Ayer en Argentina se sumaron 7043 nuevos contagios de coronavirus, y el dato refleja que la curva de casos se mantiene en ascenso. ¿Cómo se debe evaluar la situación ante la pandemia? ¿Qué posición deben tomar las autoridades frente al avance del virus? En diálogo con el programa Mira por la señal La Nación Más, el médico Conrado Estol expuso su análisis.

El experto en el inicio del intercambio se refirió a la importancia central de las medidas de prevención, y en especial al uso de barbijo o tapabocas, que según explicó, nuevos estudios de la Universidad de Duke confirmaron que son muy efectivos para evitar el ingreso del virus al cuerpo:

Y detalló sobre la manera de usarlos: "los de algodón sirven, tienen que tapar la boca, la nariz y el mentón y deben estar bien adheridos a la piel. Si las gomitas están estiradas no sirven. Tampoco son últiles los de lana, tejidos, bandana o de polar. Por el contrario esos últimos aumentan las posibilidades de contagio porque diseminan en mayor medida las partículas", analizó.

Agregó que incluso con barbijo se deben evitar lugares con mucha gente o espacios cerrados sin ventilación.

El profesional remarcó que las estrategias para detener la epidemia son tres: la primera es el aislamiento, la segunda es usar el barbijo con distancia social y lavado de manos, y por último los testeos. Sobre el último punto señaló que los testeos tempranos le permitieron a países como Islandia detectar a los primeros infectados: "Nosotros si hubiésemos empezado antes, los primeros contagiados hubiesen aparecido en febrero", afirmó.

Estol volvió a señalar que en Argentina se hacen menos testeos de los necesarios, ya que ofrecen un 40 por ciento de positivos (y no deberían estar por encima del 10 por ciento). Eso demuestra que se escapan casos y que los testeos son insuficientes: "hoy se hacen 16 mil diarios, y serían necesarios 50 mil", siguió.

Al ser consultado sobre los avances de la vacuna, señaló que es improbable que haya una vacunación significativa durante el primer semestre de 2021. Al margen de eso también aseveró que "calculan que con vacunar al 40/50 por ciento de la humanidad se podría dar inmunidad para contener la pandemia", sostuvo. Y concluyó que por ahora es cauteloso con relación a la vacuna anunciada por Rusia.

En el final del intercambio, el médico señaló que si los casos siguen aumentando, incluso con las medidas de prevención implementadas: "la vuelta a un aislamiento estricto siempre es una opción posible, porque es la única alternativa", concluyó.  Y recordó que Argentina ya superó a Italia en el número total de contagios y en los próximos días va a superar a Bangladesh.

mirá la entrevista de Luis Majul a Conrado Estol:

https://youtu.be/mK4Uk4jSjLw