¿Cómo se encuentra el país frente a la pandemia del Covid19? ¿Qué análisis se debe realizar sobre el pico de casos que se ha presentado en los últimos días? ¿Se ha fallado en algún aspecto? En diálogo con "La mañana de CNN", el infectólogo Eduardo López, que forma parte del equipo de asesores médicos del presidente Alberto Fernández, expuso su opinión.

En el inicio del intercambio, el experto sostuvo que el comienzo prematuro de la cuarentena fue una medida acertada, y necesaria para que el sistema de salud se prepare para lo que venía. Aunque también remarcó que el error fue demorar en la multiplicación de los testeos; "que en parte se subsanó con el plan detectar", detalló.

Señaló también que ahora el mayor problema son los brotes en el interior: "son importantes porque han tomado grandes metrópolis como Rosario, Córdoba y Mendoza. Con un número alto de casos. Hoy el 30 por ciento de los contagios son del interior del país. Y es un tema para seguir de manera atenta", afirmó. Agregó que son zonas en las que se debe abordar con fuerza la detección y aislamiento.

Sobre AMBA, dijo que la curva de CABA está estable y tiende a descender, y que la de GCBA asciende pero de manera mucho más lenta.

De los más de 10 mil casos que se comunicaron ayer y anteayer; el profesional sostuvo que tienen relación con una demora de la carga de los casos en los días anteriores, y lo mismo ha pasado con los fallecimientos.

Ante la realidad de Argentina que ya está entre los 10 países con más contagios del mundo, señaló que eso es un hecho pero también lo es que estamos entre los países con menos cantidad de muertos por millón de habitantes: "porque la cuarentena hace más lento el proceso, pero los casos igualmente aparecen", analizó.

En el final del intercambio, y ante la consulta, López señaló que por el avance de la enfermedad en el interior, "Septiembre va a ser un mes denso, octubre comenzará a menguar y en noviembre se comenzarían a normalizar las cosas", concluyó. Repitió la relevancia principal de usar barbijo y mantener la distancia social para evitar el contagio.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul y Gustavo Noriega a Eduardo López: