Argentina el domingo quedó al borde de alcanzar un número de contagiados de Coronavirus cercano al millón y medio. En tanto, las vacunas avanzan en el mundo, y ya comenzaron a ser aplicadas en EEUU y Reino Unido. Aunque aún están lejos de estar disponibles en nuestro país, generan expectativas para el 2021. En diálogo con el programa "Especial Domingo" por la señal La Nación Más, la médica patóloga Marta Cohen, desde Reino Unido, expuso su mirada al respecto.

Acerca de la campaña de aplicación de la vacuna Pfizer que ya comenzó en el Reino Unido, señaló que esta primera etapa está orientada a la gente mayor de 80 años que vive en geriátricos, al personal que los atiende y al sector de salud en la primera línea de la emergencia sanitaria.

Agregó que dos personas que recibieron la vacuna de Pfizer, que tenían alergias severas, debieron ser internadas ya que tuvieron reacciones graves; "se investigará a fondo lo ocurrido. Pero mientras tanto ninguna persona con antecedentes de alergia significativa será vacunada", siguió.

La médica dijo que la vacuna de Oxford aún no está aprobada, pero que se espera que lo sea para principios de enero.

Sobre la vacuna rusa, afirmó que tiene una característica interesante: "utiliza dos tipos de adenovirus (5 y 26). El adenovirus es como el avión y los pasajeros son los antígenos virales contra los que la vacuna quiere inmunizar, que es el coronavirus. En la segunda dosis amplía su respuesta inmune porque utiliza un vector diferente", siguió.

También detalló que la vacuna de Oxford desarrolla la misma estrategia que la Spuntnik V (rusa), "utiliza otro tipo de adenovirus, que es el que le genera resfrío al chimpancé. Entonces ambas vacunas se podrían llegar a combinar", analizó.

En el intercambio la experta también recordó que el Covid es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio, pero también el vascular, que puede determinar repercusiones a nivel cardíaco o gástrico: "por eso es tan importante que nos sigamos cuidando", dijo. Sobre el punto remarcó que llevar el barbijo disminuye la carga viral, y que la gravedad de la enfermedad depende en gran medida de ese factor.

"En un año podemos llegar a tener una inmunidad artificial, pero no natural. Y esa inmunidad, por la vacuna, es temporal y no la logran todos. Además hay gente vacunada que va a tener la enfermedad pero de manera leve. Entonces va a ser necesario seguir con los cuidados", concluyó.

Escuchá la entrevista completa de Hugo Macchiavelli y Agustina Girón a Marta Cohen: