RADIO
en vivo

Hace algunas semanas escribí sobre una película imprescindible que vi en la edición número 50 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (o sea, Sitges). Sobre una de esas películas que tienen el poder de refundar el cine por sí solas; o por lo menos nuestra confianza, nuestro amor y nuestra fascinación por él. Lo que escribí acerca de Brawl in Cell Block 99 está aquí

Elipsis. Recién vuelvo de pasar tres días en la edición número 32 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Y, entre otras cosas, fui decidido otra vez a ver la película de S. Craig Zahler porque no quería perderme la oportunidad de verla otra vez en una sala, porque Brawl in Cell Block 99 no se va a estrenar comercialmente, o por lo menos no hay indicios al respecto. Verla otra vez en una sala no es, claramente, “repetir la experiencia”. En un festival distinto, en un país distinto, en una sala distinta, con iluminación, proyección y sonido distintos, butacas distintas, distinta compañía. Y nosotros somos distintos al ver por segunda vez una película, por todo lo obvio que se pueda decir y además porque esa película ya nos modificó.

Al volverla a ver es cuando una película realmente se pone a prueba, se puede hacer fuerte o debilitarse. Y sobre todo en una segunda vez bastante seguida, a poco más de un mes del shock inicial. Hay una ansiedad distinta, una predisposición diferente, y más a partir de haber pasado por un primer encuentro conmovedor, feliz e inolvidable. Las películas que permiten ser vueltas a ver y se sostienen son las de especial riqueza, lo sabía bien François Truffaut, que entendía con sabiduría que en esa segunda vez nuestra atención y tensión argumental se relajaban y podíamos percibir más, o al menos elementos de otros órdenes. En una privilegiada segunda vez Brawl in Cell Block 99 revela su entereza, su forma compacta, su cohesión, y se agigantan sus imponentes virtudes. Zahler es un director que vio cine, seguramente mucho americano de los años setenta y no pocos clásicos, y así despliega una seguridad asombrosa, de esas que pueden permitirse reenvíos de sentido que en una segunda visión ganan visibilidad. Vemos con más consciencia la lata de cerveza aplastada por el coche apenas empieza la película y cómo se une con no pocos eventos posteriores. Y vemos la bolsa que vuela por la calle al principio que nos promete western y más western. De hecho hay cantidad de duelos frente a frente, disposición como motivo visual y genérico; el mejor, claro, es el que se da entre Vince Vaughn (Bradley, no Brad) y Warden Tuggs (Don Johnson). El gran actor Johnson, por otro lado, por el aspecto de su rostro quizás esté refiriendo y a la vez corrigiendo la actuación de Marlon Brando en El padrino. Hay más detalles, pero por ahora agreguemos la claridad conceptual y simbólica -esa que siempre tuvieron Michael Mann, Brian De Palma, Jean-Pierre Melville y algunos otros que han contado cuentos de policías y criminales- de Zahler al mostrarnos cómo Bradley (no Brad) desciende las escaleras hacia el Cell Block 99.

Brawl in Cell Block 99 es una tragedia, un western, una comedia, una película política, una película de los setenta hecha en el siglo XXI para ser atemporal, para permanecer, para aterrarnos y para apostar a un futuro incierto, para hacernos sentir físicamente emociones fuertes. Y también pensada en serio y con amor y devoción -ya no nos cuidemos de esas palabras- para que riamos ante la maestría de los diálogos, los gestos y los excesos de fuerza, y para hacernos llorar ante un personaje de esos que se van extinguiendo en el cine mientras esta película es vista por menos gente que la justa y necesaria: un personaje llamado Bradley, nunca Brad.

COLUMNISTAS

Actualidad

Palazzo: "El cambio implica una pérdida promedio del 8 por ciento del haber jubilator…

Por: Redacción

Ayer la discusión sobre la reforma previsional generó en la Cámara Diputados una verdadera trifulca, y situaciones de violencia que registraron las cámaras de televisión. El gobierno nacional propone un...

Crónicas + Desinformadas

Apología de Phil Collins

Por: Cicco

¿Por qué la gente cuando gana millones como artista, a medio mundo le resulta que esto significa que es un snob? ¿Por qué será que la aprobación popular a gran...

Actualidad

Tundis sobre reforma previsional: "Voy a defender el derecho de los que menos tienen…

Por: Redacción

La reforma previsional ha sido el tema central de las noticias del día, en el marco de su conflictivo tratamiento en la Cámara de Diputados. En ese contexto, oficialismo y...

Opina Deporte

La libertad de expresión en el deporte

Por: Pablo Llonto

En estas horas argentinas, cuando se impidió por un tiempo  el ingreso de periodistas extranjeros que venían a cubrir la reunión de la OMC en Buenos Aires, un enorme aviso...

Actualidad

Marco Lavagna: "Por ahora los resultados del gobierno son deficitarios"

Por: Redacción

Marco Lavagna es economista y diputado nacional por el Frente Renovador. Hoy en diálogo con el equipo de Majul910, realizó un análisis de las políticas económicas del gobierno nacional, al...

Actualidad

Blanck: "Macri es un presidente que supo construir poder y conservarlo"

Por: Redacción

Ayer el gobierno de Mauricio Macri cumplió sus dos primeros años. Este segundo aniversario hace posible una  primera mirada en perspectiva y un balance global en la mitad del mandato  constitucional para...

La Política

Se creyeron eternos y ahora están viviendo una pesadilla

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista Comercial) El problema de fondo de Cristina Fernández y sus seguidores no es judicial. Es político. Y por qué no, también psicoanalítico.

Actualidad

Alfredo Leuco en La Cornisa TV

Por: Redacción

En la emisión del último domingo de La Cornisa TV, el periodista Alfredo Leuco fue entrevistado por Luis Majul en los estudios de América. En un mano a mano, ambos...