RADIO
en vivo

Luego del homicidio de Emanuel Balbo, el hincha de Belgrano asesinado durante el clásico ante Talleres, dos hechos permiten suponer que la conmoción fue mayúscula.

Pero ya sabemos cuán espasmódicos y perturbados (por un rato) nos ponemos los argentinos, en especial, los hinchas y periodistas.

Guillermo Barros Schelotto resolvió que una conferencia de prensa no continuase porque un señor espectador, de esos que abundan los fines de semana, lo insultaba de arriba abajo bajo el escondite del anonimato y la distancia.

Muy bien Guillermo. Lección para periodistas y lección para hinchas, a quienes hay que educar desde la salita de tres.

Cuarenta y tres barrabravas de Racing detenidos en la previa y en la salida del partido ante Atlético Tucumán en la noche del sábado, cuando se movían como peces en el agua en las instalaciones del club mientras lucían sus saludables “provisiones” para disfrutar de una fecha en paz: manoplas, revólveres, documentos y entradas truchas.

A Juan Manuel Lugones, titular del APREVIDE, (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte en la provincia de Buenos Aires), se lo notaba contento con la acción.

Es cierto que impedir el ingreso de estos grupos fascistas que ideológicamente repudian el humanismo, la solidaridad y la conciencia de clases, y que se acodan con policías y burócratas sindicales, es un primer paso positivo; pero lo imprescindible aún no aparece.

El emprendimiento de una campaña permanente y nacional que alfabetice a niños, adolescentes, adultos y veteranos sobre la tolerancia en el fútbol.

Y ésta es una acción política que hemos reclamado a todos los gobiernos desde los tiempos de la multiplicación de los crímenes en las canchas allá por los ochenta.

Ojalá se impida el ingreso de los barras a todos los estadios. Todo lo que se vio en la detención de los capos de Racing forma parte de aquello que portan los capos de todas las hinchadas del país. Su componente filosófico y político de vida los lleva para ese lado: la violencia, la muerte, el odio, la creencia de una superioridad divina. Muy parecido a aquello que en estos días se observa en los sectores golpistas venezolanos. Allá se colocan la ropa de envalentonados defensores de la libertad, aquí se colocan la camiseta de un club al que sólo quieren para el negocio y el beneficio personal.

Por eso Guillermo hizo bien en dar una lección y APREVIDE hizo bien en aparecer en el momento oportuno. Quien pudiese contar en la Argentina, dentro de poco o dentro de mucho, una seguidilla de acciones como estas. Día a día. Acompañadas por un periodismo deportivo que abandone – aunque sea a cuentagotas - su creciente exacerbación del resultadismo. Cada tanto, con hechos como el fin de semana, nos viene algo parecido a la esperanza.

Ocurre que de pronto, después del minuto de luz, otra vez empieza el humo.

COLUMNISTAS

La Política

Corea del Centro y el peso de los hechos

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario La Nación) Por encima de las cuestiones personales, la polémica generada durante la noche de entrega de los Premios Martín Fierro sirve para abordar dos asuntos...

Actualidad

Rosendo Fraga: "Macri salió fortalecido de la elección pero está obligado a negociar…

Por: Redacción

El 2017 sin dudas ha sido un año de grandes definiciones políticas en el país. Hasta el mes de octubre todo estuvo determinado por el año electoral y las apuestas...

Actualidad

Ocaña sobre FIFAGate: "Grondona exportó un sistema de corrupción desde la AFA al mund…

Por: Redacción

Ayer el ex directivo de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, declaró en el marco del juicio que se desarrolla en Estados Unidos, y que investiga el llamado FIFAGate, sobre el...

Actualidad

El informe de La Cornisa que reveló las mafias en el fútbol argentino

Por: Redacción

En el año 2015, una investigación especial de La Cornisa TV, expuso una serie de escuchas telefónicas que revelaron las mafias del fútbol argentino y que adelantaron muchos de los...

Crónicas + Desinformadas

Cruzada anti tatuaje

Por: Cicco

De todas las modas tontas –que de por sí ìntrínsecamente toda moda es tonta- la más demencial, sin dudas, es el tattoo. Y esta costumbre que debió permanecer sólo reservada...

Opina Deporte

No dejen morir a DyN

Por: Pablo Llonto

Es triste el momento de tantos medios, pero hoy nos toca hablar de Dyn y de cuánto perderá el periodismo deportivo y el periodismo todo si hacen desaparecer a Dyn.

Actualidad

Bullrich sobre viuda e hijo de Escobar Gaviria y lavado de dinero en el país

Por: Redacción

Ayer en La Cornisa TV, se presentó un informe exclusivo que expuso las obras y las diferentes inversiones que habrían sido realizadas en el país con el objetivo de lavar...

La Política

Periodistas argentinos con aires de superioridad

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista Comercial) Hace un tiempo escribí un artículo sobre los periodistas a los que irónicamente se los denomina como habitantes de Corea del Centro. Los...