En Europa, en Estados Unidos, y también en países de América Latina como Argentina, las campañas de vacunación en mayor o menor medida han comenzado a cambiar de manera más optimista al escenario de la pandemia. Al margen de eso, el coronavirus y sus nuevas variantes obligan a los estados a generar nuevas estrategias sanitarias de manera periódica. Aún cuando la Argentina aguarda con preocupación la llegada de la Delta, y por eso se intenta acelerar la aplicación de las segundas dosis, también se le presta atención a la epsilon. En diálogo con el programa Esta Mañana, el inmunólogo Jorge Geffner se refirió al escenario que se plantea.

"En una variante la preocupación surge por tres factores: mayor transmisibilidad, mayor gravedad, o que evada la respuesta inmune dada por las vacunas. La variante epsilón ya fue detectada en el país, en 22 casos, desde hace un tiempo. Lo malo es que tiene unas mutaciones que podrían evadir la respuesta inmune. Lo bueno es que no se ha extendido", explicó en el inicio del diálogo.

Señaló a su vez que en el país la variante más extendida es la llamada Manaos que vino de Brasil. Y sostuvo que aunque es importante seguir de cerca a la epsilon: "que no se haya extendido durante los dos últimos meses indica que no es más transmisible. Y si es así, no va a traer demasiados problemas", dijo.

Preocupación por la variante delta

Sobre la delta, dijo que se extiende de manera muy veloz en todo el mundo, y en países como Reino Unido, ya conforma el 50 por ciento de los casos: "es mucho más transmisible que la variante británica, y más que todas las del año pasado. En Argentina se detectaron cinco casos, que hicieron cuarentena. Hoy por hoy no tenemos ningún caso, pero hay que estar atento, porque va a entrar", afirmó.

De manera puntual sobre el Reino Unido, señaló que la delta multiplicó la cantidad de casos, pero no los fallecimientos: "pero allí el 60 por ciento de la población está vacunada con dos dosis. Y eso es un llamado de alerta para nosotros, porque nosotros solo tenemos un 10 por ciento con las dos dosis", explicó.

Dos dosis necesarias

Y aseveró al respecto: "Tenemos que acelerar la aplicación de las segundas dosis en los mayores de 40. Porque con una sola dosis están poco protegidos ante el ingreso de la variante delta".

Remarcó que si las segundas dosis de sputnik no llegan, será necesario avanzar con la combinación de otras marcas de vacunas; "porque la delta va a llegar y
se necesitan las dos".

El experto remarcó que al igual que con las anteriores, se deben mantener los mismos cuidados que se señalan desde el inicio de la pandemia: uso de barbijo, distanciamiento social y airear todos los lugares cerrados.

link a la entrevista:

https://rivadavia.com.ar/noticias/esta-manana/jorge-geffner-que-la-variante-epsilon-no-se-haya-extendido-en-los-ultimos-dos-meses-indicaria-que-no-es-tan-
transmisible