(Entrevistas del archivo 2020) Desde el comienzo de la pandemia el ánimo y el espíritu de la gente ha estado a prueba. ¿Cómo abordar los miedos ante los riesgos que impone un virus? ¿Cómo racionalizar los hechos de manera positiva? Para tratar este tema, "La mañana de CNN" dialogó en el mes de marzo de 2020 con el reconocido psiquiatra José Eduardo Abadi.

En el inicio del intercambio, el profesional planteó un aspecto central: "Es clave diferenciar el miedo útil de la ansiedad que lleva al pánico. O de una angustia que lleva al pánico", analizó.

Miedo sí, angustia no

Sobre el punto remarcó que no es malo tener miedo, porque nos permite actuar de manera responsable y cumplir todas las recomendaciones que indican los especialistas: "El miedo útil no paraliza ni confunde. Por el contrario, permite dimensionar al enemigo o problema real y actuar de manera adecuada", analizó.

El profesional agregó que el pánico es lo que no hay que tener, porque te bloquea y no te permite actuar de manera clara.

De manera puntual sobre la ansiedad y la angustia, sostuvo que se debe trabajar porque te hace sufrir y te lleva a reacciones incontrolables: "implican mucho sufrimiento y deben ser tratados", sostuvo.

Abadi habló también de los niños y de aquellos que ante el encierro exponen una hiperactividad: "Muchas veces la hiperactividad de los chicos es una manera de defenderse de la depresión. Pero cada caso es diferente y la generalización acá es delicada", explicó

Una luz, al final del camino

En el final del intercambio y ante una pregunta puntual sobre los momentos que atravesamos como sociedad, el entrevistado sostuvo: "Al final del recorrido siempre hay luz, pero el camino puede ser largo y dificultoso. Y siempre es mejor respetar lo que recomiendan los que saben", concluyó.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul a José Abadi en CNN Radio Argentina: