Arranque mediocre de la inflada Superliga, así que no hay mucho para decir. En este fútbol que cada vez se parece más a un supermercado, la posibilidad de comentar jugadas buenas o buenos equipos se achica a nivel nacional. Los colegas hablan cada vez más de pases que vienen y pases que van que del mismo asunto del fútbol.

Por eso conviene alejarse de los asuntos transitoriamente superfluos y buscar algo de periodismo pedagógico por otro lado.

“El vóley no es de interés en el país”, dice Luciano De Cecco capitán del seleccionado argentina en una entrevista que  Adrián De benedectis le hizo en Página 12 el domingo pasado. Allí denuncia entre otras cosas que "uno demostró siempre que está dispuesto a sumarse a la Selección, pagando plata de su bolsillo para tomar aviones, llevando a compañeros a dormir a casa , porque no llegaban a pagar departamentos a los jugadores para venir a entrenar y nunca dije nada”.

Imagínese si esto sucede con la Selección de vóley lo que debe ser mirar hacia abajo, a la Liga a los clubes.

Interesante llamado de atención que sin dudas volverá a quedar en el vacío porque la prensa deportiva, en general, sigue empeñada en alejarse de las cosas importantes.

Al lamento de De Cecco le podemos sumar la misma problemática del atletismo, la natación, el ciclismo, la gimnasia, el vóley de playa, el waterpolo, y así hasta el infinito. Lista que hoy podemos sumar a la desolación social y laboral que aumenta en nuestras calles y cuya muestra real son todos los indicadores económicos en descenso.

En realidad, el deporte en general no es de interés para la mayoría de los medios y menos para el gobierno, ambos empeñados en negar una realidad que nos hunde día a día y que en el ámbito deportivo, sólo deja malestares, con las excepciones del caso.

Esta columna ha sido crítica siempre de la falta de orientación nacional para los aspectos deportivos que exceden el mundo del fútbol profesional. Una política nacional deportiva, salvo los intentos de Morresi, que siempre se estancó en el rincón de “lo no prioritario”

“El Cholo Simeone ganó todo en Europa y fue la tapa de los diarios y Luciano De Cecco ganó todo este año y no apareció en ningún lado. Entonces qué lugar ocupa el vóley en el país, no lo digo por mí, sino en general. Cuando le ganamos la medalla de oro a Brasil en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, después de 20 años que no se lograba, salimos apenas en un recuadrito. Qué lugar tiene el vóley entonces, es una pregunta que no tiene respuesta…”(De Cecco, en la misma entrevista)

La crítica a los medios sobre estos asuntos es casi tan vieja como los medios. Solamente en algunas etapas de la Argentina en que el fútbol profesional y comercialmente asqueroso no se había comido todo, supimos de una prensa que ponía el ojo y pateaba la calle en la mayor cantidad de escenarios deportivos posibles contando lo que pasaba por abajo.

Hoy son tiempos de ocultamiento feos y alevosos en los medios dominantes. En la política, en el campo internacional y en el deporte. Por citar sólo dos ejemplos: ¿dónde ha visto usted la noticia de la silbatina y repudio que recibió Macri en la cena de los gastronómicos del viernes pasado? Sólo unos pocos periodistas se ocuparon. ¿Dónde están los medios denunciando e investigando el intento de homicidio del presidente Nicolás Maduro en Venezuela?

El intento por tapar lo evidente con las manos, a veces les da resultado. Y en el deporte sucede lo mismo, se evade la problemática deportiva general, se ignora el trabajo esforzado de miles de deportistas no futbolistas y así nos sigue yendo. Dejamos hace rato de ser un país deportista para ser un país con ciertos deportes…o quizás, de acuerdo a los medios, con uno solo.

Eso se llama potenciar la plata y la mirada para los que más tienen…¿le suena?