En el último año se multiplicaron las estafas virtuales de manera muy notoria. Con la pandemia se amplió en gran medida el número de personas que utilizan medios digitales para pagos y transacciones, y eso a su vez favoreció este tipo de hechos. Según estimaciones, habrían aumentado un 300 por ciento. En diálogo con Especial Domingo, el especialista en seguridad informática, Julio López, se refirió a la problemática.

En el incio del intercambio, el experto dijo que la estafa más extendida es aquella que se consuma cuando el intruso ingresa en una cuanta bancaria ajena, solicita un crédito y transfiere el dinero. López explicó que esto ocurre porque muchas veces los usuarios tienen problemas con la tarjeta de débito, entonces llaman al call center del banco, no logran que les respondan, y eso los lleva a cometer errores en redes sociales o mails:

"Y los bancos parece que están en otra galaxia. En otros países hay muchas barreras para que no se hagan efectivas acciones sospechosas que suelen ser estafas. Y aquí no pasa. No hay frenos. Los bancos aquí son picapiedras", dijo.

En ventas

López sostuvo que muchas estafas se cometen en las instancias de ventas. Explicó que Mercado Libre es seguro, pero tiene un costo, y por eso los sectores de menores ingresos no lo utilizan. Y entonces van al espacio de ventas de Facebook (market place): "Y es muy inseguro. Ya existen muchos casos de personas que ponen en venta un bien de alto valor, como un celular de alta gama. Pactan un encuentro en una esquina y cuando el comprador llega al lugar lo asaltan. Porque saben que lleva el dinero para hacer la operación. La marginalidad y la tecnología son una combinación explosiva", dijo.

Cuentos y falsas urgencias para obtener datos

Explicó que los delincuentes utilizan el teléfono para engañar a potenciales víctimas a través de cuentos, que tienen como único objetivo obtener los datos de una cuenta para intrusarla, tomar préstamos y robar el dinero: "y se aprovechan de gente mayor", señaló.

Sobre el punto afirmó que nunca y bajo ningún concepto se deben dar las claves o los tokens por mail, redes sociales o por teléfono: "y no se debe creer en las excusas de necesaria celeridad, que plantean los estafadores para hacer caer a los interlocutores en el engaño. Si uno siente que lo están apurando, o presionando, debe cortar y llamar al banco o a otra persona. O simplemente cortar y analizar. No caer en el engaño", analizó.

En Whatsapp

Sobre Whatsapp dijo que también hay estafas: se roban cuentas y con el nombre del usuario anterior se pide dinero a los contactos.

Clonado de tarjetas de débito

Acerca del delito del clonado de tarjetas de débito, que es cada vez más común, dijo que los delincuentes suelen utilizar un falso posnet para tomar las claves de seguridad y copiar la línea magnética. Lo pasan por el falso posnet, nos dicen que no tiene respuesta, y entonces luego van al real: "pero ya tienen los datos y la copia".

Billeteras virtuales como medida de seguridad

Ante estas situaciones tan riesgosas, el experto señaló que una medida posible de seguridad es no usar las tarjetas en las que tenemos acceso a nuestros haberes y a crédito, y transferir los fondos necesarios a una billetera virtual, que solo tenga para los gastos diarios: "Y a la billetera virtual la cargo según las necesidades. La tarjeta de mi cuenta bancaria nunca la uso y sí uso la de recarga solamente. Para evitar los riesgos", remarcó.

Mirá la entrevista completa a Julio López de Hugo Macchiavelli y Agustina Girón