Durante este fin de semana en el país la cantidad de contagiados y fallecidos por coronavirus experimentaron una baja considerable. Un dato alentador en comparación a la meseta que se observó durante las últimas tres semanas. Sin embargo, la gran preocupación hacia adelante es la variante delta, que es más contagiosa que las anteriores (y genera más carga viral) y que para la inmunidad se necesitan ambas dosis de vacunas. En diálogo con Especial Domingo, el médico Conrado Estol expuso su mirada y análisis sobre el actual escenario.

"Tenemos que cortar la diseminación del virus"

"Nosotros desde marzo de 2020 no hemos visto una baja total de casos. Solo se llegó a 9 mil contagios diarios y luego volvió a crecer. Tenemos que cortar la diseminación del virus, o hacerlo en un grado muy significativo", explicó en el inicio del diálogo.

Estol sobre el punto afirmó que ayer Uruguay llegó a cero muertes y a solo 80 contagiados, y agregó que eso es "controlar realmente un brote".

"La combinación de vacunas es muy buena opción y ha tenido resultados exitosos"

El experto sostuvo que todos deben darse la segunda dosis de la vacuna. Y explicó que las combinaciones planteadas (Moderna o Astra Zeneca como segunda dosis de la Sputnik V) son buenas opciones y han tenido resultados muy exitosos: "sin dudar, hay que aplicársela. Las estadísticas en todos los países señalan que los problemas surgen con los no vacunados. El índice de muertes entre vacunados y no vacunados es categórico", remarcó.

El médico explicó que si la llegada de la variante delta produce los mismos efectos que en otras partes del mundo, el pronóstico es preocupante por el bajo porcentaje de vacunados con ambas dosis.

Sin embargo también señaló que podría ser que la delta no se extienda tanto como en otros lugares, por la gran diseminación de otras variantes: "pero en Brasil la delta está muy extendida y aumenta cada vez más. Por lo tanto es posible que acá pase lo mismo", siguió.

Estol en el final del intercambio sostuvo que para que dejen de aparecer nuevas variantes hay que cortar la pandemia en todos los países del mundo, y que para eso hace falta la vacunación generalizada.

Mirá la entrevista completa de Hugo Macchiavelli y Agustina Girón a Conrado Estol

https://youtu.be/EXKUwC0NxZs