El mundo nuevamente está en alerta ante la aparición de una nueva cepa del coronavirus. Y aunque las vacunas en principio podrían ser reformuladas para atacar la nueva variante, muchos países ya han tomado medidas para evitar la propagación. En esa situación está el Reino Unido en donde se han multiplicado los contagios del virus mutado. En diálogo con el programa Mirá (lo que te digo) por la señal La Nación Más, la patóloga Marta Cohen, desde el Reino Unido ofreció su opinión.

En primer lugar, la profesional explicó que la aparición ha generado allí una situación de alarma en el Gobierno y a su vez ha ampliado la conciencia de la gente sobre la enfermedad: "La nueva cepa tiene mayor capacidad de infectar, ya que es un 70 por ciento más contagiosa. Es preocupante", señaló.

En principio esta no revestiría mayor gravedad, pero si podría potenciar su capacidad de transmisión.

Con relación a la vacuna, la experta dijo que la misma será uno de los tres pilares de la solución: "pero no es la panacea, porque la vacuna no es para todos. Esta deja a una parte de la población sin anticuerpos. Y un porcentaje de los vacunados podrán adquirir la enfermedad de manera leve, pero podrán contagiar", siguió. Por ese motivo remarcó que el otro factor de abordaje de la pandemia siguen siendo los cuidados personales: el uso de barbijo, distanciamiento y lavado de manos, que serán necesarios incluso con la vacuna.

Cohen volvió a señalar que de parte de los gobiernos será clave la realización de tests: "Argentina debería hacer muchos más tests de los que se están haciendo", siguió.

Con relación al mismo tema, la experta comentó que los países que han sabido manejar de mejor manera la pandemia no son los europeos y si los asiáticos como China o Corea del Sur: "China cometió un gran error que fue tardar en denunciar la existencia de muchos casos de un nuevo virus, pero fueron efectivos en el abordaje. Desarrollaron rápidamente las técnicas de PCR y en el mes de abril ya estaban haciendo 6 millones y medio de tests diarios", sostuvo.

Y agregó que el otro país a tomar como ejemplo es Corea del Sur: "Tuvieron solo 390 muertos porque en el mes de abril ya estaban haciendo un millón de tests diarios", siguió.

Cohen por eso remarca que los tres pilares de abordaje de la pandemia son testeos, responsabilidad individual y vacunas: "el mejor método de prevención es el no farmacológico", concluyó.

Al ser consultada sobre la vacuna rusa Sputnik V, Cohen señaló que utiliza un método muy similar al de Oxford: "es muy posible que tenga una efectividad similar, pero me preocupa que la fase tres no está terminada. Y está retrasada", afirmó.

Mirá la entrevista completa de Hugo Macchiavelli a Marta Cohen: