RADIO
en vivo

Madrid, en camino al Festival de San Sebastián. Semana cortada al medio por los vuelos, en la que de los estrenos de Buenos Aires no logré ver It, pero sí Borg McEnroe, la mejor película que haya visto centrada en el tenis (es cierto, la competencia era muy escasa). Escribí sobre ella acá  y acá hice una pequeña revisión de tenis y cine. En el tramo Buenos Aires-Madrid, por primera vez en muchos vuelos, me decidí a ver alguna de las películas ofrecidas en el menú de la pantalla. Empecé por Churchill, biografía del líder británico dirigida por Jonathan Teplitzky (director de Un pasado imborrable, una de época con Colin Firth y Nicole Kidman estrenada en Argentina y en absoluto imborrable).

Elegí Churchill en parte porque desconocía la existencia de esa película y porque me interesa el biografiado. Pero duré solamente ocho minutos, luego de padecer algunos de los recursos más horribles que veía en mucho tiempo, todos concentrados en muy pocos minutos: temblores faciales, actuaciones para ser vistas desde la última fila de un hipotético teatro, sangre en el mar, un sombrero que se va, música delirantemente intensa, coros, y Brian Cox y Miranda Richardson demostrando, una vez más, que hay actores que comandados por directores que tienen concepciones anti cinematográficas pueden ser temibles. Fin de mi experiencia con este Churchill, detengo la película y recuerdo al memorable patán etílico que puso en escena Tarantino en Bastardos sin gloria interpretado por Rod Taylor en buena lejanía visual, al borde de caerse del cuadro para luego tomar un fugaz protagonismo; ese fue el último papel del protagonista de Los pájaros. Intuyo que esta Churchill de Teplitzky debe sostener mayormente la noción del actor en el centro del cuadro para alentarlo a morisquetas con conciencia de la posteridad, pero no voy a comprobar esa pajaronada. Adiós.

Busco más películas. Las he visto casi todas y/o no me interesa verlas. Encuentro una que me perdí en el cine: Guardianes de la Galaxia vol. 2. La primera me había gustado mucho y sobre esta segunda parte había escuchado, de gente confiable, que era algo bastante cercano a una inmundicia de casi nulo interés y además una película que dañaba al cine pero, también de gente confiable, había escuchado que era una gran secuela muy disfrutable, querible y que daban ganas de verla más de una vez. Me dio intriga en su momento, pero cuando finalmente tuve tiempo de ir a verla era casi imposible encontrar funciones que no fueran dobladas. Y ahora podía recuperarla. Este vol. 2 empieza con un prólogo en el que vemos a un Kurt Russell joven generado para la ocasión, que exhibe los prodigios digitales a los que estamos expuestos y/o a los que el cine más caro puede acceder. Luego de eso, vemos a los Guardianes en acción, en medio de una pelea contra un monstruo muy feo. La pelea carece de contexto, y la película hace algo que evidencia con claridad su propósito, su estrategia, su forma de entenderse y de entender su lugar en el mainstream. La trifulca queda en buena medida en segundo plano, mientras vemos a Baby Groot bailar y tontear con unos bichitos de su tamaño (también muy feos). La película sabe que lo suyo son antes los personajes y su carisma que la parafernalia guerrera y el armado capa sobre capa de grandes secuencias de acción. Y sobre los protagonistas y sus relaciones construye su fortaleza emocional, su núcleo. James Gunn evidencia una conciencia muy clara: con los personajes que tiene, con el diseño que tienen, sus personalidades, interacciones y química, no necesita exagerar con los despliegues de acción, tal vez incluso no haya sentido la necesidad de hacerlos más atractivos. Quizás vista en el cine y no en una pantalla de avión (bastante grande, por cierto) los efectos visuales pesen más y nublen un poco el valor de los Guardianes y asociados, pero lo que yo vi es una película en la que lo crucial siempre fue saber si los personajes se enojaban, se querían, se descubrían, mantenían o recuperaban los lazos de amistad, solidaridad y cuidado. Y que dispone, otra vez, de una banda sonora placentera (y eso en cine debe aumentar su relieve). No hay peleas de conjunto -incluso en el final los personajes se disponen de a pares, y hay varios que tienen poco que hacer en términos de acción- y la sensación no es la de una secuela en toda regla sino una especie de coda explicativa y relajada de la primera, una simpática ampliación de ciertas características de los personajes y sus historias, mientras se nos permite que los sigamos disfrutando un rato más, con narrativa más laxa. Es decir, Guardianes de la Galaxia vol. 2 es una película mainstream con algo excepcional: personajes y actores en estado de gracia. Y eso es aprovechado astutamente por su director y guionista, el señor Gunn.

COLUMNISTAS

Actualidad

Mario Pergolini #Libre con Luis Majul en Radio Berlín

Por: Redacción

El lunes Luis Majul comenzó su nuevo programa #Libre por Radio Berlín (http://radioberlin.com.ar) en dúplex con la AM 990 (@la990radio). En línea con un listado de invitados estelares para la...

Crónicas + Desinformadas

¿Quién se ha llevado mi vaso?

Por: Cicco

¿Alguien puede decirme dónde han ido a parar los vasos? Pues, por mucho que uno transite restoranes de Palermo, o bares con aires de artesanal y progre, todo lo que...

Opina Deporte

Recuperar El Gráfico

Por: Pablo Llonto

Cerró la histórica revista El Gráfico es una manera “elegante” que ciertos medios eligieron para contar la realidad. Lo cierto es que 23 periodistas deportivos quedaron en la calle por...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 302

Por: Juan Terranova

Lunes. Me transformé en una nómade. O debería decir soy un poco más nómade ahora. Ser un nómade, o copiar esa gestualidad, solo le puede parecer una ventaja o algo...

Mundo Cine

Verdades y mentiras

Por: Javier Porta Fouz

Por séptimo año consecutivo estoy en el Festival de cine de Berlín, la Berlinale. En 2012 fui por primera vez y escribí algo aquí mismo. Ya no sé si considero...

Actualidad

Frigerio: "El erotismo siempre ha sido contado desde el lado del hombre"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada el 4 de octubre) La actriz y conductora de televisión, Andrea Frigerio, es una de las protagonistas de la película "Desearás al hombre...

Actualidad

Pigna: "Mariano Moreno fue el motor principal de la revolución de Mayo"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada en agosto 2017) Felipe Pigna es historiador, profesor, un referente de la historia en los medios de comunicación y el escritor de numerosos...

Crónicas + Desinformadas

Cómo sobrevivir a la sequía

Por: Cicco

Ya lo habían anunciado. Este verano vendría con pocas lluvias. Pero uno tiene con el servicio metereológico la misma actitud que con el GPS: le cree hasta ahí nomás.