RADIO
en vivo

Final del partido en Quito. El relator de TyC Rodolfo De Paoli, quien durante los noventa minutos se quejó de los periodistas críticos de la Selección al punto delicadísimo de llamarlos papanatas, se desahoga y le da palos a los que “tanto hablaban”. Para De Paoli, es más importante su bronca hacia sus colegas, de quienes no da nombres, que aquello que sucede en el campo de juego, los festejos o los detalles de un estadio Atahualpa con festejos.

Minutos después, en el vestuario argentino, un plantel completo salta y celebra la clasificación a Rusia 2008 con un cantito que se burla de “los putos periodistas”.

Es evidente que la prensa deportiva argentina futbolera pasa por su peor momento. Messi y los jugadores hoy gozan y hacen ostensible la complacencia de una noche inolvidable. Es la venganza perfecta, es la ratificación de lo bien que hicieron cuando resolvieron no darle notas a la prensa nacional.

Han ganado, en la altura ecuatoriana, con buena parte del periodismo hostil, y soportando la burla de unos cuantos protagonistas de los programas más vistos y escuchados .

¿Tienen derecho los futbolistas de la Selección a vivir tamaña revancha como si fuese una fiesta?

Por supuesto que sí.

Las cosas que se dijeron de la Selección en estas semanas, superaron toda varilla del buen gusto y de la inteligencia.

La muestra más clara fueron los papanatas (diría De Paoli) que criticaron a Agüero por un viaje de descanso para ver al cantante colombiano Maluma en Holanda. Si supiera Agüero las cosas que dijeron de él…

Pero así nos va. La prensa argentina – en líneas generales y con sus respetuosas excepciones - vale hoy lo mismo que vale la Justicia. Es decir, nada. Son los últimos en cualquier consideración que se formule, ya sea en una encuesta, en una conversación, o en el torbellino de un asado de amigos.

Ha dicho sobre el tema uno de los pocos brillantes analistas de la actualidad como Alejandro Dolina, y se lo puede leer completo en el sitio web Un Caño:

En ese sentido, el paradigma actual es el periodista deportivo. Que además es joven, es una profesión para jóvenes, mayormente. Y juegan ellos con mucha astucia. Se han dado cuenta de que la gente que escucha los programas de periodismo deportivo no está interesada en el deporte: está interesada en los periodistas deportivos.

Entonces el periodista deportivo hace todo. Hace de modelo, se viste muy bien, luce distintos atuendos, habla de sus distintos atuendos. Empieza el programa y de lo primero que se habla es del saco que trajo fulano, los pantalones que se compró el otro, el peinado que se hizo, etcétera. Y después se hablan entre ellos, cuentan cosas que han hecho… Porque se han dado cuenta de que la gente está interesada en ellos, y no en los deportistas.

Este periodismo deportivo argentino que nos malinforma es otra consecuencia de un modelo de prensa que nos llevó al abandono de la lectura, la búsqueda de historias, la reivindicación de la práctica deportiva.

La Selección logró el pase al Mundial; los que se quedaron para el repechaje son la mayoría de oportunistas cronistas y relatores que atormentan nuestros días. Y sobre quienes los jugadores tienen derecho de burlarse, de aquí al final de la Copa del Mundo.

COLUMNISTAS

Mundo Cine

Verdades y mentiras

Por: Javier Porta Fouz

Por séptimo año consecutivo estoy en el Festival de cine de Berlín, la Berlinale. En 2012 fui por primera vez y escribí algo aquí mismo. Ya no sé si considero...

Actualidad

Frigerio: "El erotismo siempre ha sido contado desde el lado del hombre"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada el 4 de octubre) La actriz y conductora de televisión, Andrea Frigerio, es una de las protagonistas de la película "Desearás al hombre...

Actualidad

Pigna: "Mariano Moreno fue el motor principal de la revolución de Mayo"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada en agosto 2017) Felipe Pigna es historiador, profesor, un referente de la historia en los medios de comunicación y el escritor de numerosos...

Crónicas + Desinformadas

Cómo sobrevivir a la sequía

Por: Cicco

Ya lo habían anunciado. Este verano vendría con pocas lluvias. Pero uno tiene con el servicio metereológico la misma actitud que con el GPS: le cree hasta ahí nomás.

Opina Deporte

El lenguaje, el machismo y el plagio

Por: Pablo Llonto

En el patrimonio de unos cuantos periodistas y locutores se encuentra el machismo, el mal hablar, la falta de lectura y, por supuesto, el afán por el plagio descarado.

Actualidad

¿Cómo la ciencia extiende y mejora la carrera de los deportistas?

Por: Redacción

(arhivo 2017 - notas destacadas - publicada el 20 de julio) El triunfo de Roger Federer en Wimbledon y la multiplicación de casos de futbolistas que se mantienen activos y...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 301

Por: Juan Terranova

Lunes. Hago una lista de nombres, los que aparecen en El crítico como personaje. Mis contemporáneos están ahí. ¿Quién de nosotros escribirá los Comentarios sobre la guerra de las Galias?...

Actualidad

Paula Cancio sobre "Doble o nada": "Mi personaje reivindica su posición…

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas) Paula Cancio es una joven y bella actriz española y la actual pareja del gran actor argentino Miguel Angel Solá. Juntos, además de criar a...