El Gobierno anunció el martes que a partir del 1 de octubre no será obligatorio el uso de tapabocas en lugares públicos, ante el retroceso de los contagios en el país. ¿Es una medida correcta o es un tanto intempestiva? Seis distritos ya informaron que mantendrán la obligatoriedad. En diálogo con el programa Esta mañana, la destacada patóloga argentina que trabaja en Reino Unido, Marta Cohen, expuso su mirada.

"Creo que se movieron de la a a la z de golpe", dijo en el inicio del intercambio la especialista. Y agregó que existió algún nivel de contradicción en varios de los anuncios del Gobierno con relación a determinados temas.

Reuniones sociales y distanciamiento

Al ampliar sobre el punto, explicó que la decisión sobre las reuniones sociales es apresurada: "porque dijeron que se podían hacer reuniones sociales en los domicilios sin límite de personas, si se guarda distancia, se usa tapaboca y hay circulación de aire. Pero si no hay límites de personas, entonces es imposible mantener la distancia", analizó.

Al margen de este punto, la experta también dijo que no le parece mal avanzar con flexibilizaciones progresivas en el país: "Porque Argentina y toda América Latina exponen un notorio descenso de casos. Y así lo demuestran las terapias intensivas que están ocupadas en un 39 por ciento", dijo.

Las vacunación en el planeta

Más allá de eso también sostuvo que es aventurado sostener que ya se superó la pandemia, como dijo un funcionario local: "no es así". Tal como informó el G7, y detalló Cohen; "si los países desarrollados ayudan, el mundo tendrá el porcentaje de vacunación necesario para superar la pandemia, recién a fines de 2022", siguió.

Otra de las medidas del Gobierno que la entrevistada criticó es aquella que determina la apertura de fronteras para extranjeros a partir del 1 de noviembre, sin aislamiento necesario: "Ahí me parece que hay que tener mucho cuidado con Brasil, que es un foco muy importante de la variante Delta. No es lo mismo Brasil que Uruguay", concluyó.

Escuchá la entrevista completa desde el siguiente link:

https://rivadavia.com.ar/noticias/esta-manana/marta-cohen-definio-como-contradictorias-a-las-nuevas-medidas-sanitarias