RADIO
en vivo

A la desinfomación abundante que día tras día se apropia de la TV Pública, Radio Nacional y todos los medios que maneja el gobierno, sólo le quedaba como última prueba la transmisión de la final de la Copa del Mundo.

Era el momento de saber si al menos allí, en semejante espectáculo que el pasado domingo verían millones de argentinas/os (el rating marcó promedios de 36 puntos), algo de periodismo asomaría.

Pero no pudo ser. Las ofensas al buen trabajo de una transmisión deportiva de semejante magnitud fueron muchas. El trío oficial se integró con Sebastián El Pollo Vignolo, Enrique Macaya Márquez y Diego Latorre. No había apoyo de ningún tipo por parte de otros periodistas – sea en el piso o en otros lugares de Moscú- confirmando que a quienes dirigen la TV oficialista nada les interesa la información.

Quiso la fortuna que al menos el relator estuviese algo informado sobre los jugadores de Francia y Croacia y que acertara, con ciertos reflejos, a la hora de nombrar a los personajes que mostraba el director de cámaras (Macron, Kolinda Grabar-Kitarovic, la presidenta de Croacia). Pero en el aporte de datos históricos o referencias a Mundiales anteriores, Vignolo nada.

A su lado, un comentarista que da lástima y de quién ya dijimos ha ganado por lejos el campeonato Mundial de “frases hechas”. Macaya no sólo repite lo mismo que decía cuando era la “estrellita” de Canal 13 sino que acompañaba la transmisión diciendo un par de veces “felicitaciones para el relator” porque Vignolo había acertado en marcar las pericias y talentos de Francia en las ejecuciones de pelotas paradas. Él, evidentemente, de esto no había estudiado ni medio.
En algunos momentos del partido se escuchaban cosas como estas de Macaya: “”¿Cuántos jugadores por debajo del nivel habitual? (SIC) “No lo buscan a Mbapé, increíble”

En verdad lo increíble es que nadie le avisó que eran unos cuantos los jugadores de ambos equipos que estaban jugando en niveles superlativos, y que toda la tarde Mbappé fue el jugador más buscado por los franceses.

Latorre no aportó demasiado ( exagera con sus intentos por decir frases extensas y elaboradas convirtiéndolas en pegajosas), pero al menos tuvo la virtud de ser el único de los tres que se preocupó por la censura escandalosa de la TV FIFA cuando ingresaron al campo de juego integrantes de Pussy Riot el grupo anarquista feminista que reclama libertad a los presos políticos en Rusia y el fin de las detenciones arbitrarias en las manifestaciones contra Putin, entre otras cosas. Latorre advirtió “la televisión no enfoca”.

El balance mundialista y su transmisión por la TV pública es desastroso. Algunos jugaban a pelearse y se divertían con imágenes de ingresos a los baños en las habitaciones de los periodistas o las tontas prepoteadas de Ruggeri.

Todo en el marco de un contrato que debe investigarse para saber por qué razón los enviados especiales del canal estatal eran a la vez empleados de una empresa privada y de qué se trata esto de trabajar a la vez para tres medios, al menos, como sucedió con las apariciones que algunos de ellos hicieron en FOX Sports e Infobae. ¿Sabremos alguna vez quién pago los gastos, cuánto cobraban, quién se llevó la mayor parte de los beneficios?

Todo resulta oscuro desde hace mucho en el manejo de los medios públicos, ni que hablar de la masacre laboral en Telam. La transmisión de la final del Mundial confirmó el declive y el triste y angustiante momento que se vive en la Argentina.

Qué bien le vendría al periodismo que toda esta pesadilla algún día llegue a su fin.

Y que ganen los buenos, como ha ganado Francia, el mejor.

COLUMNISTAS

Actualidad

Ariel Tarico y un mediodía de humor e imitaciones en Radio Berlín

Por: Redacción

Hoy al mediodía por Radio Berlín, el gran humorista e imitador Ariel Tarico mantuvo un gracioso intercambio con la conductora del programa FreePass, Marcela Godoy. En el diálogo, el entrevistado...

Crónicas + Desinformadas

Cabos sueltos en la muerte de Rodrigo

Por: Cicco

De todos los interrogantes que dejó el paso del Potro Rodrigo por este mundo, ahora avivados por el estreno de su película, sin dudas el de su final sigue siendo...

Actualidad

Rodriguez Larreta: "Los juegos olímpicos generaron furor en la gente y fue muy lindo…

Por: Redacción

Hoy en el programa Libre por Radio Berlín, con la conducción de Luis Majul, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, se prestó para...

Actualidad

Narda Lepes: "En algún momento me propuse cambiar los hábitos de consumo de alimentos…

Por: Redacción

Ayer el programa Loop, que se emite por Radio Berlín y que cuenta con la conducción de Nacho Iraola y Mariano Valerio, recibió a la cocinera Narda Lepes en los...

Actualidad

Macaya Márquez: "Hace falta definir un proyecto de trabajo para la selección"

Por: Redacción

El periodista y relator de fútbol, Enrique Macaya Márquez, dialogó hoy con Luis Majul para Radio Berlín. Horas antes del partido amistoso que perdió la selección argentina ante Brasil por...

Opina Deporte

Y de pronto…los otros deportes

Por: Pablo Llonto

Si somos un país excesivamente futbolero, lo es por obra y gracias del periodismo deportivo. O mejor dicho, de su decadencia en las últimas décadas.

Actualidad

Fornoni: "Hoy la gente está preocupada en primer lugar por la economía"

Por: Redacción

La consultora Management & Fit en las últimas horas hizo pública una detallada encuesta sobre las elecciones presidenciales de 2019, a partir de diferentes escenarios y potenciales candidatos. Tal como...

La Política

Pablo Moyano y Daniel Scioli, con garantía de impunidad

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista Comercial) El vicepresidente de Independiente Pablo Moyano, y el ex gobernador Daniel Scioli están a punto de recibir los beneficios del sistema de impunidad...