RADIO
en vivo

Una periodista deportiva y una deportista marcaron dos aleccionamientos para la desprestigiada prensa del deporte que permanece ajena a una de las más importantes luchas de los últimos años: la del movimiento de mujeres.

A esta columna le toca referirse a la  desigualdad de género en los medios y en el deporte, gravísimo problema social que tiene consecuencias tanto para los derechos de las mujeres como para el derecho de información de los pueblos.

La denuncia de Serena Williams luego de la final del Abierto de los Estados Unidos (la tenista sacó a luz el sexismo en su deporte al recordar que los tenistas hombres se quejan, insultan y tienen reacciones frente a los árbitros, pero son poco amonestados), llevó a un caricaturista australiano del diario Herald Sun a dibujarla con labios voluminosos y cuerpo fornido, saltando y destrozando una raqueta mientras al fondo se observa al árbitro rogándole a su rival, una rubia, ¿No la puedes dejar ganar?

Bravo- le dijo la escritora J.K. Rowling al dibujante Mark Knight - por haber reducido a una de las mayores deportistas a rasgos racistas y sexistas y por haber transformado a otra gran deportista en un accesorio sin rostro”.

En nuestro país, esta semana, por la señal DirecTV el conductor del programa De fútbol se habla así, y algunos panelistas se metieron con la “credibilidad de las mujeres que hablan de fútbol”. Antonella Valderrey, periodista que informaba desde la cancha de Lanús antes de River-Platense le reprochó entonces al ex futbolista convertido en  comentarista Claudio Husaín, uno de quienes no aprecia las intervenciones de mujeres en los comentarios y análisis de fútbol.

"Yo pensé que éramos un programa de actualidad y que los debates eran de este siglo y del día. No pensé que eran del siglo pasado… si las mujeres podíamos o no hablar de fútbol, opinar de fútbol, trabajar en el fútbol", le dijo Valderrey.

Pero hubo más: “…queda claro que las profesiones no tienen género, que algunos son buenos, algunos son malos, algunas son buenas y algunas son malas en todos los ámbitos, esa es mi opinión. Si no tendríamos que hablar de que todos los jueces de línea y todos los árbitros son perfectos y estamos muy lejos de eso, me parece".

Ni Husain ni el periodista Daniel Cacioli, ( su frase fue “hombre y mujer no son lo mismo (…), la mujer es madre y no el hombre y eso es una virtud que le ha dado la naturaleza y entonces no entiendo por qué tienen que ser iguales") mostraron inteligencia para contestar y quedaron titubeando con el machismo en la boca.

Si no hay igualdad en la práctica del deporte ni en el trabajo periodístico, la información nace y se distribuye con el sesgo machista que reina en la mayoría de la población. Mucho tenemos que hacer en los medios de comunicación y en las páginas deportivas para que se tome seriamente en artículos, fotos, textos, la visión, el pensamiento y el sentimiento de más de la  mitad de la población: las mujeres.

Para consagrar políticas de igualdad, para que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y los principios del feminismo estén presentes en el deporte y el periodismo es necesario que la totalidad de quienes ejercen esta profesión  conozcan estos principios. Y luego, que tengan idea de cómo la violación de estos principios afectan a deporte y periodismo.

Pasan los años y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, sigue en el mismo escalón: objetivo no cumplido. 

Los males se repiten. Constantes comparaciones a las que se ven sometidas cuando sus actuaciones se valoran en relación con el deportista o periodista hombre, información sobre aspectos que nada tienen que ver con el mundo del deporte y la abundancia de referencias a la belleza, vestimenta o apariencia física.

Hemos sido  y seguimos siendo una vergüenza en esta materia. Quizás la velocidad de los acontecimientos y el reclamo en las calles con la fuerza del feminismo,  ponga las cosas en su lugar. Mientras tanto Serena y Antonella, marcan el camino y se convierten en lección.

COLUMNISTAS

Actualidad

Macaya Márquez: "Hace falta definir un proyecto de trabajo para la selección"

Por: Redacción

El periodista y relator de fútbol, Enrique Macaya Márquez, dialogó hoy con Luis Majul para Radio Berlín. Horas antes del partido amistoso que perdió la selección argentina ante Brasil por...

Opina Deporte

Y de pronto…los otros deportes

Por: Pablo Llonto

Si somos un país excesivamente futbolero, lo es por obra y gracias del periodismo deportivo. O mejor dicho, de su decadencia en las últimas décadas.

Actualidad

Fornoni: "Hoy la gente está preocupada en primer lugar por la economía"

Por: Redacción

La consultora Management & Fit en las últimas horas hizo pública una detallada encuesta sobre las elecciones presidenciales de 2019, a partir de diferentes escenarios y potenciales candidatos. Tal como...

La Política

Pablo Moyano y Daniel Scioli, con garantía de impunidad

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista Comercial) El vicepresidente de Independiente Pablo Moyano, y el ex gobernador Daniel Scioli están a punto de recibir los beneficios del sistema de impunidad...

Actualidad

Feinmann: "El Gobierno se ha cerrado mucho hacia adentro del Pro"

Por: Redacción

El periodista Eduardo Feinmann fue entrevistado hoy por Luis Majul en La Cornisa TV. En un mano a mano, ambos periodistas dialogaron sobre la situación política del país, y en...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 335

Por: Juan Terranova

Lunes. Con Robles, decidimos dar un taller de lectura de Henry James. Nos sorprende que haya interesados. Ya hay incluso un par de inscriptos. (Siempre se puede confiar en un...

Actualidad

Werthein: "En los JJOO de la juventud tenemos entre 70 y 100 mil espectadores por día…

Por: Redacción

En dialogó hoy con Luis Majul en el programa Libre por Radio Berlín, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, se refirió al exitoso avance de los Juego Olímpicos...

Mundo Cine

Algunas comedias en tiempos de crisis

Por: Javier Porta Fouz

En la columna anterior hablaba -otra vez- de ver películas en los aviones. Y hoy seguimos volando. Para algunos, la comedia es el santo grial, el género que buscamos denodadamente...