RADIO
en vivo

En el patrimonio de unos cuantos periodistas y locutores se encuentra el machismo, el mal hablar, la falta de lectura y, por supuesto, el afán por el plagio descarado.

Semanas atrás, cuando los futbolistas boquenses Cardona, Barrios, Fabra y Roffo fueron acusados de violencia de género (abuso sexual, lesiones y amenazas), gran parte del periodismo – sobre todo deportivo- se enredó en una añeja disyuntiva que revela ideologías: llamar o no llamar a las cosas por su nombre.

En radio Continental, en la previa del superclásico marplatense, el relator Mariano Closs se refería al “lío de los colombianos”, sin mencionar de qué se trataba. Similares términos se escucharon en programas de radio Rivadavia especialmente cuando se referían a “los problemas” que tendría Guillermo Barros Schelotto para encontrar la mejor formación del equipo.

La invisibilización de los abusos sexuales y la violencia contra las mujeres responde a dos formas de actuar en la vida: creer que si se usan términos “leves” no habrá confrontación con los jugadores cuando llegue la hora de tratar con ellos y pensar con cabeza machista, aquella que pone siempre en duda la denuncia de una mujer.

Tan grave fueron ellos como los comentarios del columnista deportivo de Radio Rivadavia en el programa Digo lo que pienso que durante enero condujo Amelia Troisi. Al trenzarse en un debate sobre las mujeres en el arbitraje futbolístico (Amelia exigía mayor cuota de mujeres árbitras), el muchacho lanzó un despreciativo argumento en contra entremezclando un término que dejó espantada a la conductora: “la raza femenina”, mandó el opinante.

La urgencia por desterrar el machismo y la urgencia por mejorar el lenguaje deberían ser prioridad en las redacciones. Ni que hablar en las facultades de Periodismo. Y aunque suene a pedir peras al olmo, lo mismo exigimos para las ultracomerciantes escuelas privadas de periodismo.

Tanto estos asuntos como enseñar a no plagiar, son deberes de cuanto/a periodista tenga a su cargo a los jóvenes (o no tan jóvenes) que ya nos tienen hartos con sus barbarismos.

Hace pocos días, en la página deportiva de Perfil.com, transcribieron una nota completa sobre la despedida de Mascherano en el Barcelona. Los autores de la pieza original (RTVE, española) disfrutarán de este halago al verse copiados sin problemas:

Texto de la página española: El jugador argentino Javier Mascherano se ha despedido este jueves del Camp Nou y de la afición blaugrana, que como sus hasta ahora compañeros le han dado las gracias, en un homenaje orquestado por el FC Barcelona en los prolegómenos del partido contra el RCD Espanyol correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey y que ha vencido su ya exequipo por 2-0.

"Gràcies Masche" fue el lema en las camisetas vestidas por los jugadores del Barça y con la que le hicieron un emotivo pasillo al argentino, acompañado de sus tres hijos, así como de las letras gigantes que le dieron la bienvenida desde el círculo central del Camp Nou.

Texto de Perfil.com horas después: El jugador argentino Javier Mascherano se ha despedido este jueves del Camp Nou y de la afición blaugrana, que como sus hasta ahora compañeros le han dado las gracias, en un homenaje orquestado por el Barcelona en la previa del partido contra el Espanyol correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey.

‘Gràcies Masche’ fue el lema en las camisetas vestidas por los jugadores del Barça y con la que le hicieron un emotivo pasillo al argentino, acompañado de sus tres hijos, así como de las letras gigantes que le dieron la bienvenida desde el círculo central del Camp Nou.

 Agradecemos la gentileza de la web argentina al evitarnos deglutir la palabra prolegómenos y haberla cambiado por “la previa”.

COLUMNISTAS

Actualidad

Mario Pergolini #Libre con Luis Majul en Radio Berlín

Por: Redacción

El lunes Luis Majul comenzó su nuevo programa #Libre por Radio Berlín (http://radioberlin.com.ar) en dúplex con la AM 990 (@la990radio). En línea con un listado de invitados estelares para la...

Crónicas + Desinformadas

¿Quién se ha llevado mi vaso?

Por: Cicco

¿Alguien puede decirme dónde han ido a parar los vasos? Pues, por mucho que uno transite restoranes de Palermo, o bares con aires de artesanal y progre, todo lo que...

Opina Deporte

Recuperar El Gráfico

Por: Pablo Llonto

Cerró la histórica revista El Gráfico es una manera “elegante” que ciertos medios eligieron para contar la realidad. Lo cierto es que 23 periodistas deportivos quedaron en la calle por...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 302

Por: Juan Terranova

Lunes. Me transformé en una nómade. O debería decir soy un poco más nómade ahora. Ser un nómade, o copiar esa gestualidad, solo le puede parecer una ventaja o algo...

Mundo Cine

Verdades y mentiras

Por: Javier Porta Fouz

Por séptimo año consecutivo estoy en el Festival de cine de Berlín, la Berlinale. En 2012 fui por primera vez y escribí algo aquí mismo. Ya no sé si considero...

Actualidad

Frigerio: "El erotismo siempre ha sido contado desde el lado del hombre"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada el 4 de octubre) La actriz y conductora de televisión, Andrea Frigerio, es una de las protagonistas de la película "Desearás al hombre...

Actualidad

Pigna: "Mariano Moreno fue el motor principal de la revolución de Mayo"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada en agosto 2017) Felipe Pigna es historiador, profesor, un referente de la historia en los medios de comunicación y el escritor de numerosos...

Crónicas + Desinformadas

Cómo sobrevivir a la sequía

Por: Cicco

Ya lo habían anunciado. Este verano vendría con pocas lluvias. Pero uno tiene con el servicio metereológico la misma actitud que con el GPS: le cree hasta ahí nomás.