RADIO
en vivo

Luego del homicidio de Emanuel Balbo, el hincha de Belgrano asesinado durante el clásico ante Talleres, dos hechos permiten suponer que la conmoción fue mayúscula.

Pero ya sabemos cuán espasmódicos y perturbados (por un rato) nos ponemos los argentinos, en especial, los hinchas y periodistas.

Guillermo Barros Schelotto resolvió que una conferencia de prensa no continuase porque un señor espectador, de esos que abundan los fines de semana, lo insultaba de arriba abajo bajo el escondite del anonimato y la distancia.

Muy bien Guillermo. Lección para periodistas y lección para hinchas, a quienes hay que educar desde la salita de tres.

Cuarenta y tres barrabravas de Racing detenidos en la previa y en la salida del partido ante Atlético Tucumán en la noche del sábado, cuando se movían como peces en el agua en las instalaciones del club mientras lucían sus saludables “provisiones” para disfrutar de una fecha en paz: manoplas, revólveres, documentos y entradas truchas.

A Juan Manuel Lugones, titular del APREVIDE, (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte en la provincia de Buenos Aires), se lo notaba contento con la acción.

Es cierto que impedir el ingreso de estos grupos fascistas que ideológicamente repudian el humanismo, la solidaridad y la conciencia de clases, y que se acodan con policías y burócratas sindicales, es un primer paso positivo; pero lo imprescindible aún no aparece.

El emprendimiento de una campaña permanente y nacional que alfabetice a niños, adolescentes, adultos y veteranos sobre la tolerancia en el fútbol.

Y ésta es una acción política que hemos reclamado a todos los gobiernos desde los tiempos de la multiplicación de los crímenes en las canchas allá por los ochenta.

Ojalá se impida el ingreso de los barras a todos los estadios. Todo lo que se vio en la detención de los capos de Racing forma parte de aquello que portan los capos de todas las hinchadas del país. Su componente filosófico y político de vida los lleva para ese lado: la violencia, la muerte, el odio, la creencia de una superioridad divina. Muy parecido a aquello que en estos días se observa en los sectores golpistas venezolanos. Allá se colocan la ropa de envalentonados defensores de la libertad, aquí se colocan la camiseta de un club al que sólo quieren para el negocio y el beneficio personal.

Por eso Guillermo hizo bien en dar una lección y APREVIDE hizo bien en aparecer en el momento oportuno. Quien pudiese contar en la Argentina, dentro de poco o dentro de mucho, una seguidilla de acciones como estas. Día a día. Acompañadas por un periodismo deportivo que abandone – aunque sea a cuentagotas - su creciente exacerbación del resultadismo. Cada tanto, con hechos como el fin de semana, nos viene algo parecido a la esperanza.

Ocurre que de pronto, después del minuto de luz, otra vez empieza el humo.

COLUMNISTAS

Actualidad

Golombek: "El cerebro tiene mucha influencia en las elecciones de lo que comemos…

Por: Redacción

(archivo 2017 - entrevistas destacadas - publicada el 16 de marzo) Diego Golombek es biólogo, profesor universitario, escritor, investigador del cerebro humano y un gran divulgador de las ciencias en...

Crónicas + Desinformadas

Locos por La Mantis

Por: Cicco

No sé cuál será tu opinión del cine francés. Tal vez, se limite a recordar que existe un actor francés que tiene la nariz como un tubérculo, pero ni siquiera...

Actualidad

Corrado sobre su último libro: "Es una novela de amor, ciencia ficción y aventura…

Por: Redacción

(archivo 2017 - entrevistas destacadas - publicada el 8 de marzo) El popular actor Gabriel Corrado, además de actuar y producir novelas para Argentina y el mundo, desde hace algunos...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 297

Por: Juan Terranova

Domingo. Me despierto con calor, transpirando, pese al ventilador. Agarro el teléfono y lo enciendo. Leo correos y redes sociales. Mavrakis me dijo una vez que lo primero que vemos...

Actualidad

Iván Noble sobre el reencuentro de Caballeros de la Quema

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada en junio) Después de quince años desde su separación, en el mes de junio de 2017 Caballeros de la Quema se volvió a...

Crónicas + Desinformadas

Por qué los mosquitos se nos ríen en la cara

Por: Cicco

Nada como el verano para darse cuenta de lo lento que viene la evolución humana, en relación a otras contingencias de la naturaleza. Ahí está, una vez más, el intento...

Opina Deporte

La declaración del año

Por: Pablo Llonto

Ni Messi, ni Cristiano Ronaldo, ni Maradona. Ni Roger Federer, ni Sampaoli ni LeBron James. Las mejores palabras del 2017 las formuló Fernando Belasteguín, considerado una estrella del padel mundial.

Actualidad

La serie documental Pendientes: todos los viernes por A24

Por: Redacción

PENDIENTES (Los grandes asuntos que la Argentina aún no resolvió) es una serie de 9 documentales que plantean las causas de los principales problemas de nuestra sociedad. Pensados y realizados...