La pandemia ha determinado una nueva normalidad y la redefinición de numerosas actividades sociales que requieren de nuevos protocolos y mecánicas. En búsqueda de facilitar el objetivo de distancia social, la ciudad de Buenos Aires ha repuesto y ampliado la red de ferias al aire libre, que le permiten a los vecinos comprar en la vía pública y sin ingresar a locales.

En diálogo con "La mañana de CNN", Juan Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano del GCBA, expuso detalles de la propuesta.

"En todas las comunas ya tenemos 127 ferias en funcionamiento desde mayo, y la semana próxima se sumarán 30 más. Así superaremos el número que teníamos en marzo", explicó en el inicio del intercambio.

Destacó que desde el regreso de las ferias, estas se arman directamente en la calzada de la calle, para que exista más amplitud y posibilidad de movimiento: "tienen mucho más espacio que las versiones previas a la pandemia", explicó.

Y remarcó que los precios de los productos alimenticios que se ofrecen en estos espacios están concertados con la ciudad, y son convenientes: "además con la tarjeta del Banco Ciudad los martes y los jueves hay un 20 por ciento de descuento", afirmó.

Vacas aseveró que en las ferias hay una variedad de productos muy amplia y que llegan a los puestos de manera directa entre productores y vendedores.

"Los compradores son básicamente los vecinos de cercanía", explicó.

En el final del intercambio, Vacas se refirió también al tema de las mesas al aire libre en bares y restaurantes.

Sobre el punto explicó que el número máximo debe ser de cuatro personas por mesa, y que la distancia entre estas debe ser de 1,70 metros: "y ahora en muchos barrios estamos utilizando la calzada en el espacio de estacionamiento de autos. Pero es una responsabilidad de todos que mantengamos la distancia requerida", concluyó.

Escuchá la entrevista de Luis Majul a Juan Vacas: