RADIO
en vivo

El reciente comunicado de Futbolistas Argentinos Agremiados (ver página de FAA del 27 de febrero) que llama a no iniciar los torneos el 3 de marzo habla de “Irresponsables dirigentes de numerosos clubes” que no abonan la “descomunal deuda” que mantienen con los futbolistas (link a página mencionada).

Más saludable sería el comunicado si detallara, con nombre, apellido e institución, la lista de los anónimos irresponsables (por ejemplo, mirar un poco al presidente de Banfield y al presidente de Newell’s).

Si no leemos mal este comunicado, al hablar de numerosos, deberían ser algo así “como la mayoría” de los clubes de la AFA.

Este llamado al paro de futbolistas, lanzado de arriba hacia abajo, seguramente funcionaría mejor si – como reclamamos a todas las instancias gremiales de la Argentina – se hiciese de abajo hacia arriba. Es decir, convocando (en un estadio o una plaza) a todos los futbolistas de la Argentina a resolver democráticamente las medidas de lucha de su gremio. O por el voto en una urna.

El actual método antidemocrático de funcionamiento (sello propio del 95 por ciento de los sindicatos argentinos y de la misma CGT) contamina no sólo a FAA; también es uno de los sellos distintivos de la Asociación del Fútbol Argentino.

Hoy, cuando los vientos periodísticos anuncian “normalización” en la calle Viamonte y el pronto “empezar de cero” en la AFA, resulta que han colocado un artículo en el llamado Nuevo estatuto (el 87) que -absurdamente -traslada al Colegio de Abogados de la Capital Federal el control sobre la idoneidad de los próximos directivos de AFA.

Pocas veces habíamos leído semejante ridiculez. Primero porque si hay algo poco serio en la Argentina, ello es el Colegio de Abogados. Dicho con severo conocimiento ya que formo parte de él y basta leer o escuchar a su presidente Jorge Rizzo (quien tenga estómago de hierro puede seguirlo en radio Cooperativa los sábados de 12 a 15 para ver cuánta barbaridad dice) para darnos cuenta que los menos idóneos para hablar de dirigentes idóneos, son la mayoría de dirigentes del Colegio de Abogados. Y si no, miren también a Daniel Angelici, vicepresidente del Colegio de Abogados detrás de Rizzo, y seguramente autor intelectual de este descalabro muy estilo Macri. Es decir, algo así como Angelici controla a Angelici.

Y segundo porque la manera más democrática de premiar, castigar, decidir, expresarse, sobre la idoneidad de dirigentes es el voto directo de los socios.

La AFA, venimos diciendo desde años idos, debe incluir en su reglamento la elección de sus autoridades por el voto directo de los socios. Algo tan simple como “más democracia”.

El eterno remedio, que con virtudes y defectos, parece de lo mejorcito que han parido las sociedades.

Ni a los de la AFA ni a los de FAA parece agradarles la receta. Pero algún día deberían probarla. Y nuestro periodismo deportivo bregar por ella.

COLUMNISTAS

Actualidad

Oliveto sobre Caso Potocar: "El fiscal pudo avanzar sin ningún condicionamiento polít…

Por: Redacción

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica, Paula Oliveto, dialogó hoy con el equipo de Majul910, y en el intercambio analizó la causa judicial por...

La Política

CFK toma de su propia medicina

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario La Nación) Cristina Fernández está recibiendo su propia medicina. Parecida a la que usaron ella y Néstor Kirchner cuando tuvieron, durante muchos años, casi, la suma...

Actualidad

¿Cuándo va a arrancar la economía?

Por: Redacción

Según datos del Indec que se dieron a conocer ayer, la economía en febrero de 2017 tuvo su peor caída (2,2) desde 2012. Ante estos números y luego de las...

Crónicas + Desinformadas

Nuestro villano favorito

Por: Cicco

Se llama James Spader y es el rey de los villanos. Nadie hace villanos como James. En el mundo de la ficción, lo consideran el actor más raro de la...

Actualidad

Espert: "Argentina ha perdido entre 45 y 50 puestos en el ránking mundial"

Por: Redacción

José Luis Espert es un economista que escribió el libro "La Argentina Devorada, Cómo sindicatos, empresarios prebendarios y políticos sabotean el desarrollo del país y cómo vencerlos para despegar". Un...

Opina Deporte

¿Humo o esperanza?

Por: Pablo Llonto

Luego del homicidio de Emanuel Balbo, el hincha de Belgrano asesinado durante el clásico ante Talleres, dos hechos permiten suponer que la conmoción fue mayúscula.

Actualidad

Martín Ocampo: "Esperamos que Potocar pueda explicar su situación ante la Justicia…

Por: Redacción

  En el marco de un expediente que sigue el fiscal José María Campagnoli, desde la Justicia se investiga una presunta red de comisarios que le habría cobrado, a comercios y...

La Política

Macri quiere mandar a 600 argentinos a la luna

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista Comercial) Si el Presidente Mauricio Macri pudiera, contrataría una nave espacial y mandaría a la luna a los cerca de 600 argentinos que, según...

LA CORNISA OK
Latam
Grupo Petersen