RADIO
en vivo

¿Debe ser incluida la cobertura periodística del casamiento de un futbolista en la sección Deportes? ¿Se deben ocupar de estos asuntos los periodistas deportivos?

No es que se trate de un tema que nos preocupe o que andemos tras una definición filosófica acerca de la importancia de ciertos contenidos en los anales de la prensa deportiva. Al final de cuentas, si hay quienes prefieren dedicarles seis páginas o seis horas de su vida a la cobertura de una fiesta creyendo que se trata del apéndice de alguna Copa Internacional, allá ellos.

En estos días, más de un centenar de periodistas deportivos hablaron del casorio de Messi atormentándonos con una sapiencia que parecía infinita. Desde los vestidos de las damas invitadas a las especulaciones sobre unas cuantas ausencias (y presencias) en las listas de invitados. Nadie resistió la tentación de creer que esta era la boda del año o la noticia del año o la tapa del año. Y así lo dijeron.

El consabido “¿a quién le importa todo esto?” sonaría demasiado excesivo para estos habladores que, gracias a Messi y a la señora Antonela Rocuzzo, nos brindaron unos minutos de entretenimiento, algunas horas de frases hechas y estupideces a doquier (jóvenes y no tanto gritando micrófono en mano preguntas profundas al costado de la alfombra roja “Lio, ¿estás nervioso? ¿Suárez, estás contento de estar acá?) y largos ratos de mamotretos inentendibles sobre los precios de los vinos que los recién casados obsequiaban.

Pobres movileros y movileras. Algún día se levantara, en sitios sublimes de la Argentina, una estatua a los sufrientes hombres y mujeres que deben soportar no sólo el ridículo de coberturas ordenadas por intolerantes y muy burros jefes, sino lo que es peor, la lengua mema de diversos/as presentadores de noticias que creen que sonreír y hacer chistes es sinónimos de conducir.

La lección de periodismo la dio, como corresponde, alguien que no es periodista. Vean el diálogo de Pablo Rossi de Radio Mitre Córdoba y el director del Registro Civil de Rosario.

-Seguramente es la boda más importante que celebrará en su vida…

-No, para nada. La boda más importante que celebré es la de mi mejor amigo con mi mejor amiga.

-Seguramente será el acta más importante que tendrá el Registro Civil de Rosario…

-No, para nada, el acta más importante que tiene el Registro Civil de Rosario es la del nacimiento de Ernesto Che Guevara.

Hoy todo pasó, Messi y Antonela son esposos para la ley, el mundo sigue girando, las cuestiones importantes de la humanidad permanecen tapadas por la prensa del capital y la prensa deportiva…y todos nos demostramos cuánto nos falta para ser periodistas de verdad.

COLUMNISTAS

Mundo Cine

Verdades y mentiras

Por: Javier Porta Fouz

Por séptimo año consecutivo estoy en el Festival de cine de Berlín, la Berlinale. En 2012 fui por primera vez y escribí algo aquí mismo. Ya no sé si considero...

Actualidad

Frigerio: "El erotismo siempre ha sido contado desde el lado del hombre"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada el 4 de octubre) La actriz y conductora de televisión, Andrea Frigerio, es una de las protagonistas de la película "Desearás al hombre...

Actualidad

Pigna: "Mariano Moreno fue el motor principal de la revolución de Mayo"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada en agosto 2017) Felipe Pigna es historiador, profesor, un referente de la historia en los medios de comunicación y el escritor de numerosos...

Crónicas + Desinformadas

Cómo sobrevivir a la sequía

Por: Cicco

Ya lo habían anunciado. Este verano vendría con pocas lluvias. Pero uno tiene con el servicio metereológico la misma actitud que con el GPS: le cree hasta ahí nomás.

Opina Deporte

El lenguaje, el machismo y el plagio

Por: Pablo Llonto

En el patrimonio de unos cuantos periodistas y locutores se encuentra el machismo, el mal hablar, la falta de lectura y, por supuesto, el afán por el plagio descarado.

Actualidad

¿Cómo la ciencia extiende y mejora la carrera de los deportistas?

Por: Redacción

(arhivo 2017 - notas destacadas - publicada el 20 de julio) El triunfo de Roger Federer en Wimbledon y la multiplicación de casos de futbolistas que se mantienen activos y...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 301

Por: Juan Terranova

Lunes. Hago una lista de nombres, los que aparecen en El crítico como personaje. Mis contemporáneos están ahí. ¿Quién de nosotros escribirá los Comentarios sobre la guerra de las Galias?...

Actualidad

Paula Cancio sobre "Doble o nada": "Mi personaje reivindica su posición…

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas) Paula Cancio es una joven y bella actriz española y la actual pareja del gran actor argentino Miguel Angel Solá. Juntos, además de criar a...