Faltan solo 10 días para que se realicen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que van a definir los candidatos para las proximas elecciones legislativas de noviembre. Aunque resta tan poco tiempo, por múltiples motivos aún hay mucha incertidumbre con relación a los posibles resultados. Además las encuestas no presentan por ahora datos concluyentes por la gran cantidad de indecisos. En diálogo con el programa "Esta mañana", el analista Sergio Berensztein y el consultor Lucas Romero, expresaron su opinión.

En el inicio del intercambio, Berensztein sostuvo que hoy las encuestas tienen poca capacidad de predecir los comportamientos electorales: "especialmente en contextos de alta incertidumbre y gran volatilidad. Es algo que pasa acá, y también en muchas partes del mundo".

El experto amplió su idea: "es cada vez más común que haya electores que pueden cambiar la preferencia sobre el final de la campaña. Siempre hubo voto volátil pero ahora es mucho más numeroso", siguió.

Crisis económica y emocional

Berensztein remarcó que el escenario del país acentúa la situación. Sobre el punto explicó que influye la crisis económica, "que afecta a toda la población, pero que causó un verdadero tembladeral en la clase media y media baja, que experimentó movilidad social descendente", aseveró.

Agregó que la pandemia causó consecuencias inciertas con cambios desde el punto de vista emocional y del consumo. Por último sumó al listado la inseguridad que también genera efectos en la gente.

Sectores desencantados

Sobre el mismo tema, el consultor Lucas Romero coincidió con los pensamientos de Berensztein pero agregó algunos puntos más: "en un conexto de apatía y desencanto, y de población que en su mayoría está enojada con la política, a los encuestadores nos cuesta llegar a ese segmento. A aquel que puede experimentar ese descontento, pero que no responden las encuestas", explicó.

Remarcó que por ese motivo que los escenarios se deben analizar con mucha cautela.

Encuestas e indecisos

Sin contradecir el análisis inicial y ante la consulta sobre los datos de los relevamientos ya realizados, Berensztein sostuvo que desde su consultora relevaron un desgaste de la figura del presidente y del gobernador, y que la oposición puede hacer una buena elección: "pero los indecisos van a terminar de definir la tendencia", dijo.

En tanto, Romero sostuvo que han relevado diferencias pequeñas en provincia entre oficialismo y oposición, pero con un alto margen de indecisos, entre los que se cuentan votantes del Frente de Todos en 2019: "por ese motivo se plantea mucha incertidumbre", concluyó.