estrenada en Sundance en enero- fue Por siempre amigos (título espantoso para Little Men) de Ira Sachs. Y quiero rescatar Horizonte profundo de Peter Berg, porque el género ahí está encarado con modestia y nobleza. Y la mejor del año es, sí, Sully de Clint Eastwood, no hay dudas: tanto es así que en los Globos de Oro no nominaron ni a Tom Hanks ni a Aaron Eckhart. Y si el 29 de este mes se estrena finalmente El amor se hace de Paco León, no terminará nada mal el 2016.

COLUMNISTAS

Mundo Cine

Dry Martina, seca y difícil de encontrar

Por: Javier Porta Fouz

Hay una comedia en los cines; bueno, en algunos, en realidad en unos pocos (ver más abajo), dirigida por un joven chileno que vive en Buenos Aires desde hace unos...

Actualidad

¿Qué significa que Argentina vuelva ser considerada economía emergente?

Por: Redacción

Era una evaluación esperada por el Gobierno, por las empresas que cotizan en bolsa y por el sector financiero local. Y se hizo realidad de la manera esperada: la Argentina...

Crónicas + Desinformadas

Apología de Vicentico

Por: Cicco

Hay que sacarse el sombrero con Vicentico, el músico Vicentico. Tiene los códigos de la gente de antes. La conducta de nuestros abuelos y de las celebridades de antes. Se...

Actualidad

Escenarios de balotaje en 2019: ¿qué porcentajes obtendría cada candidato?

Por: Redacción

Aunque aún falta más de un año para las elecciones presidenciales de 2019, tanto el oficialismo como la oposición ya analizan posibles escenarios en la contienda electoral. La economía por...

Actualidad

Palacios: "Sampaoli conformará el equipo que utilizó en partidos clave"

Por: Redacción

El periodista Matías Palacios, desde Moscú y en diálogo con Gustavo Noriega para Radio Berlín, ofreció las novedades del día sobre el posible armado de Jorge Sampaoli en la selección...

Opina Deporte

¿Dónde hay un periodista en el Mundial?

Por: Pablo Llonto

Pobre el pueblo argentino. En estos tiempos de sufrimiento, llegó la otra condena: la que suele repetirse cada cuatro años cuando transitan las horas mundialistas y entonces no queda otra...

Actualidad

Las medidas de Caputo para tranquilizar al dólar y los mercados

Por: Redacción

Hoy comenzó una semana clave para la economía y las finanzas del país. Luego de varias semanas con marcadas subas del dólar, que motivaron el cambio del presidente del Banco...

Actualidad

¿Qué fallas tuvo la selección ante Islandia?

Por: Redacción

El empate de Argentina ante un equipo débil como Islandia, en el debut del conjunto de Sampaoli en la Copa del Mundo, de ninguna manera cumplió las expectativas de la...