¿Cómo está la imagen de los principales referentes del país? ¿Cómo ha impactado en el nivel de apoyo la pandemia y la crisis económica? Para abordar algunos de estos temas, "La mañana de CNN" dialogó con Jorge Giacobbe. El consultor político y encuestador en la entrevista expuso algunos datos relevados, detalló la situación en la que se encuentra el presidente Alberto Fernández y a su vez ofreció su análisis sobre el escenario de cara a las elecciones del año que viene.

Con relación a Alberto Fernández, sostuvo que el presidente entró a la pandemia con 37 puntos de imagen positiva y 45 de negativa, "y son exactmente los mismos números que expone en este momento. Es decir que el nivel de apoyo de Alberto está en el mismo punto que antes de la pandemia", afirmó.

El entrevistado agregó que al inicio de la cuarentena, cuando el presidente se puso al frente de la estrategia sanitaria, su imagen sumó 30 puntos a favor: "saltó de 37 a 68, que es algo muy raro en la política argentina, y que solo se observó con el Papa Francisco", explicó.

Giacobbe detalló que luego de ese momento de mayor apoyo, comenzó un proceso descendente, hasta llegar a la actualidad con el mismo nivel de aprobación que antes de la pandemia.

Según señaló el experto, la imagen de Alberto cambió según el clima social y ante los nuevos problemas que se agregaron al coronavirus. Y su postura con relación a la situación económica planteó diferencias: "hubo un primer momento que la opinión pública lo reconoció y una segunda etapa en la que los desconoció", explicó en diálogo con Luis Majul.

Agregó que a Alberto le quedan tres años de gobierno, y que tendrá que gobernar con 15 puntos más de pobreza: "y va a quedar muy desgastado. Por eso tienen
que pensar qué mandan para adelante para avanzar desde las segundas líneas. Y lo mismo desde la oposición", explicó.

De manera puntual sobre Cristina y Macri, sostuvo que son los referentes con mayor imagen negativa, de más de 50 puntos, y demuestran que el polo de  opuestos que representan está agotado: "Los dos polos de la grieta tienen a sus dos líderes agotados. Aunque Cristina tiene sus 30 puntos de nucleo duro de votantes y Macri tiene unos 20", detalló.

"Kicillof se parece mucho a Cristina, con más de 50 puntos de imagen negativa", siguió. Y detalló que Sergio Berni tiene su imagen dividida en tres tercios iguales; positiva, regular y negativa

Con relación a las figuras de la oposición, diferenció tres posturas. Horacio Rodriguez Larreta, que plantea una oposición moderada porque tiene que gobernar, Patricia Bullrich está en el opuesto, y María Eugenia Vidal maneja una posición intermedia entre esas dos.

En el final del intercambio, sobre las elecciones legislativas del año que viene, dijo que una encuesta señaló que un 35 por ciento dijo que quería que el gobierno gane, y un 44 que quería que pierda: "la fuerza de ese 44 por ciento de oposición dura dependerá de la oferta electoral", concluyó.

link al audio de la entrevista de Luis Majul a Jorge Giacobbe
https://soundcloud.com/la-manana-de-cnn/jorge-giacobbe-en-lamananadecnn-07-09-20