Ayer en los medios de comunicación de todo el mundo se presentó con gran optimismo y entusiasmo el comunicado del laboratorio Pfizer (EEUU) sobre la vacuna
contra el Coronavirus. En el mismo la empresa detalló que en fase 3 la vacuna habría obtenido un 90 por ciento de efectividad (entre los 44 mil voluntarios que participan del proceso de prueba). Una novedad muy auspiciosa y que permite soñar con un camino potencial de inmunidad frente a la enfermedad para el 2021. Sin embargo, y más allá del comunicado, la vacuna de Pfizer aún genera muchos interrogantes y puntos para analizar.

En diálogo con el programa Mirá por la señal La Nación Más, el médico Conrado Estol detalló esos aspectos a tener en cuenta.

1-¿Su efectividad del 90 por ciento ya está confirmada?

No todavía a nivel científico. Así lo detalló Estol: "es solo un comunicado de prensa. No se trata de la publicación en una revista científica. No es el resultado final". Y remarcó que los datos confiables son los publicados en las revistas científicas. Igualmente reconoció que la noticia es muy buena: "Una efectividad del 90 por ciento es un resultado espectacular. Implica que es una vacuna muy efectiva; y que para lograr inmunidad de rebaño se necesitaría vacunar a un 60 a 70 por ciento de la población", afirmó. Agregó que se necesitan de uno a tres años para confirmar el nivel de inmunidad completo.

2-¿En qué consiste la tecnología genética nueva que utiliza?

Según detalló Estol, la vacuna de Pfizer utiliza un método nuevo y único basado en la genética: "actúa sobre el ARN: te la inyectan y genera una partícula parecida a la espiga del virus. Entonces el cuerpo reconoce al coronavirus en tu cuerpo, aunque no lo es porque está fabricado, y entonces comenzas a generar anticuerpos", explicó.

3-¿Requiere de una logística más compleja por la temperatura de mantenimiento?

Si. Tal como señaló Estol, la sofisticación científica de esta vacuna requiere una cadena de frío de 80 grados bajo cero: "eso la hace muy complicada a nivel distribución y logística. Y caro porque requiere de freezers especiales". Especialmente si se piensa en los 5 mil centros de vacunación para distribuirla en Argentina.

4-¿Qué costo tiene?

El costo de la vacuna es de 19 dólares por dosis. Es bastante más cara que la proyectada por el laboratorio Astra Zeneca, que costaría 4 dólares por dosis. Y estaría casi en paridad de precio con la vacuna rusa, que tiene un precio proyectado de 20 dólares por dosis.

5-¿Se podrá producir en la cantidad necesaria y a nivel global?

Es otro tema a tener en cuenta. Según informó Pfizer, el laboratorio podría fabricar 15 millones este año y 1200 para el 2021: "pero va a llevar mucho tiempo cubrir todo el planeta", aseveró el profesional.

En el final del intercambio, Estol volvió a señalar que, "la aparición de la vacuna no va a cambiar la necesidad de seguir con las medidas de prevención y distanciamiento. Y llevará uno o dos años estabilizar el planeta para lograr una inmunidad de rebaño", concluyó.

Escrito por SDD

Mirá la entrevista completa de Luis Majul a Conrado Estol
https://youtu.be/F_FAQfkzYQA