Avanza la segunda ola de la pandemia del coronavirus en el país. Y en ese contexto, algunas variables comienzan a exponer números preocupantes en el AMBA. Junto con el marcado aumento de contagios, el sistema de salud resiste muy presionado. Por supuesto, la gran promesa es el plan de vacunación que avanza firme, pero a menos velocidad que la pandemia; y también el anuncio de la posible fabricación de la vacuna Sputnik V en Argentina. En diálogo con el programa Esta Mañana, el médico Conrado Estol expuso su análisis del actual escenario.

En primer lugar, Estol volvió a señalar que el porcentaje de positividad del total de los testeos en el país es muy alta (30 por ciento): "si es mayor al 5 por ciento, entonces eso dice que aún hay mucha gente contagiada que circula en la comunidad y que no está ubicada. Y por eso ante esos datos la recomendación es testear más", señaló.

En el intercambio, el profesional se refirió de manera puntual al sistema de salud en el actual contexto: "Estamos en el momento más apretado con relación al número de camas ocupadas de toda la pandemia", dijo. Al margen de eso remarcó que el porcentaje de fallecimientos es menor al de octubre de 2020.

También sostuvo que la gran presión del sistema de salud, mayor a la de 2020, es porque el año pasado mucha gente había dejado de ir a los centros de salud por otros problemas, y que eso ahora cambió: "la gente volvió a la medicina general", siguió.

Al ser consultado sobre si las clases escolares pueden aumentar aún más la cantidad de casos, Estol sostuvo que el riesgo lo generan los padres que se ven obligados a circular más: "y ellos son los que están más en peligro de contagiarse, y eso puede llevar a contagiar a los chicos, lo que obligaría a no llevarlos a clases", afirmó.

En el final del encuentro, el médico habló de las vacunas y del plan que avanza en el país. En particular habló de la expectativa que ha generado la noticia de la fabricación de la vacuna Sputnik V desde junio en el laboratorio Richmond: "Es muy esperanzador que en algún tiempo comiencen a fabricar una vacuna en el país. Es espectacular. Pero ojo con las promesas. No digamos nada. Esperemos y ojalá que sea así", concluyó.

escuchá la entrevista completa: