RADIO
en vivo

Arranque mediocre de la inflada Superliga, así que no hay mucho para decir. En este fútbol que cada vez se parece más a un supermercado, la posibilidad de comentar jugadas buenas o buenos equipos se achica a nivel nacional. Los colegas hablan cada vez más de pases que vienen y pases que van que del mismo asunto del fútbol.

Por eso conviene alejarse de los asuntos transitoriamente superfluos y buscar algo de periodismo pedagógico por otro lado.

“El vóley no es de interés en el país”, dice Luciano De Cecco capitán del seleccionado argentina en una entrevista que  Adrián De benedectis le hizo en Página 12 el domingo pasado. Allí denuncia entre otras cosas que "uno demostró siempre que está dispuesto a sumarse a la Selección, pagando plata de su bolsillo para tomar aviones, llevando a compañeros a dormir a casa , porque no llegaban a pagar departamentos a los jugadores para venir a entrenar y nunca dije nada”.

Imagínese si esto sucede con la Selección de vóley lo que debe ser mirar hacia abajo, a la Liga a los clubes.

Interesante llamado de atención que sin dudas volverá a quedar en el vacío porque la prensa deportiva, en general, sigue empeñada en alejarse de las cosas importantes.

Al lamento de De Cecco le podemos sumar la misma problemática del atletismo, la natación, el ciclismo, la gimnasia, el vóley de playa, el waterpolo, y así hasta el infinito. Lista que hoy podemos sumar a la desolación social y laboral que aumenta en nuestras calles y cuya muestra real son todos los indicadores económicos en descenso.

En realidad, el deporte en general no es de interés para la mayoría de los medios y menos para el gobierno, ambos empeñados en negar una realidad que nos hunde día a día y que en el ámbito deportivo, sólo deja malestares, con las excepciones del caso.

Esta columna ha sido crítica siempre de la falta de orientación nacional para los aspectos deportivos que exceden el mundo del fútbol profesional. Una política nacional deportiva, salvo los intentos de Morresi, que siempre se estancó en el rincón de “lo no prioritario”

“El Cholo Simeone ganó todo en Europa y fue la tapa de los diarios y Luciano De Cecco ganó todo este año y no apareció en ningún lado. Entonces qué lugar ocupa el vóley en el país, no lo digo por mí, sino en general. Cuando le ganamos la medalla de oro a Brasil en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, después de 20 años que no se lograba, salimos apenas en un recuadrito. Qué lugar tiene el vóley entonces, es una pregunta que no tiene respuesta…”(De Cecco, en la misma entrevista)

La crítica a los medios sobre estos asuntos es casi tan vieja como los medios. Solamente en algunas etapas de la Argentina en que el fútbol profesional y comercialmente asqueroso no se había comido todo, supimos de una prensa que ponía el ojo y pateaba la calle en la mayor cantidad de escenarios deportivos posibles contando lo que pasaba por abajo.

Hoy son tiempos de ocultamiento feos y alevosos en los medios dominantes. En la política, en el campo internacional y en el deporte. Por citar sólo dos ejemplos: ¿dónde ha visto usted la noticia de la silbatina y repudio que recibió Macri en la cena de los gastronómicos del viernes pasado? Sólo unos pocos periodistas se ocuparon. ¿Dónde están los medios denunciando e investigando el intento de homicidio del presidente Nicolás Maduro en Venezuela?

El intento por tapar lo evidente con las manos, a veces les da resultado. Y en el deporte sucede lo mismo, se evade la problemática deportiva general, se ignora el trabajo esforzado de miles de deportistas no futbolistas y así nos sigue yendo. Dejamos hace rato de ser un país deportista para ser un país con ciertos deportes…o quizás, de acuerdo a los medios, con uno solo.

Eso se llama potenciar la plata y la mirada para los que más tienen…¿le suena?

COLUMNISTAS

Actualidad

Macaya Márquez: "Hace falta definir un proyecto de trabajo para la selección"

Por: Redacción

El periodista y relator de fútbol, Enrique Macaya Márquez, dialogó hoy con Luis Majul para Radio Berlín. Horas antes del partido amistoso que perdió la selección argentina ante Brasil por...

Opina Deporte

Y de pronto…los otros deportes

Por: Pablo Llonto

Si somos un país excesivamente futbolero, lo es por obra y gracias del periodismo deportivo. O mejor dicho, de su decadencia en las últimas décadas.

Actualidad

Fornoni: "Hoy la gente está preocupada en primer lugar por la economía"

Por: Redacción

La consultora Management & Fit en las últimas horas hizo pública una detallada encuesta sobre las elecciones presidenciales de 2019, a partir de diferentes escenarios y potenciales candidatos. Tal como...

La Política

Pablo Moyano y Daniel Scioli, con garantía de impunidad

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista Comercial) El vicepresidente de Independiente Pablo Moyano, y el ex gobernador Daniel Scioli están a punto de recibir los beneficios del sistema de impunidad...

Actualidad

Feinmann: "El Gobierno se ha cerrado mucho hacia adentro del Pro"

Por: Redacción

El periodista Eduardo Feinmann fue entrevistado hoy por Luis Majul en La Cornisa TV. En un mano a mano, ambos periodistas dialogaron sobre la situación política del país, y en...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 335

Por: Juan Terranova

Lunes. Con Robles, decidimos dar un taller de lectura de Henry James. Nos sorprende que haya interesados. Ya hay incluso un par de inscriptos. (Siempre se puede confiar en un...

Actualidad

Werthein: "En los JJOO de la juventud tenemos entre 70 y 100 mil espectadores por día…

Por: Redacción

En dialogó hoy con Luis Majul en el programa Libre por Radio Berlín, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, se refirió al exitoso avance de los Juego Olímpicos...

Mundo Cine

Algunas comedias en tiempos de crisis

Por: Javier Porta Fouz

En la columna anterior hablaba -otra vez- de ver películas en los aviones. Y hoy seguimos volando. Para algunos, la comedia es el santo grial, el género que buscamos denodadamente...