RADIO
en vivo

La animación de Moana: un mar de aventuras es tan poderosa que sin mucho más que con el brillo y la expresividad de los ojos del personaje del título ya podrían generarse emociones de alto impacto. De hecho, esto parece ser reconocido por la película de inmediato. Cuando vemos a Moana pequeña, junto a otros bebés, ella es la única que tiene animación distintiva en los ojos. La que posee, digamos, alma. Y esto se mantiene durante todo el relato. El rostro de Moana, la elegida, tiene una expresividad fascinante. O que podría ser fascinante, si no quedara mayormente desperdiciado y a la deriva.

El mar que se ve animado en Moana encanta al sentido de la vista, y hasta logra replicar algo de la experiencia de ver en vivo esos colores que les han tocado en suerte a muchas islas en el Pacífico. Probablemente no hayamos visto, hasta Moana, agua tan bien animada, unas transparencias digitales azules, turquesas, celestes y verdes de semejante riqueza en términos de información visual digital. Pero Moana es muy poco más que eso. Y se nota, también, desde el comienzo. A los pocos minutos se percibe con mucha claridad el trabajo narrativo a reglamento, hecho bajo el resguardo de la fórmula. Un “by the book” que quizás dé seguridad y previsibilidad para la venta, pero que no provee de aplomo narrativo, de bríos, de gracia. Es como si al apegarse tanto a las fórmulas, al seguir tanto el manual de lo ya probado, el relato no pudiera ganar confianza. Moana no logra jamás acceder al orgullo, a la pasión de estar contando algo con convicción. Todo está armado con la frialdad de la fórmula, y sin reelaboración. La presentación de la aldea, la explicación a repetición del conflicto uno (no salgas al mundo), la explicación a repetición del conflicto dos (no quiero hacer el viaje con vos), las desganadas y adocenadas canciones puestas a desgano y a reglamento: todo parece surgir no del movimiento narrativo de la obligación, o porque así se hicieron otras películas animadas y han funcionado. Los conflictos se sienten forzados desde el principio, y cuando se los reutiliza en plan estiramiento se inflan de arbitrariedad. La tendencia a alargar las películas de lanzamiento global ya es plaga: los 107 minutos de Moana son injustificables, más allá de vender baldes más grandes de pochoclo.

Bajo el disfraz del destino, de las fuerzas míticas y atávicas, la acción mágica del mar como personaje ayudante es un mero tapabaches para la acción. Y el pollo subnormal como comic relief es tan básico, y su inclusión en el viaje es tan forzada, que refuerza la idea de esta película como pura maquinaria sin alma. Y, para mayor desgracia, el corto que dan antes de Moana es tan burdamente elemental, tan artero en sus ideas ramplonas, que parece incluso el producto de una empresa sin recursos para el desarrollo de guiones. Las pasiones melodramáticas y el alcance emocional de Frozen, sus novedades en las relaciones entre los personajes, la riqueza de los conflictos de sus protagonistas, la elaboración de las canciones y su integración en el relato parecen logros cada vez más difíciles de repetir en la animación de Disney y en la de Pixar, a juzgar por lo ofrecido en estos últimos tres años, los transcurridos desde la aparición fulgurante, culturalmente significativa, de la princesa de hielo.

COLUMNISTAS

Actualidad

Urtubey: "El candidato menos competitivo del peronismo es la ex presidenta"

Por: Redacción

El gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, dialogó hoy con el equipo de Majul910. El dirigente peronista se refirió a las conversaciones telefónicas de la ex presidenta...

La Política

Por qué Cristina y sus aliados quieren que Macri se caiga cuanto antes

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista Comercial) Pregunta: ¿por qué razón el cristinismo y los partidos de izquierda troskistas sumados a otros dirigentes tenidos como loquitos sueltos, se empeñan en...

Actualidad

Marcos Peña en La Cornisa

Por: Redacción

En la última emisión de La Cornisa, con la conducción de Luis Majul, se trataron temáticas de enorme importancia y relevancia en el panorama político del país. En primer lugar...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 255

Por: Juan Terranova

Lunes. Volví de Malvinas sin ganas de leer. Me impresiona esa sensación. No es desconocida. Pasé por períodos similares. Pero nunca después de haber ido a Malvinas. La novela de...

Mundo Cine

El eje del mal

Por: Javier Porta Fouz

Esta nueva La Bella y la Bestia es una catástrofe de proporciones gigantescas. No, claro que no en términos económicos, porque es un gran super recontra archi éxito global y...

Actualidad

"Quique" Wolff: "Los que llevan la camiseta argentina saben que tienen que …

Por: Redacción

El ex futbolista y popular periodista deportivo, Enrique "Quique" Wolff, dialogó hoy con el equipo de Majul910. En una amable charla, el especialista en fútbol internacional analizó el crucial partido...

La Política

Cómo se entrevista a un presidente

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario La Nación) No hay una sola manera de hacer una entrevista a un presidente. Y mucho menos si es el presidente de la Argentina, un país...

Actualidad

Soledad Acuña: "El mayor problema de la educación es la inequidad"

Por: Redacción

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, en diálogo con el equipo de Majul910, se refirió a los poco satisfactorios resultados de la evaluación Aprender...