La semana pasada en esta misma sección dudé sobre la misma idea de recomendación para orientar al público ante el Bafici. Sigo pensando que la recomendación en el aire tiene menos utilidad que la que parecen asignarle muchos, que dice mucho más del que recomienda que otra cosa. No me parece mal conocer los gustos de la gente, lo que digo es que habría que ponerse a pensar un poco, a mirar desde otros ángulos, a recomendar mediante otras estrategias, a conocer, justamente, más los gustos y obsesiones de los demás. De hecho, desde que el cine se ocupa menos de los gustos y las manías de la gente, los personajes -y las personas- se han hecho menos apasionantes; otro día hablaremos de Truffaut (o quizás hoy mismo).

En 2016, en las semanas anteriores al Bafici, se me ocurrió recomendar en las redes sociales mediante un sistema que era así: “decime tres directores que te gusten especialmente y te recomiendo cinco películas”. Lo volví a usar en 2017. Pero para hoy, 2018, pensé en una variante, una expansión: decime tres directores y/o tres géneros cinematográficos y/o tres películas de Bafici anteriores y/o tres obsesiones y/o tres temas que te interesen particularmente y te recomiendo cinco películas. No todo el público se fija en los directores y no por eso debería quedarse afuera, y quizás alguien hasta se acerque por primera vez al Bafici y después, para el año que viene, ya tenga hasta directores preferidos. Si uno piensa en géneros y le gusta la comedia, este Bafici tiene una sección dedicada a ella, más la película de apertura y la de clausura, y hay varias otras en las diversas competencias, hasta hay cortos que son comedias, y mucho más. Pero eso es fácil, y es cierto que vamos por más comedias, porque nos gustan y porque además cada vez hay menos en la cartelera comercial en el resto del año.

Me interesan más, de todos modos, otra clase de recomendaciones, con detalles más laterales, más oblicuos, con conexiones más o menos lineales y algunas un tanto más intrigantes. Por ejemplo: ¿tuviste una infancia y adolescencia en la que sentiste que la comida de tu casa no tenía imaginación? => Chef Flynn. ¿Tu número favorito es el 4? => La flor y Paisaje. ¿Te gusta Serena Williams? => Bruk-Out. ¿Decís que no hay más narración en el cine y nadie se anima a narrar con osadía? => Transit ¿Te aburriste de que no haya grandes momentos musicales en la mayoría del cine que se estrena con 300 copias? => Inferninho, Pig, Hairspray, El mundo según Wayne, Los paranoicos y muchas más. ¿Extrañás a Truffaut? La retrospectiva de Axelle Ropert. ¿Sos cinéfilo en modo impenitente, impertérrito, inaudito y sentimental aunque a veces cínico? Mes provinciales y En busca del Óscar. ¿Te gusta Cary Grant? Bueno, esa es obvia. ¿No te gusta Greenaway? Bueno, igual tenés que ver The Greenaway Alphabet. ¿Pensás que los documentales no te van a hacer llorar? => Esto no es un golpe. ¿Pensás que sólo en el Oscar se pueden equivocar como se equivocaron en 2017? Bueno, no revelemos el final de uno de los grandes documentales de esta edición. ¿Te gustan las fotos filtradas de Miley Cyrus y también las canciones de Julio Iglesias? => Southern Belle. Y podría seguir mucho más con relaciones de este tipo, pero ya es hora de ir a las redes a enfrentarme con los que quieran recomendaciones personalizadas, porque ya se viene el único festival del mundo de los que ofrecen cientos de películas que las hace.