RADIO
en vivo

Hay una frase de Oscar Wilde que dice algo así como que la arquitectura define la vida de la gente, sus nociones de belleza, su relación con el arte. La arquitectura del hogar y también de las casas vecinas, del barrio, de la ciudad. Siempre me pareció una de sus frases más acertadas. No recuerdo en qué libro está. En realidad sí me acuerdo, pero -para seguir con Wilde- me disfrazo de que no me acuerdo. Porque me acuerdo de otras cosas. Y de lo que quiero decir que me acuerdo, y de verdad me acuerdo, es en qué cine vi las miles de películas que vi antes de la era de los multicines, de las cadenas con gente que te corta la entrada y te dice “que disfrutes la película” aunque te dispongas a ver Irreversible.

Con los multicines me acuerdo de en qué complejo vi cada película, pero no del número de la sala, salvo alguna excepción. En general, arquitectónicamente y en la decoración, son muy parecidas entre sí esas salas, aunque cambian de tamaño y a veces de cantidad de cuerpos de butacas. Pero había muchas más diferencias entre las salas del Ocean 1 y el 2 en Lavalle vereda impar las que hay entre cualquier sala de los complejos multipantalla, a no ser que hablemos de cines premium con comida (?), Imax, butaca con propulsión a jet o alguna cosa por el estilo. El cine, para los que veíamos películas entre los 70 y los 90, era también una sala en especial. Salas especiales, preferidas, que nos gustabas más que otras. Sobre este tema ya escribí otras veces, pero en esta ocasión quería recordar en qué salas vi a la Princesa Leia. La vi por primera vez, cuando le grababa un mensaje a Arturito (R2D2) ante el acecho de los Stormtroopers, en el Cine Italiano de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires (en realidad le decíamos “el cine” porque era el único que había). Después la volví a ver en el Gaumont, muchas veces, cuando era una sola sala y no tres. Y también en el cine Suipacha, cuando El regreso del Jedi ya había salido de las salas de estreno e iba a las “de cruce”, porque quise verla por quinta vez. Y después en el Atlas Lavalle, en los reestrenos con nuevas escenas de fines de los noventa. Episodio VII: El despertar de la fuerza la vi en una privada, en el Hoyts Abasto, en alguna de las salas, no recuerdo el número. Ante las muertes del cine del año 2016, recordé también que vi El lado oscuro del corazón en el Gaumont, el cine que siempre elegía si tenía la opción. Porque yo elegía los cines y no solo en función de la cercanía, aunque el Gaumont estuvo muchos años cerca. Y ahora también. Pero si podía elegir entre Santa Fe 1 o 2 e Iguazú en Lavalle, me quedaba con el Iguazú. Y el Ambassador -Lavalle 777- les ganaba a casi todos. Y prefería el Ocean 2 al Ocean 1, porque tenía mejor pendiente. Nunca me gustó demasiado el Losuar, pero ahí vi, cuando todavía no elegía yo la sala de cine, Laberinto. Y este año ante la muerte de Bowie me acordé inmediatamente de ese cine, especialmente largo, con una pantalla demasiado pequeña para la cantidad de filas. Entonces había que ir especialmente adelante.

Ojalá la ciudad de Buenos Aires hubiera conservado más salas de cine de esas singulares, históricas, unas cuantas de ellas verdaderos tesoros arquitectónicos. En Berlín, y ese es uno de los muchos motivos por los cuales me gusta tanto el festival de esa ciudad, hay muchas salas arquitectónicamente impactantes que se usan para la Berlinale, además de muchas otras de complejos modernos con la última tecnología, incluso una sala Imax. El Delphi Filmpalast, el renovado Zoo Palast y el Friedrichstadt-Palast Berlin son experiencias que van más allá de las películas, y a veces las potencian especialmente. El Friedrichstadt-Palast no se usa para cine todo el año, pero sí para el festival. Ahí vi Knight of Cups de Terrence Malick. Esa visión, más la visita a ese palacio insoslayable, fue uno de esos impactos cinéfilos perdurables. En Buenos Aires esa película no se vio en salas, ni siquiera en las intercambiables de los complejos multipantalla.

COLUMNISTAS

Crónicas + Desinformadas

¡Que vuelvan los partidos políticos!

Por: Cicco

No sé usted, pero a la hora de colocar el voto, el mío obedece cada vez más a razones puramente intuitivas. La cara del candidato. Algún gesto de, creo yo...

La Política

Macri, Peña y Durán Barba: una máquina electoral casi perfecta

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario La Nación) Mauricio Macri, Marcos Peña y Jaime Durán Barba lo hicieron de nuevo. Algunos escépticos se lo adjudicarán a la suerte. Otros dirán que el...

Actualidad

Marcos Peña: "Estamos muy contentos por el respaldo que obtuvimos en todo el país…

Por: Redacción

El jefe de Gabinete de ministros de la Presidencia de la Nación, Marcos Peña, dialogó hoy con el equipo de Majul910. En el intercambio, el funcionario realizó un análisis del...

Opina Deporte

Lo nuestro importa poco

Por: Pablo Llonto

Belén Casetta ya está en el olvido. Y el atletismo argentino también.

Actualidad

Jorge Giacobbe: "En cada elección la gente jubila a un porcentaje de la vieja polític…

Por: Redacción

Ayer se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en todo el país y los resultados han dejado un nuevo mapa electoral de cara a las próximas elecciones y a...

Actualidad

Un primer balance sobre las PASO 2017

Por: Redacción

En la mañana del lunes, con la casi totalidad de las mesas escrutadas y antes de comenzar su programa en Radio La Red, Luis Majul desde su cuenta de Twitter...

Actualidad

#PASO: ganadores y perdedores en la noche del domingo

Por: Redacción

De manera lenta y paulatina, en la noche del domingo a partir de las 21 horas, se comenzaron a conocer los datos parciales de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 275

Por: Juan Terranova

Lunes. El lunes a la mañana hay que tener cuidado con la música que uno escucha. “La semana pasada una adolescente se pegó un tiro en La Plata” puede ser...