En la emisión de hoy del programa La Cornisa por la señal La Nación Más, Luis Majul, junto al equipo de Especial Domingo, entrevistó al ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiros. El funcionario se refirió a la situación del distrito ante la pandemia, al avance de la campaña de vacunación, y a los estudios que se van a realizar para evaluar una potencial mezcla de marcas de vacunas para suplantar las segundas dosis de la Sputnik V, que están en falta. En el intercambio también se habló de los peligros que plantea la próxima llegada de la variante Delta del virus.

"Sabemos que con una sola dosis hay menor respuesta ante variante Delta"

En el inicio del intercambio el funcionario se refirió al tema vacunas, y a la variante Delta que posiblemente llegue en las próximas semanas: "sabemos que con una primera dosis hay menor respuesta frente a esa variante. Apurar y ampliar la vacunación de primera dosis fue una buena estrategia inicial pero que ahora debe cambiar. En la ciudad estamos acortando los intervalos interdosis", señaló.

"Para el escenario epidemiológico próximo, una dosis de vacuna no es suficiente. Tenemos que ir rápido por una segunda", aseveró.

Explicó que ante las variantes que actualmente están en Argentina, una dosis daba una buena inmunidad, pero que no pasa eso con la variante Delta.

"Tenemos que acortar los tiempos entre primera y segunda dosis"

Quirós explicó que ante la falta de segundas dosis de Sputnik V, se llevará adelante un ensayo con 200 voluntarios. Señaló que los van a dividir en tres grupos, y que cada uno de estos recibirá una marca diferente para completar el plan. Lo harán con Sputnik V (segunda), Sinopharm y Astra Zeneca; "y se va a comparar la inmunidad lograda y la seguridad de cada caso", señaló.

Dijo que por ahora la variante Delta no tiene circulación comunitaria en el país, porque solo fueron detectadas en individuos que llegaron de viaje del exterior: "solo se detectó en cinco personas y los contactos estrechos no se contagiaron. Pero llegaremos a la circulación comunitaria de la delta. Como ya pasó en 100 países", afirmó. Ante una consulta puntual dijo que la media de casos diarios en la ciudad ha bajado a 1100, y que aunque es alta, experimentó una importante reducción en las últimas semanas. 

mirá la entrevista completa:

https://youtu.be/rDMddHl4qLw