RADIO
en vivo

Ya estamos en mayo. El deporte argentino sigue tapado por la fiebre de consumo de un fútbol que no supera la mediocridad. Para el hincha, eternamente preocupado por los títulos de su equipo, no existe otra cuestión. Si habla de deporte sólo habla fútbol.

En nuestros medios, las noticias sobre los 49 deportes restantes (para ser egoístas, porque hay más deportes que aquellos que imaginamos) no existen. O, cuando existen, sus novedades provienen centralmente del exterior. O no ha escuchado usted a los reincidentes columnistas deportivos lanzar resultados por las emisoras, sobre un torneo de tenis en Hamburgo mencionando triunfos de dos tenistas de Bangladesh y otros dos de Serbia o de Moldavia.

¿En qué anda el deporte argentino 2017? Se le podría formular esta pregunta a la totalidad de los periodistas deportivos argentinos y no sabrían la repuesta.

Cada tanto esta columna intenta poner en foco esta cuestión, en un imaginario ruego para saber de la existencia de los olvidados deportistas que la TV y la radio excluyen de sus programas y hasta de sus menciones.

Esta columna se escribe en el Día del Trabajador, y por ende el Día del Trabajador incluye a los deportistas que trabajan, también de sol a sol.

Dos días atrás una nota de Tiempo Argentino apuntaba a combatir contra el olvido. Allí leemos que Daniel Bambicha, ex entrenador del equipo nacional de yachting, denuncia una de las razones de la profundización de tanta amnesia y postergación: "La gente que está ahora no tiene los intereses del deporte.

Algunos lo ven como un trampolín político, otros para beneficios personales. Se han olvidado del deporte, de sus comienzos, de la pasión".

He allí una razón entonces. Señalada por un protagonista. El entrenador. El olvidado entrenador. “La gente que está ahora”, no es otra que la conducción deportiva encabezada por el ex futbolista Carlos Mac Allister, más preocupado en su candidatura a gobernador de La Pampa en 2019 que en resolver las carencias deportivas de cada jurisdicción.

La base de la pirámide es donde más descuido existe. Siempre ha sido “la gran olvidada”. Nos referimos al deporte escolar, allí donde faltan políticas deportivas generales, materiales, buen pago a los docentes, multiplicación de profesores de Educación Física. Allí donde están los otros trabajadores del deporte. Ser padre de un alumno de secundaria de una Escuela Pública y contar que mi hijo sólo tuvo una “clase de vóley” en los primeros dos meses de 2017, es el sencillo testimonio de quien brega por una educación pública que se ocupe de la preparación de millones de niños y adolescentes que no van a los clubes ni al deporte profesional. Y que ven pasar el deporte como si fuese una suma de horas libres en su vida escolar.

Por si no lo sabemos (los periodistas), el ministro de Educación y Deportes se llama Esteban Bullrich . El del descuido. Y el nombre del secretario de Deportes, ya lo sabemos. El de hoy es un buen día para que los periodistas deportivos les digamos algo.

Aunque más no sea para cumplir con el remanido deber del que se habla tanto: ser críticos.

Total, para hablar del Manchester City hay tiempo.

COLUMNISTAS

La Política

Corea del Centro y el peso de los hechos

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario La Nación) Por encima de las cuestiones personales, la polémica generada durante la noche de entrega de los Premios Martín Fierro sirve para abordar dos asuntos...

Actualidad

Rosendo Fraga: "Macri salió fortalecido de la elección pero está obligado a negociar…

Por: Redacción

El 2017 sin dudas ha sido un año de grandes definiciones políticas en el país. Hasta el mes de octubre todo estuvo determinado por el año electoral y las apuestas...

Actualidad

Ocaña sobre FIFAGate: "Grondona exportó un sistema de corrupción desde la AFA al mund…

Por: Redacción

Ayer el ex directivo de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, declaró en el marco del juicio que se desarrolla en Estados Unidos, y que investiga el llamado FIFAGate, sobre el...

Actualidad

El informe de La Cornisa que reveló las mafias en el fútbol argentino

Por: Redacción

En el año 2015, una investigación especial de La Cornisa TV, expuso una serie de escuchas telefónicas que revelaron las mafias del fútbol argentino y que adelantaron muchos de los...

Crónicas + Desinformadas

Cruzada anti tatuaje

Por: Cicco

De todas las modas tontas –que de por sí ìntrínsecamente toda moda es tonta- la más demencial, sin dudas, es el tattoo. Y esta costumbre que debió permanecer sólo reservada...

Opina Deporte

No dejen morir a DyN

Por: Pablo Llonto

Es triste el momento de tantos medios, pero hoy nos toca hablar de Dyn y de cuánto perderá el periodismo deportivo y el periodismo todo si hacen desaparecer a Dyn.

Actualidad

Bullrich sobre viuda e hijo de Escobar Gaviria y lavado de dinero en el país

Por: Redacción

Ayer en La Cornisa TV, se presentó un informe exclusivo que expuso las obras y las diferentes inversiones que habrían sido realizadas en el país con el objetivo de lavar...

La Política

Periodistas argentinos con aires de superioridad

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista Comercial) Hace un tiempo escribí un artículo sobre los periodistas a los que irónicamente se los denomina como habitantes de Corea del Centro. Los...