Semana fea de fútbol de Selección y, además, poco brillo en el torneo. Pero dos excepciones se llevan los aplausos: el gesto enorme de las dirigencias y algunos futbolistas de Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima de La Plata, de las pocas instituciones que se acordaron de honrar la memoria y repudiar el golpe.

Allá por 1996, a veinte años del golpe, la AFA de Grondona dispuso un minuto de silencio en todas las canchas como forma de homenaje a los 30.000 desaparecidos y como exteriorización de un repudio a los golpistas. Fue el año en que uno de los peores árbitros de nuestra historia, Daniel Giménez, incumplió la directiva y se mofó de la sociedad “diciendo que se había olvidado”. Años después, bajo el amparo del retiro, Giménez (ex suboficial del Ejército) confesaría que su intención fue “acordarse” y solidarizarse con los militares de la dictadura a quienes consideraba sus camaradas.

Esta vez la AFA, convertida en un engendro que concibe engendros, no le dedicó nada ni al Nunca Más, ni a los 41 años de aquel 24 de marzo de la barbarie.
Claro, que se podía esperar de Armando Pérez, de Marcelo Tinelli o de Daniel Angelici o de Tapia.

¿Y el periodismo deportivo? Bien gracias. Una muestra fue la mayoría de relatores y comentaristas del fin de semana en todas las actividades. Sólo unos pocos (para muestra los de la radio 750) hicieron del mes y la semana de la memoria, un acto de memoria. Como cantó León Gieco, parecen los tiempos en que el fútbol tapaba el horror.

Para fortuna de la democracia y de gran parte del pueblo, no todos son lo mismo, al menos en estos asuntos de trascendencia humana.

Si alguien está interesado puede meterse en http://www.estudiantesdelaplata.com/estudiantes-se-suma-al-nunca-mas/.

Allí apreciará la declaración y las fotos de dirigentes, entrenadores y deportistas de Estudiantes. Todos ellos posando con un cartel que hace referencia al reclamo del Nunca Más: “Por este motivo, desde el presidente Juan Sebastián Verón, al secretario técnico Agustín Alayes, el director técnico Nelson Vivas y el capitán Leandro “Chavo” Desábato, entre otros, posaron con la leyenda “Nunca Mas, Por la Verdad y la Justicia, 24 de marzo, Día Internacional de la Memoria”.

Y fue Verón quien en la conferencia de prensa semanal, se paró frente a los medios para reforzar el mensaje y ratificar el compromiso del club con los Derechos Humanos.

En la página web se lee que ello “conforman el ADN de Estudiantes” y que durante años la Comisión Directiva ha homenajeado a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En Gimnasia y Esgrima La Plata ocurrió algo parecido aunque pusieron el foco en los deportistas del club desaparecidos: “Mantenemos viva la memoria homenajeando a Antonio Piovoso, Miguel Sánchez y Luis Ciancio, deportistas desaparecidos que pasaron por el club”.

Quienes visiten la sede de Gimnasia en estos días podrán ver una muestra de fotos, biografías y recuerdos que evoca no sólo a Ciancio (volante del club), Sánchez (futbolista y maratonista) y El Tano Piovoso( arquero, hasta donde se conoce el único futbolista de Primera División desaparecido en la Argentina).

Para estos tiempos de minorías que buscan reivindicar a los genocidas, mientras el fútbol y el deporte esperan tiempos mejores de estadios llenos, practicas masivas y buen juego, sentir a Estudiantes y Gimnasia del lado bueno de la vida, reconforta.