El coronavirus ha vuelto con fuerza en el hemisferio norte, mientras que en Argentina genera mucha incertidumbre la lenta pero persistente nueva suba de casos. Sin dudas la vacuna hoy es la única esperanza frente a la pandemia que no cede. ¿En qué posición se encuentra Argentina ante la necesidad de acceder a vacunas? ¿Cuándo las vacunas rusas estarán disponibles? En diálogo con Especial Domingo, el ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, expuso su mirada.

En primer lugar el ex funcionario se refirio a la vacuna rusa, y sobre esta señaló que él supone que la misma será efectiva para los mayores de 60 años, "pero necesitamos información transparente sobre los estudios y las conclusiones a las que se arribó. Más allá de las declaraciones, quiero hechos y luego el proceso de aprobación de la ANMAT", dijo.

Rubinstein remarcó sobre ese último punto: "antes de la aprobación de ANMAT, la vacuna rusa no se podrá aplicar". Y agregó que frente a esa situación, no le parece prudente que el Gobierno presente fechas y plazos de apuro: "por ahora solo se presentó la documentación, que está incompleta porque es de la fase 3", explicó.

Sostuvo también sobre el tema que: "Hay que garantizar la seguridad y que el dispositivo de vacunación comience de la mejor manera posible", siguió. El profesional señaló que ya que la vacuna rusa no cuenta con una aprobación de entes internacionales como FDA, va a requerir de ANMAT un trabajo más detallado y riguroso.

Ante la consulta sobre lo ocurrido con la vacuna de Pfizer (falta de acuerdo con el Gobierno Nacional), Rubinstein sostuvo que es muy importante que se explique lo ocurrido: "¿por qué la semana que viene comenzará a aplicarse en países latinoamericanos, y no aquí?", dijo.

Extremar las medidas de prevención

El ex ministro señaló que se observan menos cuidados de parte de la sociedad y que eso es un grave error porque la pandemia no terminó. Señaló que el velorio de Diego Maradona marcó un antes y un después y que el Gobierno tuvo responsabilidad por los mensajes que expuso ante el hecho: "la gente comenzó a relajarse y se generó una sensación de "ya pasó", y no es así", dijo.

"El gobierno debe enfatizar la comunicación sobre los riesgos de la pandemia. Y no referirse a la vacuna, que aún no se sabe cuándo va a comenzar a aplicarse. Además, para observar los efectos de la vacunación van a pasar meses. Por eso hay que extremar los cuidados en este tiempo de fiestas", concluyó.

Mirá la entrevista completa de Hugo Macchiavelli y Agustina Girón a Adolfo Rubinstein: